domingo, 28 de julio de 2013

Una parte del subsuelo del teatro ya comienza a vers


28/07/2013 GIGANTE DE LA CULTURA


El avance de obra del edificio que están construyendo en la ex estación San Martín es del 15%. Daiana Kaziura - Diario De Cuyo



   
El pozo se ve gigante y en su interior ya se puede observar la base, las columnas y la losa de lo que será el subsuelo del sector de apoyatura del Teatro del Bicentenario, que se construye en el predio de la ex Estación San Martín. La obra tiene un avance del 15% y se espera que la mole cultural pueda ser inaugurada en 2015.

Los casi cien obreros que trabajan a la vez, se ven como hormigas entre el hormigón. Las columnas del subsuelo parecen hechas para un mundo de gigantes. Según los trabajadores, tienen 1,20m por 60cm de ancho y 4 metros y medio de altura, por piso. Y en el sector en el que estará el parquizado, abundan las pilas de hierro que se usa para armarlas.

Al respecto, desde la Dirección de Arquitectura de la provincia, Liliana Galoviche, explicó que tanto el enorme tamaño de las columnas, como el de las vigas y la elevada altura de las bases siguen las normas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). “Es una obra impresionante. Por eso lleva tanto tiempo la construcción de las estructuras de hormigón. Hoy, en la provincia sólo hay un edificio con este tipo de construcción, el nuevo Hospital Rawson”, detalló.

En medio de esa inmensidad, a casi un año del inicio de la obra, se puede ver 7 máquinas y camiones trabajando a la vez.

Mientras tanto, sobre la losa del subsuelo, en el que estarán las salas de ensayo de las orquestas y los grupos de danza y los sanitarios, los obreros ya trabajan en la construcción de las columnas que sostendrán el primer piso y el segundo, en los que se ubicará las oficinas administrativas, los camarines y los talleres para las escenografías.

Además, ya está hecho el pozo de lo que será el auditorio. En la tierra, se realizó una zanja con forma de herradura en la que se ubicará algunas de las butacas y frente a ellas está delimitado el lugar del escenario.

“La construcción va en los tiempos pautados. Y se está armando el Proyecto Ejecutivo, en el que se planea las terminaciones de la obra”, dijo Galoviche. Y agregó que “creemos que el teatro estará listo para septiembre de 2015, como estaba previsto”.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=583319

No hay comentarios:

Publicar un comentario