La Fundación Proem promueve el empleo y la generación de proyectos productivos
Marcela
Mansilla trabajaba en una empresa de servicios de correo hasta que
despidieron a gran parte del personal. Ella no fue la excepción. "A los
36 años salí a buscar laburo de nuevo y se me hizo muy difícil. Llegó un
momento en que dije: de alguna forma tengo que ayudar a mi marido a
sostener la familia", recuerda Marcela, quien debió rebuscárselas para
alimentar a sus seis hijos.
Se anotó en cursos vinculados con el arte y las
manualidades: su necesidad de encontrar un empleo despertó en ella el
interés por capacitarse. Estudió aromaterapia para elaborar cremas y
aceites; aprendió serigrafía y sublimación para diseñar prendas de
vestir. Obtuvo conocimientos y productos muy atractivos. Sin embargo, le
faltaba algo clave: saber cómo venderlos."Mi problema no era qué hacer, mi problema era la venta. Tenía todas las cosas estancadas en mi casa, sin vender. Iba a reuniones con amigos y llevaba en mi cartera los productos, pero no me animaba a mostrarlos", confiesa. Esta dificultad desapareció cuando Marcela conoció la Fundación Proem, que promueve el desarrollo laboral, acompaña la generación de emprendimientos y fortalece organizaciones productivas ya constituidas.
Cerca de su hogar en Tigre, en el barrio Las Tunas, esta ONG desarrolla un programa de capacitación integral para emprendedores que incluye asesoramiento para el armado de un plan de negocios y también aprendizaje en todo lo referido a la alfabetización digital. También se dan charlas y jornadas con expertos en instalaciones de la Fundación Nordelta, que cede el espacio para el dictado de las clases.
A partir de allí, Marcela experimentó un importante vuelco tanto en su vida laboral como personal. "Me dio confianza y seguridad. Además compartimos nuestros proyectos con otros emprendedores a los que les pasa lo mismo que a uno y eso nos da fuerzas para ir todos hacia adelante", revela.
En este sentido, Ana Torres Adell, coordinadora de la Fundación Proem, explica: "Trabajamos mucho el tema de la autoestima, sobre todo tenerse fe y paciencia a uno mismo. Intentamos transmitirles que ellos son una fuente inagotable de riqueza cultural. Por eso los potenciamos y estimulamos para que den lo mejor de sí".
Marcela pudo también acceder a un microcrédito para comprar una impresora con la que estampa remeras. Como ella, otras 84 personas en situación de vulnerabilidad social recibieron, por intermedio de Proem, apoyo financiero para impulsar y fortalecer sus iniciativas productivas.
Quienes estén interesados en sumarse para colaborar con el trabajo de la Fundación Proem, pueden contactarse al (011) 4790-1335 o por mail a comunicacion@proem.org.ar. Para más información, ingresar en www.proem.org.ar
.http://www.lanacion.com.ar/1603234-estimular-y-aumentar-la-autoestima-para-potenciar-el-espiritu-emprendedor
No hay comentarios:
Publicar un comentario