lunes, 4 de agosto de 2014

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RECTORES UNIVERSIA

3 AGO 2014 12:33h

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RECTORES UNIVERSIA

Lanzan un plan de regionalización para la educación universitaria

Incluye becas de movilidad para estudiantes y docentes, el reconocimiento de títulos y la formación de investigadores.

Por GABRIELA SAMELA


Articulo publicado en http://www.ieco.clarin.com/economia/Lanzan-plan-regionalizacion-educacion-universitaria_0_1186681624.html


Mas de 1.100 universidades iberoamericanas propusieron la consolidación de un “espacio iberoamericano del conocimiento”, a la manera del Espacio Europeo de Educación Superior, que incluirá un Programa Iberoamericano de movilidad universitaria sostenido por becas, el programa “Iberoamérica Investiga” para la formación de doctores y personal investigador y un sistema de acreditación que permita el reconocimiento de estudios y títulos de las universidades de la región.
El encuentro, realizado en Río de Janeiro, fue organizado por la red Universia, un proyecto que lanzó el Banco Santander hace 14 años en Internet y que comprende hoy a 1.290 universidades de habla española y portuguesa en 23 países iberoamericanos: un total de 17 millones de estudiantes, profesores y técnicos de la región. En el encuentro, además de las máximas autoridades de las universidades de la red, participaron un centenar de representantes de universidades de Estados Unidos, Asia y Europa. De la Argentina, se hicieron presentes 58 rectores y vicerrectores de universidades públicas y privadas.
Las conclusiones se plasmaron en la “Carta Universia Río 2014”, un documento que fija un plan de acción para las universidades en los próximos cuatro años.
“En general, las propuestas que salieron del encuentro son atendibles. Y, más allá de los intereses particulares de algunos de los actores presentes, el evento sirvió para debatir temas que están siempre presentes e importan a las universidades, como las relaciones entre docencia e investigación, el financiamiento, la acreditación de carreras, y considerar otros emergentes tales como los MOOC, la internacionalización y los cambios tecnológicos”, evaluó Andrés Lalanne, rector del Instituto Universitario CLAEH (Uruguay).
El cambio tecnológico fue una de las temáticas que cruzó las mesas de debate. “La universidad nunca ha enfrentado dilemas tan agudos como los hoy producidos por los avances y cambios veloces y por la diversificación del saber”, analizó Carlos Antônio Levi da Conceição, rector de la Universidad Federal Regional de Rio de Janeiro. “Por eso, la institución tiene que repensarse todo el tiempo”, agregó.
En un contexto de crecimiento de la población universitaria en América Latina, que pasó de 11 millones en el año 2000 a 20 en 2012, y que se proyecta de 45 millones para 2025, el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano, puso el acento en la posibilidad que dan las TIC de “acceder a nuevos territorios y nuevos estudiantes” promoviendo una mayor inclusión educativa.
En la región, el 65% de los estudiantes son la primera generación de su familia que accede a la universidad. “En el caso de las nuevas universidades del conurbano bonaerense, la primera generación representa un 70%”, indica Lozano. La UNQ tiene 25 años de existencia y 15 de desarrollo de su programa de educación virtual, que representa en este momento el 50% de su matrícula estudiantil.
Asociada a la incorporación de tecnologías para modalidades no presenciales de educación, vino la discusión por la calidad. “Se puede enseñar muy bien o muy mal en cualquiera de los dos formatos: en línea o presencial”, opinó Martin Bean, vicerrector de Open University (Inglaterra).
Un punto central para sostener el espacio iberoamericano del conocimiento es la internacionalización de la educación superior en América Latina. Tres propuestas surgieron de los debates de Río para promoverla: el desarrollo de un sistema regional de reconocimiento de estudios y títulos, que hará posible que las estancias en otras universidades se acrediten en la propia carrera; la planificación de programas trasnacionales de grado y posgrado y un Programa Iberoamericano de movilidad universitaria que integre e impulse las iniciativas de becas ya existentes.
Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, propuso un plan de 25.000 movilidades estudiantiles por año para llegar a los 200.000 jóvenes que hayan participado de programas de movilidad en 2020. Además de las becas que otorga el Banco Santander (ver “Para universidades ...”), existen varios programas de intercambio de la Organización de Estados Iberoamericanos “que serán ratificados a fines de agosto en la cumbre de ministros de educación”, dijo Grynspan. “Pero para llegar a ese número ambicioso hay que conseguir los recursos: entre 3.000 y 4.000 dólares por estudiante. Por eso hay que entusiasmar a otras empresas privadas y a gobiernos”, agregó. Grysnpan también señaló que “mejorar el tema acreditación, estableciendo estándares de calidad comunes, le daría gran movilidad al espacio académico iberoamericano”.
En el plan de acción de los rectores también se incluyen la promoción de la investigación, la formación de doctores y la transferencia de saberes. “Los países del Norte son responsables del 90% del financiamiento de la investigación en el mundo, mientras que América del Sur, Centro y Caribe, sólo del 9%”, aportó Marco Antonio Zago, rector de la Universidad de San Pablo. “Esto tiene un impacto proporcional en el mapa de publicaciones científicas”, agregó.
Por su parte, Wang Liming, vicepresidente de la Universidad Renmin, China, destacó la importancia de la transferencia de conocimiento en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales (HCS): “Las tecnologías se transfieren directo a la industria. Las HCS promueven beneficios sociales a largo plazo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario