26/07/2013 HISTORIA // FELIPE PIGNA
El historiador llegó a la provincia para dar una charla sobre los 30 años de democracia. Habló de los distintos gobiernos y opinó sobre Domingo F. Sarmiento. Mónica Martín - Diario De Cuyo
-¿Cómo definiría estos 30 años de democracia?
-No hay otro período en la historia del país en el que haya habido 30 años de democracia sin interrupciones. Esto es inédito y allí radica su importancia. Pero en este tiempo hay que distinguir tres etapas muy diferentes. La primera, que tiene que ver con el regreso de la democracia y con un país arruinado tras la dictadura, con una crisis que desembocó en los saqueos del ‘89. Luego sobrevino una segunda década que fue muy larga. Es que con los ‘90 llegó la fantasía de la abundancia y la debilitación de la fuerza política, con una sociedad anestesiada y con un otorgamiento insólito de superpoderes al ministro de Economía, que por entonces era Cavallo. Tras la crisis del 2001 , cuando dio la sensación que este país podía desaparecer, sobrevino otra época, es decir, una tercera etapa de la democracia, con un gobernante desconocido, como Néstor Kirchner que traía un planteo diferente. Lo que hizo fue rescatar facetas olvidadas del peronismo y entablar lazos con los países de Latinoamérica. Algo con lo que todavía se continúa. Desde entonces, comenzamos a valorar nuestra historia de otra manera.
-¿Qué opina sobre la realización del cruce sanmartiniano, que busca reivindicar que San Martín cruzó la cordillera por San Juan y no por Mendoza, como se enseñó hasta hace poco?
- Es bueno recordar por dónde pasó San Martín. Esto es parte de lo poco que se sabe del prócer y una de las estrategias militares más increíble. San Martín es uno de los personajes casi desconocido de nuestra historia. Poco se sabe realmente de su vida y de su obra.
-¿Algo parecido a lo que sucede con Sarmiento?
-Lo que sucede con Sarmiento es peor. Hay una literatura que lo odia o que lo ama, con alto nivel de ignorancia. Los que odian a Sarmiento es porque lo leyeron poco y sólo conocen algunas frases. Es uno de los personajes más extraordinarios. Pero a Sarmiento, no hay que sacarlo de contexto. Podemos criticarlo, siempre y cuando no descontextualicemos su pensamiento, que fue parecido al que tuvieron sus pares de época.
-¿Cuál de los dos próceres le atrae más?
-San Martín es un personaje que me fascina. Ahora estoy escribiendo su biografía y es por eso que viajé a España. Aunque Sarmiento también me gusta.
-¿Cómo ve la enseñanza de la historia en las escuelas?
-Mejoró mucho, pero todavía falta por hacer. Los alumnos comenzaron a demandar otro modo de enseñar la historia. Esto tiene que ver con la proliferación de los canales educativos. A los chicos ya no se les puede contar el cuentito de Colón.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=583025
No hay comentarios:
Publicar un comentario