lunes, 21 de julio de 2014

Rescatan libros históricos del cementerio de la Capital

EN PERFECTO ESTADO

Rescatan libros históricos del cementerio de la Capital

Son cuatro los ejemplares que serán informatizados. Contienen información sobre los primeros muertos que fueron enterrados en el lugar. La mayor parte bebés. El primer muerto asentado: Abraham Cuello, un recién nacido. Por Natalia Caballero.


SÁBADO, 19 DE JULIO DE 2014
 
publicado en  http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2014/7/19/rescatan-libros-historicos-cementerio-capital-61025.asp
Rescatan libros históricos del cementerio de la Capital
Por Natalia Caballero
Las hojas están amarillentas, todas prolijamente escritas con letra manuscrita. Llama la atención la delicada escritura y el perfecto estado de conservación en el que han sido encontrados cuatro libros que contienen información histórica del cementerio de la Capital. En estos ejemplares, el más antiguo data de 1896, están anotadas las primeras personas que fueron enterradas allí.  La información está siendo informatizada para que continúen conservándose como hasta ahora. 

El primer libro contiene la data de los fallecidos que ingresaron al cementerio entre 1891 y 1896. El segundo abarca desde 1896 a 1910. También hay otro libro en el cual hay información de los muertos desde 1899 hasta 1910. Finalmente el cuarto libro abarca desde 1911 hasta 1918. 

La mayor parte de los fallecidos del siglo XIX eran bebés, justamente un recién nacido es el primer muerto cuyos restos descansan en el lugar, su nombre es Abraham Cuello, causa de muerte: meningitis. Los niños eran depositados en el “cuadro de ángeles”, un lugar sobre el que no existen datos en el cementerio. De los 35 muertos que se anotaban por página, alrededor de 20 eran pequeños menores de 5 años. 

Los libros demuestran la cantidad de inmigrantes que recibía el país por aquellos años. Muchos de los muertos eran de España, Italia, Inglaterra, Brasil, Chile y Bolivia. En relación a las actividades profesionales, se destaca una gran cantidad de jornaleros, carpinteros, militares y costureros. 

Las causas de muerte son enfermedades extintas como viruela, tuberculosis, catarro, tifus y hasta fiebre. A pesar de que las edades de los fallecidos en su gran mayoría no superaban los 70 años, se destaca un muerto de 101 años llamado José Ávila, enterrado en 1897.

No hay comentarios:

Publicar un comentario