lunes, 29 de julio de 2013

29 de julio: Día de la Cultura Nacional


29 de Julio de 2013 a la(s) 11:08
El 29 de julio se conmemora en nuestro país el Día de la Cultura Nacional. El precedente de este día está sustentado en 1957, cuando falleció en Buenos Aires el escritor y profesor universitario Ricardo Rojas que con su obra y su pensamiento marcó la cultura argentina.
En 1982, en coincidencia con el centenario de su nacimiento y a 25 años de su muerte, un decreto presidencial consagró el 29 de julio como el "Día de la Cultura Nacional".

Ricardo Rojas

Fue promotor de la ciencia y la cultura, y educador. Nació en Tucumán el 16 de setiembre de 1882, y murió en Buenos Aires el 29 de julio de 1957. Ricardo Rojas nació en el seno de una de las familias más tradicionales de Tucumán. Su padre, Absalón Rojas, había sido diputado en el Colegio Nacional, senador y Gobernador de la provincia de Santiago del Estero.
Desde muy joven Ricardo Rojas comenzó a demostrar una excepcional vocación por la literatura: a la edad de 15 años empezó a publicar artículos y poemas en los periódicos locales de Santiago, y recién llegado a Buenos Aires se expresó a través de la revista Ideas, fundada en 1903 por Manuel Gálvez, y se inició como periodista en el staff de El País, periódico que respondía a Carlos Pellegrini.
Más tarde, fue también un asiduo colaborador de Caras y Caretas, desde 1900, y de La Nación desde 1904.
Su educación fue el resultado de sus propios esfuerzos: fue un verdadero autodidacta, disciplinado y constante con sus estudios particulares. Fue un gran lector, además.
Así, con sólo 37 años de edad ya era el autor de 20 obras y un referente en el panorama literario nacional. Su primer libro fue una colección de versos titulado La victoria del hombre, que apareció en 1903, y fue prologado por Guido y Spano en Argentina y don Miguel de Unamuno en España.
En 1953, el Centro de Derecho y Ciencias Sociales lo propuso como candidato al Premio Nobel de Letras, solicitud a la que adhirieron distintas universidades de América. Rojas falleció en Buenos Aires el 29 de julio de 1957. En 1982, un decreto presidencial consagró ese día como el"Día de la Cultura Nacional".
Rojas fue un idealista. Fue polígrafo y se le recuerda como un excelente profesor. Folclorista, crítico, dramaturgo ensayista, dejó una profunda huella en sus alumnos universitarios.
Rojas cultivó el teatro. "Ollantay" es, según los estudios, su mejor obra en este género. Como crítico y ensayista produjo una obra intensa. Escribió "Historia de la Literatura Argentina" en cuatro tomos, considerada como una obra fundamental, pues organiza y califica la literatura de un país (la escribió entre 1917 y 1922). La Facultad de Filosofía y Letras le honró el título de Doctor Honoris Causa.
Escribió los siguientes libros: "El Santo de la Espada", "El Profeta de las Pampas", "El País de la Selva", "La Victoria del Hombre", "El Retablo Español", "La Salamanca", "El Albatros","Ollantay", "Archipiélago", "Eurinda","Blasón del Plata" y "La Argentinidad".

 
 
https://www.facebook.com/notes/biblioteca-el-talar/29-de-julio-d%C3%ADa-de-la-cultura-nacional/10151768755222148

No hay comentarios:

Publicar un comentario