lunes, 11 de agosto de 2014

Un mundo de poesía con materiales arcaicos

Muestras

Un mundo de poesía con materiales arcaicos

Por   | Para LA NACION
Una muestra individual en Del Infinito, dos instalaciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata y en Fundación OSDE de Buenos Aires y una escultura pública en Puerto Madero son las cuatro puntas del iceberg de visibilidad para la artista platense Marcela Cabutti. En la galería de la avenida Quintana se puede ver una serie de trabajos con ladrillos de pequeño porte, en su mayor parte creados especialmente para el lugar (site-specific) con la colaboración del Museo del Ladrillo.
Casi como un monumento en sí mismo, un gran arco de ladrillo atraviesa el espacio en diagonal, coronado por un par de exquisitos artefactos de vidrio colorado, otro de los materiales que la escultora domina con destreza. Una de las columnas preexistentes en la galería ha sido cubierta por ladrillos huecos; también aquí se insertaron dos objetos de vidrio, uno negro y otro blanco.
La columna y el arco son los dos sistemas constructivos que caracterizan respectivamente la arquitectura griega (si bien las columnas eran de piedra) y la romana; fuera del contexto edilicio, ambos elementos en solitario potencian sus genes simbólicos. La columna más arcaica ha sido el tronco de un árbol, y éste es un axis mundi, un eje que une los tres niveles del mundo, el inferior, el medio y el superior. En la instalación montada en Del Infinito el soporte real es una columna de hormigón, y el ladrillo, sin esmaltar ni pintar, funciona en su pureza más rústica como un ornamento evocador de civilizaciones que recurrieron a este material (como las pagodas de Pagán en Myanmar o la Gran Muralla China).
El arco fue el mejor legado que nos dejaron los romanos, a tal punto que todavía se siguen construyendo no sólo con fines edilicios sino también conmemorativos -arcos de triunfo y entradas ceremoniales-; Cabutti eligió la forma más básica y arquetípica, el arco de medio punto.
A la rusticidad poética del ladrillo le opone la superficie pulida y brillante de las instalaciones de vidrio, algunas suspendidas del techo, otras adosadas a la pared. Cada pieza evoca un mundo de alquimistas y poesía; los recipientes pueden estar cerrados como un atanor o abiertos con la boca hacia la pared, obturando cualquier posibilidad de contención.
Cabutti no apela a materiales exóticos en busca de novedad y originalidad. Por el contrario, ha recurrido a materiales nobles y arcaicos, como el ladrillo y el vidrio, para conjugarlos en una sintaxis depurada y poética..
http://www.lanacion.com.ar/1716590-un-mundo-de-poesia-con-materiales-arcaicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario