viernes, 29 de agosto de 2014

Donan a Africa tres mil libros de la Premio Nobel Doris Lessing

Donan a Africa tres mil libros de la Premio Nobel Doris Lessing

Los herederos de la escritora respondieron a un pedido de una organización con la que ella había trabajado.

Londres. The Guardian
Cuando le dieron el Premio Nobel, Doris Lesstig (nacida en 1919 en Irán, pero de nacionalidad británica) habló de Africa. De las “aulas sin libros, sin un atlas, sin un mapa pegado en la pared”. Habló del pedido de esos maestros, que tenían 18, 19, años: “Por favor, manden libros”. Era el año 2007 y la escritora tenía 88 años. Lessing murió en noviembre pasado, pero sus ideas siguieron en pie: ahora, tres mil libros de su biblioteca serán donados a la principal biblioteca pública de Zimbabwe.
Lessing conocía el lugar de cerca: llegó a Zimbabwe (que entonces era Rodesia del Sur, en 1924, cuando era una nena. Allí trabajó como telefonista, se casó dos veces, tuvo hijos. Se mudó a Inglaterra recién a lso 30 años, en 1949. En 1956 quiso volver pero por sus ideas de izquierda y por oponerse al régimen blanco, le fue prohibida la entrada. Recién regresó a las tierras de su infancia en 1982.
Zimbabwe también está en la literatura de Lessing: su primer libro, Canta la hierba, transcurre en ese país y se mete con el racismo.
La donación, que se anunció ahora, fue hecha, en realidad, por sus herederos, atendiendo un pedido de Africa Community Publishing and Development Trust, una organización con la que la escritora había trabajado en Zimbabwe. Buen destino: Lessing había dicho que en ese país vivían “los lectores más apasionados del mundo”.
Esos serán los lectores que disfrutarán de sus libros: entre los títulos que serán llevados a la Biblioteca de Harare (ex Salisbury, la capital del país) hay biografías, libros de Historia, poesía y ficción.
La donación fue recibida con alegría y con emoción. El intendente de Harare, Bernard Manyenyeni, habló de cómo “Doris Lessing llevó su amor por este país más allá de su muerte”.
Panashe Chigumadzi, un escritor zimbabwense, entiende que la Biblioteca de Harare es un lugar apropiado para los libros de Lessing “no sólo porque ella vivió algunos años en Harare, sino porque le importaba mucho el país y el acceso de a los libros en Zimbabwe”.
http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Donan-Africa-Premio-Nobel-Lessing_0_1201680237.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario