sábado, 26 de julio de 2014

Una carta de Oficio de Domingo Faustino Sarmiento a José Ignacio Garmendia.



Le da instrucciones para el desempeño de su cargo de Jefe de Policía. Copia. Buenos Aires. 5 de septiembre de 1879.
Documentos escritos. Sala VII. Legajo 2314.
Transcripción:

1879.
Documentos escritos. Fondo Sala VII. Colección Carlos Casavalle. Legajo 2314.
Transcripción:
Reservada
Buenos Aires, Septiembre 5 de 79.
Señor Teniente Coronel, Don José Ignacio Garmendia.
Desempeñando ud. las funciones de Jefe de la Policía urbana, y siendo además, Comandante de un Batallón que se llamó Guarda Provincial, que supongo, pertenece también a la policía de la ciudad, y pudiendo ser que reciba ud. órdenes del Gobernador de esta Provincia, so pretexto de asegurar la tranquilidad pública, de que no se ve síntoma alguno de perturbación para reconcentración de vigilantes, o algún acto que sea dirigido contra el Gobierno Nacional, sus miembros o sus fuerzas, me permito recordarle que llevando ud. sobre sus hombros unas charreteras, signo glorioso que señala a los ojos de los ciudadanos, los depositarios de la fidelidad y obediencia de os Jefes, al ceñirles la espada que llevan en nombre de la Nación, le recuerdo a ud. sus deberes como soldado, en todo lo que a su juicio se le ordene contra sus deberes y responsabilidades con su Patria, la Nación Argentina.
Estos deberes y estas responsabilidades son anteriores y superiores a toda comisión accidental y le imponen la obligación de dar parte inmediatamente al Gobierno Nacional y le aconsejo lo haga por mi conducto para la mayor reserva de toda orden que reciba en que ud. sospeche hay los propósitos que le he indicado.
Como hablo a ud. en nombre de sus deberes militares y de su dependencia, en este carácter, directa, (…) podrá ud. comunicar a ninguna autoridad que no sea Nacional, el contenido de la presente, recordando a sus subalternos militares nacionales, sus deberes en este caso por los medios indirectos que su prudencia le sugiera, a fin de que no falten inocentemente a sus deberes, pues la ordenanza no reconoce cómplices en los delitos, desde el tambor arriba son responsables.
Dios gde. a ud. muchos años.
D. F. Sarmiento

Fuente  Archivo General de la Nación: Oficio de Domingo Faustino Sarmiento a José Ignacio Garmendia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario