sábado, 23 de agosto de 2014

El blog y la pedagogía

23/08/2014 REALIDAD

El blog y la pedagogía

Yolanda Quiroga (*)

        
La aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el ámbito de la educación, ha dado lugar al resurgimiento de nuevos espacios para el desarrollo de la misión del docente, en las instituciones educativas de los distintos niveles. Uno de ellos, son los entornos virtuales de formación, nacidos a partir de la informática e internet, como espacios electrónicos que permiten la interacción didáctica entre docente y alumno. Es así, que se requiere un nuevo modelo de docente que planifique y proponga múltiples recursos que no aburran al alumno y capten su atención. Ello implica, la afirmación progresiva de nuevas concepciones y prácticas educativas en cuanto a cambios metodológicos y desafíos. Los alumnos demandan una educación mucho más práctica, activa y participativa. El profesorado de Formación Docente debe responder a esta demanda. Si pensamos en las (TICS) presentan muchas herramientas y servicios, alguno de los cuales, permiten abrir espacios que dan soporte para la publicación de contenidos y la interacción con otros usuarios.

Blogs y Wikis constituyen los ejemplos más representativos de este tipo de aplicaciones. Los blogs en particular, han encontrado una amplia difusión en dicho ambiente, ligados tanto a la facilidad de creación y uso desde el punto de vista técnico, como para convertirse en propuestas de aprendizaje tanto individual como grupal. De allí, el resurgimiento de "edublogs'' de contenido especificamente educativo como soporte del proceso de aprendizaje. Tal innovación es necesaria que el profesorado empiece a verse como motor de cambio.

El blog es una herramienta sumamente eficaz para promover la innovación curricular en la educación. Es decir, una optimización de las prácticas pedagógicas. Su aplicación puede convertirse en una herramienta potente, ya que pone en manos del alumno, multitud de recursos fuera del horario escolar de clase, facultando así, que sea el alumno quien controle el ritmo de su aprendizaje y el lugar donde aprende al mismo tiempo. Este autocontrol dota al alumno del contexto necesario y aumenta su responsabilidad, madurez, sintiendo la necesidad de planificar su tiempo en forma autónoma. Cabe señalar, que el blog sirve para distribuir materiales educativos en formato digital (textos, imágenes, audio, juegos) quienes modifican la forma de concebir y de impartir la docencia, que volcadas en el blog, puedan incrementar la motivación de los estudiantes, revitalizando la autoestima profesional de los docentes, y facilitando el logro de los aprendizajes significativos.

Su aplicación no es sencilla para los docentes que no están actualizados, quienes tienen sus ventajas y desventajas Algunas ventajas es que el alumno percibe el deseo de investigar, expresar sus puntos de vista, estimular la experimentación, reflexionar, promocionar aprendizajes progresivos y formativos. Implica un acto a nivel de autoestima y responsabilidad. Admite el uso de la evaluación continua, desarrolla la creatividad. El blog permite organizar el trabajo en competencias básicas, como la social y ciudadana, la competencia lingüística y la digital, entre otras. Los inconvenientes, es la preparación de actividades y actualización del blog que demanda mucho tiempo y esfuerzo. La cesión de responsabilidades por parte de los profesores implica un alto nivel de autodisciplina. Es un compromiso de actualización de las metodologías didácticas, que requiere esfuerzo para muchos docentes entre otros inconvenientes. Más allá, de las tecnologías y herramientas disponibles, el docente, debe tener en cuenta que enseñar, aprender y evaluar, son aspectos estrechamente relacionados. Hoy se impone potenciar la competencia digital, en docentes y alumnos, en coherencia de la Ley Nacional de Educación, que incorporó la competencia digital en todos los niveles.



(*) Escritora y productora del programa Botica Educativa-LV5 Radio Sarmiento. http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=636222

No hay comentarios:

Publicar un comentario