sábado, 23 de agosto de 2014

CORTÁZAR CUMPLIRÍA 100 AÑOS Rayuela, el favorito

23/08/2014 EL 26 DE AGOSTO, CORTÁZAR CUMPLIRÍA 100 AÑOS

Rayuela, el favorito

Estela Ruiz M. - Diario de Cuyo

        
¿Cuál es el libro de Cortázar que más se vende? Es la pregunta repetida en las librerías de San Juan. Y en Piedra Libre, La botica del lector, El Quijote, El Rocío y Florida, la respuesta es la misma. Rayuela, dicen de manera contundente. Y los que compran el libro -que tiene salida todo el año- no son sólo estudiantes que se zambullen en su lectura por obligación. Al igual que en otras ciudades del mundo, hombres y mujeres de distintas generaciones, entendidos y aficionados, se sienten atraídos y atrapados por esta obra maestra de Julio Cortázar, de quien se celebrará el centenario de su natalicio el próximo martes. Un escritor inmenso, que vio hasta con cierta perplejidad la tremenda repercusión que tuvo su segunda novela, que el año pasado cumplió 50 años.

Historias de cronopios y de famas puede ostentar el segundo lugar en el podio, disputado sobre todo por algunos cuentos: Bestiario, Final de juego... Pero está claro, aquí ninguno le llega a los talones a Rayuela.
Fotos
 El autor: Julio Florencio Cortázar Descotte nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica, donde su padre era agregado comercial. Cuando tenía 4 años, regresaron al país. Hombre de gran cultura, realizó estudios de Letras y de Magisterio y trabajó como docente. En 1951 fijó su residencia en París, desde donde desarrolló una obra literaria única (escribió novelas, cuentos, ensayos, prosas breves, misceláneas, poesías, obras de teatro y ensayos) que tiene como hito a Rayuela, novela que revolucionó la narrativa contemporánea. En 1983, con la vuelta de la democracia, visitó Argentina por última vez, para ver a su madre. Murió el 12 de febrero de 1984.
 Maximiliano Martín - Escritor  Resulta difícil elegir un libro de Cortázar pues su obra es tan amplia y variada que la elección se convierte en tarea de titanes. Podría elegir en base a un criterio emotivo o literario y sin embargo ambos se cruzarían en algún punto. Desde la emotividad, señalaría a Rayuela como el libro escogido: la sensación de libertad y desprejuicio que sentí al leerlo por primera vez me fascinó. Y juegan también los recuerdos: lo leía en bancos de plaza mientras esperaba a mi novia, pero también recostado en el sillón de un hospital en días menos alegres. También escogería La otra orilla, publicado de forma póstuma con textos inéditos. En él encontramos relatos de un Julio Cortázar que apenas rozaba la treintena de años y ya mostraba las dotes del genio renovador en que se convertiría posteriormente. Textos como Bruja, Los limpiadores de estrellas o Breve curso de Oceanografía me causaron una gran impresión. Además, ¿quién no siente curiosidad por cómo escribían los grandes cuando todavía no eran grandes?
 Nahuel Aciar - Escritor y músico  El primer libro de Julio Cortázar que leí fue Rayuela. En mi casa había una biblioteca y ahí estaba. Era una edición de tapas negras que en su ancho lomo tenía dibujada una rayuela. El libro estaba ajado porque en épocas de dictadura mi viejo lo tuvo que enterrar, junto con otros libros, para evitar problemas si llegaban a caer los militares a casa. Creo que leí mucho de él. Hasta que un día lo entregué completamente al olvido. Pasaron muchos años, y muchos autores, para que volviera a sus textos. Personalmente, me gusta más el Cortázar cuentista. Recomendaría empezar por leer los cuentos de este escritor. Cuentos como Los venenos, La noche boca arriba, me parecen perfectos. Pero que cada uno elija su cuento. Todos tienen lo suyo. Casualmente, en estos días estoy leyendo Clases de Literatura, un libro que ha sacado Alfaguara que reúne unas conferencias que dio en Berkeley en 1980. Y estoy re enganchado, una vez más, con sus palabras.
 Susana Lage - Magister en Letras, profesora y dramaturga: Entré a Cortázar con los cuentos de Bestiario y de Final de juego. Me gusta su escritura y su juego permanente con el lector, al que puede proponerle leer en el orden que quiera, como Rayuela o 62 modelo para armar y también lo desafía a ser cronopio (el artista, el escritor y todo aquel al margen de la norma) o fama (el que se adaptó al sistema, y que para Cortázar es aburrido). Pero quizás el Cortázar más interesante es el de sus cuentos de narrativa fantástica, que propone una lectura de obra abierta, sin resolución, una "cachetada metafísica" al decir de Luis Harss. Es el Cortázar que nos invita a una Casa tomada extrañamente, a asumir la transmigración de vidas en Lejana o en La noche boca arriba, a la fractura espaciotemporal en Continuidad de los parques, y muchísimos cuentos más. ¿Por qué leerlo? Pues por lo que se lee toda literatura del siglo XX: aunque te lleve al límite de la angustia del sinsentido, aunque un narrador sádico te deje solo y no te acompañe en tu lectura, ese libre arbitrio es divertidísimo.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=636225

No hay comentarios:

Publicar un comentario