martes, 23 de julio de 2013

RINCONCITOS SANJUANINOS- Las siete casas de la Franklin

RINCONCITOS SANJUANINOS

Las siete casas de la Franklin - Por Gustavo Martínez Puga

Fundada el 4 de mayo de 1866 por próceres de la talla de Sarmiento, del Carril y Rawson, hoy la histórica biblioteca popular volvió a tomar vida con cientos de estudiantes que a diario la usan como refugio intelectual. Pero el camino no fue fácil.


sábado, 20 de julio de 2013
Las siete casas de la Franklin - Por Gustavo Martínez Puga
Por Gustavo Martínez Puga
gmartinezpuga@tiempodesanjuan.com

Mate, los tápers repletos de bizcochuelos, galletitas y gaseosas sobre los mesones y un tumulto de chicos que se asoman por entre los libros… ese paisaje es el que se puede ver hoy en día en la tradicional Biblioteca Franklin, que se volvió a llenar de vida como hacía años que no ocurría. Pero para llegar a ese clima de hospitalidad y aprovechamiento del acceso gratuito a los libros, la biblioteca tuvo que atravesar momentos muy difíciles que la llevaron a protagonizar un derrotero por siete domicilios antes de instalarse en su sede definitiva de Laprida y General Acha, en Capital.

Todo comenzó el 4 de mayo de 1866. Domingo F. Sarmiento, Salvador María del Carril, Camilo Rojo y Guillermo Rawson, fundan la Biblioteca Franklin con unos 3.500 volúmenes. Luego, el 17 de junio de ese año se hace la primera asamblea y se considera la fecha fundacional.

Pero en 1876, la Comisión Directiva mandó a depositar en una pieza de una casa alquilada los libros y los objetos de la biblioteca. Entonces Sarmiento le dio un nuevo impulso: reinstaló la biblioteca en un salón de la Escuela Sarmiento. Eso fue el 10 de mayo de 1884 y el 27 de junio de ese año se hizo una inauguración definitiva de la Franklin.

Pero en 1887 la Franklin tuvo que desocupar el salón de la escuela y se volvió a ir a una casa alquilada. Luego deambuló por la Escuela Antonio Torres y hasta por la casa del escritor Horacio Videla.

Así fue cómo llegó hasta una casa alquilada en General Acha pasando Laprida, en la vereda Oeste. Allí se desató un incendio que consumió libros donados por Sarmiento y Fray Justo Santa María de Oro. Eso fue el 7 de julio de 1892.

Entonces la biblioteca se mudó a la esquina de General Acha y Laprida, esquina Noreste, un espacio cedido por el dueño del lugar. Un año después del incendio, la Franklin ya tenía 8.000 libros.

El 18 de diciembre de 1893, el Banco Provincia remata la casa del presbítero Braulio Laspiur. Esa propiedad, en la esquina opuesta a donde había ido a parar la Franklin, fue adquirida por Víctor Mercante, presidente de la biblioteca. Allí funcionó un tiempo hasta que en enero de 1928 la Franklin se tuvo que mudar a la calle Sarmiento 447, debido a que el lugar que ocupaba no ofrecía ninguna comodidad.

En 1941 se pudo terminar el edificio nuevo en la esquina Sureste de General Acha y Laprida. Pero tres años más tarde, el 15 de enero de 1944, el terremoto tiró todo abajo. El techo de la sala de lectura afectó también el subsuelo y las pérdidas fueron considerables.

Después de esa tragedia la Biblioteca Franklin pudo levantar su edificio definitivo, donde funciona actualmente, no sin antes tener que pasar por la censura del golpe militar de la Revolución Libertadora, lo que llevó a una intervención de la histórica biblioteca que también supo reponerse hasta de los golpes de Estado.
Para ser socio
Hay que ser mayor de 18 años, presentar el DNI y una copia de una boleta de servicio para comprobar el domicilio. Se debe abonar 120 pesos como inscripción, los cuales se toman como cuota de un semestre completo. Luego se abona 60 pesos por trimestre
.http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2013/7/20/siete-casas-franklin-gustavo-martinez-puga-36284.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario