miércoles, 31 de julio de 2013

Escuela hospitalaria: cuando el aprendizaje es salud


Por Alfredo Dillon

Maestras, alumnos y padres de la escuela que funciona en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez cuentan cómo es el trabajo de enseñar y aprender en medio de la batalla contra la enfermedad.
31/07/13 - 07:24
La Escuela Hospitalaria N° 1 funciona dentro del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Allí asisten los estudiantes que están internados en el hospital por diferentes motivos, desde una fractura hasta enfermedades graves. Para los docentes, el desafío es que esos chicos y chicas se reencuentren con el deseo de aprender, mientras le dan batalla a la enfermedad y al dolor.

En este video, maestras, alumnos y padres cuentan cómo es enseñar y aprender en el contexto del hospital. El trabajo es personalizado y “uno a uno”: los docentes recorren los pabellones y les dan clases a los chicos en la cama.  “Cuando entran a la sala del hospital, las maestras transforman el espacio. Hemos visto a maestras de Música usar todos los aparatos para colgar elementos de percusión y armar una orquesta. Las salas se transforman en un lugar de crecimiento y aprendizaje y no solo de espera de tratamientos médicos”, describe Ana Nunciato, trabajadora social de la escuela.

“Los conectamos con el deseo de aprender, y ellos van descubriendo fortalezas que no sabían que tenían, y que los ayudan a trascender la situación que les toca vivir”, relata Inés Bulacio, maestra de primaria y de talleres. Ella impulsó en la escuela dos proyectos que, a partir del trabajo con las nuevas tecnologías, despertaron el entusiasmo de los alumnos y ganaron varios premios. Uno de ellos es Radio Gutiérrez, la radio de la escuela, en la que también participan estudiantes de otras escuelas domiciliarias y hospitalarias. El otro es una serie de cortos audiovisuales, hechos de manera colaborativa entre varios alumnos.

Gracias a las clases y los talleres, Sofía González pudo encontrarle otro sentido a las sesiones de diálisis que tiene que atravesar periódicamente. “Me di cuenta de que, a pesar de estar enferma, puedo seguir haciendo cosas. Algunos creen: 'Está enferma, no puede hacer nada'. El hecho de estar enfermo no quiere decir que no puedas seguir haciendo lo que hace un chico al que no le pasa nada”, explica. De eso se trata Sanos derechos, su corto sobre los derechos de los niños hospitalizados: “Quería que la gente se diera cuenta de que, aunque estemos enfermos, podemos seguir haciendo cosas

-------------------------
MÁS INFORMACIÓN
En el blog de la Escuela Hospitalaria N° 1 se pueden conocer los trabajos de los alumnos:
http://escuelahospitalaria1.blogspot.com.ar

Los cortos hechos por los chicos se pueden ver acá:
http://cortoscortitos.blogspot.com.ar

http://www.clarin.com/educacion/Escuela-hospitalaria-aprendizaje-salud_0_965303779.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario