viernes, 22 de agosto de 2014

HOMBRE CLAVE PARA LA GESTA

0/08/2014 HOMBRE CLAVE PARA LA GESTA

No saben en qué tumba están los restos de José Ignacio de la Roza

De la Roza murió en Perú en 1834 y fue enterrado en un cementerio de Lima. Pero no hay datos del lugar preciso donde fue sepultado. Ahora se retomó la iniciativa de repatriar sus restos.Por Mónica Martín - Diario De Cuyo

        
Para que los restos de José Ignacio de la Roza puedan ser repatriados, lo primero que hay que hacer es saber dónde fue sepultado. Si bien es sabido que, quien fue una pieza clave para San Martín en la gesta libertadora, murió en Perú y fue enterrado en un cementerio al Sur de Lima, todavía no encuentran los registros que indiquen dónde se encuentra su tumba. Esta búsqueda comenzó hace varios años y fue encarada por la fallecida diputada Margarita Ferrá de Bartol. Esto se hizo para poder repatriar sus restos. Una iniciativa que reflotó el gobernador José Luis Gioja el pasado 17 de agosto durante el acto en el que el Ejército lo condecoró.

Esta vez, el Gobierno provincial tomó con más fuerza la idea de traer a quien fue el primer Teniente Gobernador de San Juan y que fue colocado en ese cargo por José de San Martín. Ahora, Gioja volverá a contactarse con la embajada peruana para ver cuáles serán los pasos a seguir.

Según la investigación histórica encarada por Ferrá de Bartol, se tiene la certeza que Ignacio de la Roza murió exiliado en Perú. Hay documentos que prueban que pasó allá sus últimos días y falleció al Sur de Lima. Esto fue porque en 1820, De la Roza fue destituido por un movimiento de las tropas, quienes declararon la autonomía de San Juan. En aquel entonces lo tomaron preso y luego lo desterraron, primero a La Rioja y luego solicita autorización para pasar a Chile. Lo que no se sabe es en qué condiciones y por qué viajó a Perú o si lo hizo por vía marítima o vía terrestre. Lo que está claro es que De la Roza estuvo presente en las gestiones diplomáticas de San Martín, incluso al momento de negociar la declaración de la Independencia del Perú. Luego de esto, el sanjuanino se quedó en ese país y se instaló en una estancia, donde falleció.

En abril del año pasado, Ferrá de Bartol dio a conocer públicamente las gestiones que estaba realizando para traer a De la Roza a su provincia natal. En ese momento dijo que ese era uno de los pasos iniciales de la celebración del bicentenario del Cruce Sanmartiniano que ocurrirá en febrero de 2017. Lo cierto es que el año pasado viajó a Perú su asesor, Sergio Guzmán, para iniciar la tarea de búsqueda. Había tres cementerios posibles: uno en Lima, otro hacia el Norte y otro en el Sur que es donde se determinó que fue sepultado, por la cercanía de éste al lugar en el que pasó los últimos años de su vida. Pero, al comenzar con los trabajos se encontró con que el cementerio tenía sistematizado los enterratorios desde 1836, y De la Roza había muerto dos años antes. Guzmán volvió a la provincia con la esperanza de regresar a Perú y revisar acta por acta hasta detectar la tumba del que fue el primer Gobernador de San Juan. Algo que no ocurrió porque la búsqueda se interrumpió cuando la diputada falleció en el accidente de helicóptero en octubre del año pasado.

“Con Margarita veníamos trabajando en el tema porque entendíamos que fue mano derecha de San Martín y por ende debe estar en la provincia, como sanjuanino que fue. Ahora volveré a ponerme en contacto con la Embajada de Perú, porque repatriar los restos de un prócer es también una cuestión de Estado. De parte de San Juan, las intenciones de traerlo son firmes”, dijo Gioja.

Según contó el historiador Rubén Guzmán, que colaboró de cerca en el rastrillaje de la tumba, ya que es además hermano de Sergio Guzmán, lo más complicado del proceso será detectar la tumba de Ignacio de la Roza. “Si hay voluntad política por parte de ambos países, el resto será un trámite, tal como sucedió a principios de los ‘90 cuando repatriaron los restos de Rosas”, dijo el historiador.

Traer sus restos implicará un gesto más que tenga que ver con la importancia de San Juan en el plan libertador de San Martín. Es que De la Roza tuvo un papel importantísimo en su campaña. Desde San Juan cubrió su retaguardia, armó campañas para ayudar a la formación del ejército sanmartiniano. Para ello, hasta donó parte de su fortuna y organizó colectas.

En San Juan, lo que recuerda a este prócer, es una de las avenidas más importantes que lleva su nombre, un dique, una estatua que está en la esquina del Centro Cultural San Martín y en el Cementerio de la Capital donde hay una tumba llamada cenotafio, es decir, un sepulcro simbólico en su honor.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=635860

No hay comentarios:

Publicar un comentario