domingo, 21 de julio de 2013

Paisaje colonial para dar un empuje a Tamberías


21/07/2013 CALINGASTA


El municipio quiere revalorizar la avenida Maipú, área fundacional. Está colocando farolas y adoquines. Por Marcos Ponce - Diario De Cuyo



   
La avenida Maipú de Tamberías fue el sitio en donde se ubicó el primer mercado, la primera comisaría y la primera biblioteca en la historia de Calingasta. Por todo esto es que esta calle es considerada el área fundacional del departamento y para revalorizarlo el municipio decidió invertir cerca de 200 mil pesos para cambiarle la cara y darle un estilo colonial.

Así es que desde hace 6 meses que obreros están colocando adoquines en la avenida principal. También están instalando las farolas de fundición similares a la que se podían observar en el siglo XVIII.

 Además, están rellenando los bulevares con piedra bola, que es el diseño indicado para que se siga con la línea de estilo colonial que quieren impregnar en el departamento.

En total, son 500 metros en los que se está adoquinando y colocando las farolas sobre la avenida Maipú. Una vez que terminen con esto, que estiman será en 3 meses, intentarán continuar con la segunda etapa del proyecto que será completar otros 500 metros más para que así toda la calle fundacional tenga el estilo colonial.

La primera parte del proyecto tiene un costo de 180.000 mil pesos y el dinero provino en un 70% de la Nación y el 30% restante es dinero del municipio. Para la segunda etapa estiman un costo similar y para eso ya presentaron los detalles técnicos en la Nación y Provincia para poder continuar con la obra y completar toda la avenida, para así tener más elementos para atraer a los turistas, según dijeron desde la comuna.

En una tercera etapa quieren remozar y restaurar edificios históricos de mucha importancia que se encuentran sobre la vera de la avenida fundacional de Tamberías. Éste es el caso de la primera escuela que fue mandada a hacer por Domingo Faustino Sarmiento pensando en la educación de los hijos de los trabajadores de las minas de Hilario. Además, existen otros edificios como la sede del primer club de fútbol que existió en Calingasta y que aún se mantiene en pie, pero se le debe realizar una restauración total para poder utilizarla como centro cultural. Una vez recuperados estos dos edificios, la intención es utilizarlos como centros culturales para que los habitantes de Tamberías puedan desarrollar actividades, pero también para atraer al turismo.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=582275

No hay comentarios:

Publicar un comentario