sábado, 30 de agosto de 2014

Jáchal: el doble final feliz de la histórica biblioteca

30/08/2014 EDIFICIO EMBLEMÁTICO

Jáchal: el doble final feliz de la histórica biblioteca

Tras 5 años de lucha e incertidumbre tendrá nuevo edificio y seguirá siendo un Monumento Histórico.Por Lisa Navas - Diario De Cuyo

        
Tras varias idas y vueltas, la Biblioteca Sarmiento, de Jáchal, tendrá un doble final feliz. La histórica institución jachallera tendrá un nuevo edificio construido con ladrillos y a su vez mantendrá el rango de Monumento Histórico Provincial. Esto sucedió luego de haber cerrado las puertas del lugar el pasado 19 de agosto por falta de espacio, porque la antigua construcción no podía utilizarse por su mal estado.

La solución surgió tras la firma del Plan de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de Jáchal, mediante el que la Municipalidad se comprometió a realizar un proyecto para que se construya un nuevo edificio que conservará la estética de la vieja casona, que fue demolida hace 5 años y reconstruida a medias. Para esto, funcionarios de la Municipalidad se reunirán la semana que viene con la gente de la biblioteca para evaluar los planos de viejo edificio y algunas fotografías. ’La nueva sede será como una réplica. Tendrá la misma altura y usaremos la carpintería de la otra biblioteca’, dijo el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa y explicó que la Provincia pondrá el dinero para la construcción, aunque todavía no se sabe cuánto. El proyecto estará en 90 días y luego se llamará a la licitación para el inicio de la obra. De esta forma, tras mucha incertidumbre la Biblioteca Sarmiento tendrá definitivamente su lugar y seguirá siendo considerada Monumento Histórico.

Los problemas de la institución, que tiene 106 años, comenzaron hace 5 años cuando detectaron que el edificio estaba en malas condiciones. Entonces, la UNSJ, la Provincia, la Municipalidad de Jáchal y la Biblioteca firmaron un acuerdo para tirar abajo la estructura pero conservando los adobes y con ellos reconstruirla. En la obra de reconstrucción, las paredes fueron levantadas con esos adobes que fueron rescatados cuando se hizo la desconstrucción. Pero para hacer que los muros se mantuvieran más firmes fueron apoyados sobre un cimiento nuevo. Sin embargo, el edificio (que iba ser terminado en septiembre de 2012), quedó a medio hacer porque desde Planeamiento les informaron que no iban a habilitar esa biblioteca porque no era sismorresistente. Desde entonces, las autoridades decidieron no seguir con la edificación porque temían gastar dinero para terminarla y que luego fuera clausurada.

Pero esto no fue lo único que los preocupó. Es que, se comenzó a rumorear que la biblioteca perdería su designación de Monumento Histórico porque habían tirado abajo el edificio. Sin embargo, Zulma Invernizzi, al frente de Cultura de la provincia, dijo que esa designación no será retirada ya que se la considera un patrimonio por la historia y representatividad que posee. A la vez, dijo que era necesario un cambio en el edificio porque se había vuelta peligroso. Ante esto, Andrés Vega, director de la biblioteca, dijo que estaban felices porque les resultaba casi imposible pensar en la una nueva sede. Sin embrago, habían comenzado una campaña para pedir ladrillones y materiales de la construcción para hacer un salón. Es que tenían más de 2.000 libros en cajas amontonados y les faltaba espacio para atender al público, razón por la que cerraron sus puertas.

Ahora dijeron que se pondrán a disposición de la Municipalidad y ayudarán en lo que haga falta para terminar el edificio.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=637027

No hay comentarios:

Publicar un comentario