sábado, 30 de agosto de 2014

Educar en la autoestima

30/08/2014 REALIDAD

Educar en la autoestima

Yolanda Quiroga (*)

        
La autoestima es la que opera en el sistema inmunológico otorgando resistencia, fuerza y la capacidad de regeneración. Ella, crece o decrece de acuerdo con las situaciones de la vida. Es una característica que se va desarrollando y es modificando, aunque mucho de nosotros no lo sepa. Pero si tuviéramos más educación y conocimiento al respecto, nuestra vida tendría muchas mayores satisfacciones.

En el ámbito educativo, se considera que facilitar el logro de una estima positiva, debe ser el propósito más alto del proceso educativo. "Cuando nuestra capacidad de autoestima es baja, no podemos enfrentar las adversidades de la vida. Todo lo negativo tiene más influencia en nosotros, en vez de lo positivo'' (Fernando Manes "Cómo usar el cerebro'') Ella es importante, porque la valoración de sí mismo es la fuente de salud mental. Natlhaniel Branden escribió "La autoestima positiva es fundamental, porque cuando las personas lo experimentan, se sienten bien, son efectivas y productivas, ocupándose de ellas mismas y de los demás''

La importancia de que los alumnos cuenten con alta estima es muy necesaria y relevante para el desarrollo físico, síquico afectivo y social. Considerando que existen innumerables definiciones de autoestima tomé algunos autores que la definen como "la manera de sentir válida para lo que se espera de cada persona y dentro de la sociedad a la que pertenecen. Es la imagen que una persona tiene desde su apariencia física, hasta sus conocimientos, actitudes, potencialidades, habilidades y su capacidad de relacionarse. Es el factor central de la sensación de plenitud con la propia vida.''

Los alumnos con alta autoestima tienen buena comunicación, interacción con los demás, predisposición hacia los aprendizajes, desarrollan la creatividad y posibilitan una relación social saludable entre otras. Mientras que los de baja, se alejan de los demás, son introvertidos y menos creativos. Por ello, es necesario que la familia desde el nacimiento y los docentes en la escuela, potencien la formación en los alumnos de una autoestima que sea instrumento y medio en sí mismo, para la afirmación de su personalidad y la adquisición de los aprendizajes. Ella se aprende, fluctúa y podemos mejorarla. El concepto del "yo'' y de la autoestima se construye a lo largo de toda la vida. La causa de que en los objetivos, programaciones y actividades escolares descuiden la educación de ella, estriba en no conocer el influjo decisivo que tiene en todo el proceso de maduración personal. Hay una estrecha relación entre la autoestima de los docentes y los alumnos. Los primeros con buena autoestima son más reforzadores, otorgan seguridad a los alumnos, están satisfechos con su rendimiento escolar, desarrollan un clima emocional más positivo y los alumnos están más placenteros en el aula.

Los alumnos deben entender que el desarrollo de la misma los conduce a mayores probabilidades de triunfar en la escuela, en la vida en general, confiando en sus capacidades, reconociendo sus habilidades. Es la mayor influencia en el desarrollo del niño y adolescente otorgando calidez y afecto entre padres e hijos, docentes y alumnos. Los desafíos son: el rendimiento académico, el éxito en las relaciones con grupos de amigos, ser competente dentro de una actividad deportiva o artística. Es un factor central en la adecuada adaptación socioemocional. ¿Cómo promover una alta autoestima en los alumnos?

Será necesario potenciar los vínculos interpersonales cálidos y sus componentes como afecto estímulos, comunicación, cuidados personales, obtención de logros y reconocimiento. Estos vínculos compartidos con padres y docentes aumenta la base de la seguridad del alumno. Cabe señalar que también este sentimiento valorativo depende del ambiente familiar, social y educativo en el que se encuentro inmerso.

Es importante crear un ambiente propicio y saludable en la familia y la escuela. El trabajo de la autoestima, es un camino de desarrollo personal que transforma la vida, es la clave hacia la estabilidad emocional económica y afectiva.



(*) Licenciada en Letras. Productora del programa Botica Educativa-LV5 Radio Sarmiento.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=637039

No hay comentarios:

Publicar un comentario