martes, 2 de septiembre de 2014

Para iniciarse, los clubes de ciencia

Para iniciarse, los clubes de ciencia

Intentan formar una red para motivar a chicos de todo el país 
http://www.lanacion.com.ar/1723707-para-iniciarse-los-clubes-de-ciencia
El último fin de semana se lanzó en Misiones la red nacional de clubes de ciencia, impulsada por el Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación, del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Con la participación de 24 de estas instituciones de la región, que incluye a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa, se realizó allí un encuentro en el que los chicos se conocieron, jugaron e hicieron ciencia.
Según explica la doctora Vera Brudny, titular del citado programa, "es difícil tener números precisos de la cantidad de clubes que hay en todo el país. Son organizaciones totalmente informales, espontáneas, que van surgiendo a veces en torno de una escuela, a veces en el garaje de algún padre. También sucede que son organizaciones indefinibles. Es de lo más variopinto. Pero tienen en común las ganas de hacer ciencia, de hacer experimentos, en ocasiones, motivados por problemas que existen en la comunidad. Estamos empezando a hacer un registro y calculamos que puede haber entre 4000 y 5000 chicos que participan en estas actividades".
Para poner en contacto estas iniciativas y que puedan aprender de la experiencia de otros, hay una página web y un sistema de intercambio de información. Este año habrá otros encuentros.
"En cada uno participan alrededor de 150 personas -detalla Brudny-. Los científicos jóvenes interactúan con los chicos y les hacen una devolución de su trabajo. Hay que subrayar que, a diferencia de las ferias, esto tiene un carácter absolutamente no competitivo. Es la ciencia como juego, como una ayuda a la comunidad o como búsqueda genuina de la resolución de un problema."
Los organizadores cuentan que durante el primer encuentro los chicos estuvieron ávidos por participar, se integraron perfectamente y disfrutaron de compartir actividades con otros chicos con sus mismos intereses.
Junto con el lanzamiento de la red, se invitó a todos los clubes de ciencia a participar en el Proyecto Chingolos, un plan de trabajo en colaboración con el grupo de investigación del doctor Gabriel Mindlin, de la UBA y el Conicet.
El científico descubrió que, para aprender a cantar, el chingolo necesita un "tutor". Pero además tiene la hipótesis de que los chingolos tienen acentos o "dialectos" que se distribuyen en el territorio de acuerdo con el tipo de vegetación que los rodea.
La propuesta de ciencia ciudadana invita a registrar, de acuerdo con lineamientos bien estrictos, las distintas variantes del canto del chingolo en distintas regiones. "La idea es que el laboratorio del doctor Mindlin, responsable de la iniciativa, reciba esos datos y, luego de analizarlos, pueda verificar o refutar su hipótesis -explica Brudny-. Los chicos también se entrenarán con el científico para poder analizar los datos y responder sus propias preguntas."
Los próximos encuentros serán entre el 17 y el 19 de septiembre; entre el 29 y el 31 de octubre, y entre el 12 y el 14 de noviembre. Los clubes de ciencia pueden registrarse en la dirección electrónica http://clubescyt.mincyt.gov.ar/clubDeCiencia/registrarClub.zul..

No hay comentarios:

Publicar un comentario