viernes, 25 de julio de 2014

Donde publicar un artículo científico?

Donde publicar un artículo científico?

Queremos aportar aquí algunas pautas que orienten a los profesionales en la elección de la revista a la hora de publicar sus artículos, haciendo compatibles la difusión de la investigación y la contribución al curriculum, objetivos que todo investigador se plantea a la hora de publicar.
Flujo de manuscritos entre revistas científicas
Imagen: Flujo de manuscritos entre revistas científicas

Paso 1: Que dice el BOE sobre la valoración de méritos en Ciencias Biomédicas:
"Se valorarán preferentemente las aportaciones que sean artículos en revistas de reconocida valía, aceptándose como tales las que ocupen posiciones relevantes en los listados por ámbitos científicos en el «Subject Category Listing» del «Journal CitationReports(Science Citation Index)» del «Web of Knowledge (WoK)».

application/pdf icon

Paso 2: ¿Cuales son las revistas que publican sobre "mi tema" incluidas  en el Journal Citation Reports?
  • Entra en la base de datos Web of Science *
  • Haz click sobre "Journal Citation Report" (margen superior)
  • Seleccione el JCR Science Edition, el último año publicado y visualizar por Subject Category.
  • Seleccionamos sucesivamente aquellas especialidades que más se aproximan a la temática sobre la que publicamos, y de cada especialidad, las revistas que estén en el primer o segundo cuartil (... posiciones relevantes), las identificaremos mejor si las visualizamos ordenadas según el Impact Factor.
Paso 3:  ¿Cuales son las políticas respecto del copyright y el autoarchivo de las revistas seleccionadas?
  • Vía Verde del Acceso abierto:                                                                            Consulta cada título en el directorio: Así sabrás si es posible utilizar el    para difundir tu artículo, una vez publicado en una revista científica.
:D Paso 4: ¿Alguna de las revistas de vuestra selección ofrece la Ruta Dorada al acceso abierto?
  • Consulta el directorio y tendrás acceso a una selección de revistas que publican en acceso abierto que cumplen con estándares de alta calidad y revisión por pares.
En definitiva: comprueba las coincidencias entre revistas con un nivel medio-alto en el Journal Citation Report, según su Factor de Impacto, y las que ofrecen buenas alternativas para el acceso abierto. Del grupo de títulos resultante deberias hacer tu última selección y obtener el núcleo de títulos a los que enviar tus manuscritos. 
---------------------------------------
AMPLIAR INFORMACIÓN: Ofrecemos la celebración de una "Sesión de formación" sobre este tema de 45 minutos para el personal del Área Hospital Virgen de la Victoria. Los interesados pueden dirigirse a la Biblioteca / Servicio de Información Científica del Hospital Telf.: 951032231
* Si trabajas para la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, podrás hacerlo a través de la Biblioteca Virtual del SSPA

Articulo publicado  http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/huvv/blogs/blog-de-informacion-cientifica/%C2%BFdonde-publicar-un-articulo-cientifico
Queremos aportar aquí algunas pautas que orienten a los profesionales en la elección de la revista a la hora de publicar sus artículos, haciendo compatibles la difusión de la investigación y la contri
juntadeandalucia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario