viernes, 29 de agosto de 2014

Radiotelescopio en San Juan: quieren tenerlo listo en el 2016

INVERSIÓN CHINA-ARGENTINA

Radiotelescopio en San Juan: quieren tenerlo listo en el 2016

Será el más importante de Sudamérica y permitirá el estudio del universo a través de ondas, sin luz. Será emplazado en la zona entre Talacasto y Hualilán, aún están definiendo el sitio exacto. Se invertirán 30 millones de dólares. Por Viviana Pastor.


JUEVES, 28 DE AGOSTO DE 2014
Radiotelescopio en San Juan: quieren tenerlo listo en el 2016
Un modelo parecido al radiotelescopio que se armará en San Juan
Por Viviana Pastor
Con una antena parabólica, o plato, de 40 metros de diámetro, el radiotelescopio que se instalará en San Juan será el más grande de Sudamérica, quieren tenerlo instalado para fines de 2016. Permitirá el estudio del espacio y sus cuerpos a través de ondas de radio. Esto será posible gracias a un convenio de colaboración entre la Academia China de Ciencias, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Gobierno de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan. Entre todos invertirán 30 millones de dólares en su armado y puesta a punto.

“El esquema chino es de dos años, ellos esperan que a fines de 2016 esté funcionando el radiotelescopio. China está muy apurada en mandar el equipo que ya está montado allá,  hay que embalarlo y mandarlo”, contó Hugo Levato, Doctor en Astronomía, especializado en Astrofísica y asesor de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia.
Para poder cumplir con ese ajustado cronograma, la provincia ya trabaja en la elección del lugar donde se emplazará el enorme aparato que pesa unas 1.000 toneladas.

Debe ser un lugar especial, según explicó Levato, ya que debe tener bajísima o nula contaminación electromagnética, es decir ausencia de antenas de celulares, radio o TV. El clima debe ser seco, porque la humedad absorbe la radiación de los astros; y además el suelo debe permitir la instalación de un equipo que pesa 1.000 toneladas, es decir una adecuada estructura geológica.

“El sitio elegido es entre Talacasto, unos 40 km al norte de la Ciudad, en Ullum, y Hualilán. En esa región seguramente se decidirá la instalación. Hay que hacer estudios de suelo y de contaminación electromagnética, sabemos que a priori no hay en esa franja ni señal de celular. Hay que buscar rocas emergentes porque la fundación hay que hacerla en roca viva; y resta ver a qué profundidad está el agua”, señaló Levato.

Luego se realizará la obra para llevar energía eléctrica, una línea de 33 kv; la conexión a internet y la obra civil. La inversión se reparte en: 15 millones de dólares el costo del  equipamiento y otros 15 millones necesarios para la línea eléctrica, internet, agua, construcción de sala de control y pilar para la fundación. Mientras que la manutención anual será también compartida entre China y Argentina y será de unos 300.000 dólares.

Único en Sudamérica 

Aunque San Juan es la provincia argentina que más movimiento astronómico tiene en el país, este equipo es totalmente diferente a los que existen, que son para radiación óptica, es decir que se ven con el ojo los objetos, es una radiación visible. Pero el radiotelescopio permitirá ver la radiación no visible que emiten todos los astros que se mide en frecuencia. “Para que se entienda, es la misma frecuencia que se utiliza cuando se designa una radio por ejemplo 103.9 Megahertz (MHz), esa es la frecuencia de radiación que emite la radio. Los astros emiten en radiaciones pero no de MHz sino de Gigahertz (GHz) que es más alta, la mayoría de los astros emiten más o menos en todas las frecuencias”, dijo el Astrónomo.

Empezará trabajando con frecuencias de 2 a 8 GHz y se extenderá hasta los 45 GHz. “Con esto se extiende el espectro electromagnético hacia frecuencias elevadas, eso permite hacer modelos de evolución de esos objetos con más precisión porque tendremos más información”, explicó.

Por su tamaño y rango de frecuencia será el mayor radiotelescopio de Sudamérica. Hay una antena de 30 metros a 20 km de La Plata, en el Instituto Argentino de Radioastronomía, pero para frecuencias mucho más bajas. Se está instalando otra antena de 12 metros en San Antonio de los Cobres (Salta); y hay otros de 12 metros de diámetro en San Pedro de Atacama, en Chile. “Pero de 40 metros no hay ninguno en Sudamérica y tampoco con 45 GHz de frecuencia”.
¿Por qué en San Juan?
Además de tener San Juan las características geográficas y climáticas para albergar este tipo de equipo, es un lugar ‘astronómicamente bueno’. Pero además China eligió la provincia como un lugar estratégico, “es poner un pie geopolíticamente, estar en la zona”, que pronto tendrá salida al Pacífico a través del Túnel de Agua Negra.

Por otra parte, la relación entre China y San Juan tiene ya más de 20 años. Hay una tradición importante de convenios con la UNSJ. Hay un astrolabio satelital en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar que se logró por convenio con China, donde la universidad paga dos cargos a profesionales chinos que viven en la Argentina y hacen observaciones junto con los profesionales locales; esos cargos son fijos y los profesionales chinos cambian cada dos años. “Hay una cooperación importante con la UNSJ, no hay en el país otra universidad que tenga esta cooperación con el observatorio chino”, aseguró Levato.
http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2014/8/28/radiotelescopio-juan-quieren-tenerlo-listo-2016-63951.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario