lunes, 28 de julio de 2014

El trabajo pedagógico el foco de la gestión de la ministra de Educación

Articulo publicado en  http://www.elzonda.info/index.php/El-trabajo-pedag%C3%B3gico-el-foco-de-la-gesti%C3%B3n-de-la-ministra-de-Educaci%C3%B3n.html
 Alicia García de García señaló que trabajará en la implementación de la ley de educación sexual y en la Ley de educación provincial. Señaló que los días 26 y 27 de agosto habrá una encuentro regional de violencia en la provincia.


La nueva ministro de Educación de la provincia, Alicia García de García, quien asumió este cargo el pasado 11 de julio, tras la renuncia de Cristina Díaz, dialogó conDiario El Zonda sobre algunos de los temas en los que se ocupará en el corto plazo para implementarlos en los establecimientos. Alicia García de García, se ocupó en estas dos semanas en diagramar el gabinete que la acompañará en esta nueva etapa y que según ella misma adelantó se pondrá en funciones el próximo viernes 1 de agosto.  
“Realmente tengo mucho trabajo para concretar tanto en este año como el venidero”, confió la mujer, quien destacó que se está capacitando a todo el personal que asumirá en contados días.

¿Cual es el rumbo que busca en su gestión?
No queremos quedarnos entrampada en la gestión y que lo administrativo esté el servicio de lo pedagógico. Nosotros tenemos un déficit en lo pedagógico en cuanto al diseño curricular, esto es prioritario por eso vamos a poner en funcionamiento la Dirección técnica curricular para que esa persona se aboque a esto específicamente. Además de continuar con temas importantes como la Ley de educación

¿A corto plazo cual es el tema que está trabajando?
En la Informatización del ministerio. Estamos avanzando en este tema donde nos estamos poniendo al tanto de manera detallada, porque es necesario conocer cada uno de los módulos que tiene y ver si ya ponemos todo dentro de las normativas que necesiten, es decir los instrumentos legales, que den el aval para que esto se ponga en funcionamiento lo antes posible. Hay que tener en cuenta que serían un avance en cuanto a los trámites que se hacen en el ministerio, ya que se van a poder iniciar desde la escuelas algunas. Esto es algo que queremos comenzar a trabajar lo antes posible. 

¿Cómo continuará el análisis de la Ley de Educación Provincial? 

Yo soy parte de la Comisión Especial que debate la Ley de educacion de la provincia, por lo tanto he participado en todas las reuniones y tengo conocimiento acabado de cada uno de los avances y temas que se están tratando. Ahora en cuanto a los cambios que habrá en la comisión, hay gente que ya es parte de la misma y va a continuar pero también hay  personas que se van a incorporar, a éstas las vamos a poner al tanto de todo, porque ya hay actas definidas  y siempre al finalizar cada reunión esta la temática del próximo encuentro. Vamos a trabajar con el nuevo equipo para que estén al tanto de los temas ya tratados y que tengan los conocimientos que se necesita, obviamente que ellas los tienen porque todas son docentes, pero es necesaria la interiorización para que puedan hacer las propuestas pertinentes y trabajar en común acuerdo. 

¿Cuándo será la nueva reunión?
Estaba prevista para el día 24 de julio, pero en el proceso de capacitación de los nuevos miembros la hemos postergado para el día 28 de julio.

¿Qué sucederá con la Ley de educación sexual?
Es una ley nacional que se debe implementar y dar cumplimiento. Lo que vamos a trabajar acá son los diseños curriculares y ahí se va a contemplar cómo hacerlo dentro de la currícula. Ahora vamos a implementar y ver que estrategia utilizar para que lo antes posible se tomen algunas temáticas específicas y se vayan trabajando en talleres para poder ir dándole a los chicos información al respecto. 

¿Entonces, este año se podría comenzar a implementar?
Es muy pronto para decir que fecha estaría siendo tratado en las aulas. Pero es un tema que está en la agenda de trabajar la temática, para que sea una realidad porque la ley lo está exigiendo. 

¿En cuanto a la Guía de Violencia de la nación, ya se está implementando en las aulas?
Va a haber un encuentro regional acá en San Juan, los días 26 y 27 de agosto, donde vamos a trabajar con los materiales que llegan desde nación, para ver los protocolos y se va a realizar una especie de capacitación para los docentes. Entonces a partir de esa fecha en adelante se comenzará a trabajar en los establecimientos. 

¿Cómo será el trabajo en el centro de formación docente?
En este momento están trabajando las dos instituciones. Pero en cuanto al funcionamiento del Centro deFormación Docente,  todavía no está funcionando, porque hay que hacer el traslado de los dos institutos que trabajan con un horario vespertino y al trasladarse los dos juntos no pueden trabajar y realizar una modificación de horario, trae consecuencia a los alumnos que por razones de trabajo y cuestiones familiares eligen ese turno. Por lo tanto el traslado se va a realizar de forma paulatina y el próximo año cuando se realiza la inscripción para el primer año, se hará en un horario donde se ocupe los dos institutos en horarios de mañana y tarde, para que el alumno sea el que elija cual es el que mejor le conviene. 

¿En cuanto a obras que proyectos hay?
Además de los que ya estaban en carpeta, en este momento estamos trabajando en dos proyectos de unas escuelas, una para remodelarla y otra que es la escuela albergue Casa del Niño en Valle Fértil. Hemos estado trabajando en el proyecto y los técnicos están haciendo la propuesta para ver como modificar ese edificio que se convirtió en escuela de jornada completa y parte de albergue, entonces dado a esta nueva temática de trabajo realmente necesitan más espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario