martes, 22 de julio de 2014

China pisa fuerte en Latinoamérica

22/07/2014 INFORME

China pisa fuerte en Latinoamérica

En su visita a Latinoamérica, el presidente chino Xi Jinping anunció con bombos y platillos nuevos acuerdos comerciales y de inversión que, según dijo, harán crecer aún más el comercio de China con la región. Y varios presidentes lo celebraron como una excelente noticia en medio de la desaceleración económica que padecen sus países.Andrés Oppenheimer, columnista de The Miami Herald y El Nuevo Herald, Miami EEUUhttp://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=631978 

        
Sin embargo, los últimos datos del comercio bilateral cuentan una historia diferente y sugieren que lo más relevante de la visita de Xi fueron los acuerdos políticos, más que los económicos. Mientras China ha superado a Estados Unidos como primer socio comercial de algunos países sudamericanos, el comercio bilateral entre China y Latinoamérica empezó a desacelerarse tras una década de crecimiento fenomenal.

Las exportaciones latinoamericanas a China aumentaron desde 2,4% de las ventas totales en 2002 hasta 11,7% en 2012, según el FMI. Pero el porcentaje se estancó y cayó a 11,6% en 2013, y ahora se pronostica que crecerá a un ritmo mucho menor. Es que la economía china ya no crece a una tasa anual de 10%, como en la década pasada. Este año será 7,5% igual que en los próximos años, lo que significa que China importará menos materias primas.

Muchos economistas dudan de que se dispare el comercio bilateral porque mientras que China se ha convertido en un país clave para Latinoamérica, la región no es clave para China. De hecho, las elites empresariales, políticas y académicas chinas saben muy poco sobre Latinoamérica.

Lo que es más importante, el gobierno chino está mucho más enfocado en Africa y otras regiones emergentes que en Latinoamérica. Muchos diplomáticos latinoamericanos se quejan de que a menudo les lleva años conseguir una entrevista con funcionarios chinos de alto rango.

Jorge Guajardo, ex embajador mexicano en China entre el 2007 y el 2013, contó esta realidad: después de que muchos embajadores latinoamericanos fracasaran en sus esfuerzos por conseguir una entrevista con el ministro chino de Comercio, le enviaron una carta solicitando una entrevista conjunta. "Recibimos la respuesta que decía que lamentaban informarnos que no sería posible por razones de tiempo. La reunión nunca se realizó'', recuerda Guajardo.

En su visita a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, Xi firmó un acuerdo con los miembros de los BRICS para crear un Banco de Desarrollo para países emergentes y construir un ferrocarril transamazónico entre Perú y Brasil, además de otros proyectos comerciales y e inversiones.

Lo que recibió menor atención, pero puede ser importante en el futuro, Xi se reunió en Brasil con varios presidentes latinoamericanos para preparar la primera cumbre de China con todos los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se realizaría a fines de este año en Beijing.

Mi opinión: China está pasando de un trato bilateral con los países latinoamericanos a uno regional, como lo hace en Africa. Y, a diferencia de lo que hizo en su primer viaje a Latinoamérica hace 13 meses, Xi visitó países adversarios o poco amigos de EEUU, como Cuba, Venezuela y Argentina. Puede que Xi, preocupado por las negociaciones de Washington con Japón y los países del sudeste asiático para crear un bloque económico Trans-Pacífico, le esté mandando un mensaje a EEUU de que "si tú te metes en mi vecindario, yo me meto en el tuyo''. O quizás sea una decisión de China de asegurarse a largo plazo sus necesidades de materias primas. Cualquiera sea el motivo, China está pisando más fuerte en Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario