viernes, 28 de febrero de 2014

Primer turno de examen 2014

Primer turno de examen 2014



Instituto Superior Escuela de bibliotecología Dr.” M. Moreno”
Se informa a profesores y alumnos que los turnos de Consultas  y MESAS DE EXAMEN TURNO MARZO 2014, comienzan el día lunes 10 de marzo de 2014.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Mesas de Examen
1º TURNO
10/03/2014 al 18/03/2014
LUNES 10/03/2014
1º año: Ingles I – Arrabal M. – Bustos G.
2º año: Ingles II - Arrabal M. – Bustos G.
3º año: Bibliotecas Públicas – Castro L. – Rodríguez, G
MARTES 11/03/2014
1º año: Metodología – Dipp, Silvia – Navarro, A.
            Catalogación I – Montilla L. – Carrera R.
2ºaño: Administración Bibliotecaria – Aballay E. – Collado G.
3º año: Comunicación Social – Collado G. – Aballay E.
MIERCOLES 12/03/2014
 1º año: Indización I – Carrera R. – Collado G.
2º año: Referencia I – Martin A. –Carrizo E.
            Historia del Libro – Ferrari A. – Navarro A.
3º año: Selección y Adquisición – Aballay E. – Alba M.
             Informática: Alba M. – Aballay E.
JUEVES 13/03/2014
1º año: Ciencias de la Información – Montilla L. –Lorente N.
2º año: Historia II – Ferrari A. – Navarro A.
3º año: Ciencias Biomédicas – Urcullo J. – Rodríguez G.
VIERNES 14/03/2014
2º año: Documentación – Martin A. – Alba L.
3º año: Practica de laboratorio y Seminario – Martin A. – Alba L.
             Estadística – Alba M. – Martin A.
LUNES 17/03/2014
1º año: Biblioteconomía – Mansilla M. – Carrizo E.
2º año: Indización II – Carrera R. – Navarro A.
3º año: Referencia II – Martin A. – Fabaro D.
             Literatura Infanto Juvenil – Fabaro D. – Martin A.
MARTES 18/03/2014
1º año: Epistemología – Dipp S. – Bustos G.
             Historia de la Cultura I – Ferrari A. – Navarro A.
           2º año: Catalogación II – Eva Aballay  – Martin A.

Aprende a detectar los problemas visuales de los niños

Aprende a detectar los problemas visuales de los niños

Señales que indican que el niño no ve bien

Sabías que un problema visual no detectado puede causar problemas de aprendizaje en el colegio? Cuando la agudeza visual de un niño no es la correcta, se encuentra limitado a la hora de ver correctamente cualquier letra o número escrito en un papel o en la pizarra y, además, este problema puede afectar también a su desarrollo motor y a su destreza en psicomotricidad fina.
Prevenir y tratar los problemas derivados de la salud visual de los niños es misión de las personas que estamos habitualmente con ellos. Padres y familiares, profesores y cuidadores debemos estar muy atentos a su comportamiento para detectar de forma precoz los problemas visuales en la infancia. Su corrección temprana evitará problemas en la escuela relacionados con el aprendizaje, la atención y la concentración.

Señales que indican que el niño no ve bien

Señales que indican que el niño no ve bien
Si observamos que el niño tiene ciertos comportamientos o manías cuando tiene que distinguir algo de lejos o de cerca, es posible que presente un problema de agudeza visual. Algunos de estos hábitos que nos pueden indicar que nuestro hijo no ve correctamente son:
1. Se pega mucho al texto. Cuando el niño tiene dificultades para ver de cerca, suele acercarse demasiado el libro o el papel para poder leer y distinguir la escritura.
2. Adopta posiciones extrañas con la cabeza de forma mantenida. Se trata de hábitos posturales que se realizan de manera insconsciente para tratar de enfocar mejor las imágenes.
3. Carece de buen criterio a la hora de elegir los colores. Si observamos que al pintar o colorear sus combinaciones cromáticas son poco acertadas, quizás estemos ante un problema de daltonismo.
4. Deja de prestar atención. Las dificultades visuales pueden hacer que el niño pierda el interés por la lectura, los juegos o las explicaciones porque se cansa.
5. Se pega mucho a la pantalla del ordenador. Puede ser debido a problemas visuales a media o corta distancia.
6. Adquiere posturas viciadas al escribir. Estos malos hábitos posturales pueden indicar una falta de agudeza visual y se adoptan de manera habitual e inconsciente para tratar de enfocar y ver mejor. Estar atentos a estas señales es fundamental tanto para los padres como para los educadores. En la fase de aprendizaje y muy especialmente cuando los niños empiezan con la lectura y la escritura, sus avances pueden verse muy penalizados por problemas de visión.

Consecuencias de una falta de corrección visual

Los problemas asociados a un defecto visual no corregido pueden ser refractivos o de graduación, entre los que se incluyen la hipermetropía, el astigmatismo y la miopía. Estos defectos representan el 20 por ciento de los casos en la edad escolar. Cuando estos defectos visuales no están bien corregidos, derivan en otros problemas como el ojo vago o la ambliopía y el estrabismo. Concretamente, éste último, representa el 12-15 por ciento de los casos en los años de la escolarización. Una buena corrección del estrabismo mediante cirugía nos va a permitir tener un ojo completamente funcional, no sólo corregido estéticamente, sino también a nivel visual. El riesgo del estrabismo sucede cuando uno de los ojos se desvía y pierde estímulo. Entonces, se convierte en un ojo vago. En otros casos, el ojo vago se produce cuando existe una gran diferencia de graduación entre los dos ojos, es decir, uno está bien y el otro es muy miope. Esto se soluciona con sistemas ópticos y entrenamiento visual.

Miopía escolar por adaptación al medio

Cuando hacemos trabajos prolongados en visión próxima, tenemos un efecto reflejo que es el de la acomodación para poder enfocar los objetos a esta distancia corta. Si esta tarea se desarrolla de una forma prolongada, la evolución de la miopía es patente y, muy especialmente, después de la escolarización primaria, en la educación universitaria. Estudios recientes en colaboración con algunas universidades han puesto de manifiesto que en primer curso el uso de gafas se sitúa en un 10 por ciento, mientras que el cuarto curso alcanza en el 23 por ciento, fundamentalmente por los casos de miopía.
Marisol Nuevo.

 http://www.guiainfantil.com/1624/aprende-a-detectar-los-problemas-visuales-de-los-ninos.html

Educación: los chicos que leen son más creativos y felices

La lectura tiene un rol fundamental en la vida de los niños: no sólo en la fijación de conductas y contenidos sino también para su propia vida. Promueve la curiosidad, el espíritu crítico,  la indagación sobre el mundo que los rodea y sobre todo el desarrollo de la imaginación.
Volver a la escuela no solo implica organizar las rutinas del hogar sino también "conectar" a los chicos con las prácticas más atractivas que propone la escuela. Y una de ellas definitivamente es la lectura, ententiéndola y abordándola en estos tiempos que corren desde sus múltiples soportes: el papel y la lectura en soporte electrónico. Hoy, cada vez más lejos de plantear un divorcio intelectual, sobre todo para las nuevas generaciones, ofrece nuevas  maneras de acercarse a un mismo objetivo: leer.     
Lectura divino tesoro
Jorge Luis Borges escribió con certeza y exquisita claridad: el verbo leer como el verbo amar y soñar, no soporta el modo imperativo.
La profesora especializada en educación especial María José Bíscaro de Ediciones Mawis refuerza: "La utilización de libros con ejercicios y consignas destinados a facilitar la tarea de docentes, padres y niños en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura  es ideal  previo y durante el inicio de clases para que el niño no se sienta perdido al regresar a la rutina".
Al respecto el docente español Santiago Moll escribió en su popular blog dirigido a docentes curiosos y atentos  ¿qué pueden hacer los padres para que sus hijos lean fuera del horario escolar?

Y luego de una larga lista de sugerencias Moll machacó sobre dos cuestiones: "la lectura acompañada" que es la que se predica con el ejemplo. "Si queremos que nuestros hijos lean nosotros (padres y familia) también debemos encontrar el momento para hacerlo.  Recomiendo que cuando tu hijo vaya a leer, no lo haga en su habitación, sino en un espacio común de la casa. Siempre que puedas, intenta estar ahí por si te pregunta algo. También es muy bueno interesarte por lo que está leyendo. Si  consigues que te lo explique, será una manera fantástica de verbalizar aquello que habrá leído.

Sobre el libro electrónico Moll agregó: Cada vez son más los hogares en los que hay una tableta. Hay que sumarlas como parte  de la misma práctica. Existe un mercado realmente extraordinario y, además, hay que descubrir el propio atractivo y potencial del dispositivo".
Sobre la lectura la profesora Bíscaro comenta: "Lamentablemente en muchos casos la lectura de los niños está relacionada con la obligación y forma parte de los deberes que tienen que cumplir. Para lograr que tanto la lectura en el colegio como en casa sea percibida como una actividad placentera, es necesario crearle un espacio y un momento específico a la actividad".
"Desde el ámbito escolar podría ser definiendo un día en la semana para leer -ya sea en el aula o en la biblioteca-, y que los niños puedan elegir que leer. Y de la misma manera en el hogar, generando situaciones que permitan compartir la lectura familiar", agrega la especialista en educación..
Nuevos hábitos
La doctora en linguística Silvia Ramírez Gelbés Directora de la Maestría de Periodismo de la Universidad de San Andrés advierte sobre los nuevos comportamientos y hábitos de lectura que introducen las nuevas tecnologías. Y que a su vez definen nuevos conocimientos.
"Una cuestión central de nuestro tiempo es el pasaje de un soporte a otro: al paso de la lectura en papel a la lectura en pantalla. A diferencia de los cambios previos,  probablemente es la vez  que el pasaje de un soporte a otro se hace de manera más masiva".
Dice Gelbés: "Hay varios estudios relevantes sobre la trayectoria del ojo o "eyetrack" que  muestran que mientras la lectura en el papel tiende a ser más lineal, al modo de palabra por palabra, la lectura en pantalla tiende a conformar un patrón que Jakob Nielsen llamó "Patrón en F". Es decir  se leen algunas palabras de las dos primeras líneas y después se hace un barrido hacia abajo, básicamente cerca del margen izquierdo. Muchas veces, también, se leen algunas palabras de la línea final.
Y todavía más: hasta puede entenderse que el modo de lectura en pantalla tenderá, al menos en algunos usuarios (como se llama a los lectores en pantalla), a "contagiar" el modo de lectura en papel y esto tendrá efectos interesantes.
Volviendo a la lectura  y los niños,  Bíscaro recomienda algunas actividades muy simplespara realizar antes y después de la lectura en familia:   
- Previo a la lectura, es importante presentar al niño un contexto de cuando se escribió el libro, las características de la época y algunos datos del autor.
-Partiendo del título, permitir que el chico cuente lo que imagina.
-Al finalizar cada capítulo es recomendable realizar actividades que faciliten la asimilación de lo leído.
-Siempre debemos tener presente y respetar las opiniones del niño, que él pueda expresar si la lectura es de su agrado o no, y de no serlo, enseñarle a que pueda argumentarlo y ayudarlo a buscar la literatura que respete sus gustos e intereses.

Ver más:

 

 , 

 , 

 , 

 , 

 , 

 , 

http://www.infobae.com/2014/02/26/1546365-educacion-los-chicos-que-leen-son-mas-creativos-y-felices

El Gobierno definió cuánto saldrá tramitar y renovar los dominios de internet

El Gobierno definió cuánto saldrá tramitar y renovar los dominios de internet

La Secretaría Legal y Técnica publicó el cuadro tarifario que regirá durante 2014. Hasta ahora el servicio era gratuito
 http://www.infobae.com/2014/02/28/1546918-el-gobierno-definio-cuanto-saldra-tramitar-y-renovar-los-dominios-internet

Crédito: AFP
La Argentina comenzará a cobrar por tener dominios web. Se trata de las direcciones que eligen empresas y particulares para individualizar un sitio en la red de redes. El anuncio fue realizado por el titular de la Dirección Nacional de Registro de Dominios de Internet (Nic.ar), Gabriel Brenta, y rubricado este viernes en el Boletín Oficial.
La novedad de la resolución 80/2013 es que se publicitaron los valores que habrá que abonar para tener un lugar en el mundo virtual. Los precios se diferencian de acuerdo a la terminación del dominio y varían si el trámite se realiza por primera vez o si se renueva un dominio existente.
"Lo que estamos intentando hacer es sumarnos a las prácticas del mundo en pasar a ser rentado y, por otro lado, establecer un conjunto de procesos de manera tal de que si la marca, el producto o el nombre está siendo usado, se tenga la posibilidad de recuperarlo en el corto plazo", explicó Brenta.
Si bien la resolución indica que los aranceles rigen desde enero de 2014, la web del organismo aclaró que el miércoles 5 de marzo comenzarán a cobrar por los trámites. También serán aranceladas las disputas entre entidades que aspiran a tener la misma dirección en internet.
Un dominio de internet es una lista de caracteres que escriben los usuarios en los navegadores para acceder a un sitio. Esa dirección está asociada a un número IP que linkea con los servidores en donde están alojados los archivos, videos e imágenes que forman parte de un portal. El nombre en la red y el espacio virtual en donde se alojan los ficheros son dos servicios diferentes.
Históricamente el servicio de registro de direcciones de internet en la Argentina estuvo a cargo de la Cancillería. Hace un año y medio tomó el control la Secretaría Legal y Técnica y avanzó con la modernización de una plataforma que era obsoleta. En http://www.nic.ar se pueden observar tutoriales y guías para dar de alta dominios, renovarlos y transferirlos. Las nuevas medidas aspiran a terminar con la subocupación de personas que gestionaban direcciones gratuitas con un fin comercial.

Ver más:

 

 , 

http://www.infobae.com/2014/02/28/1546918-el-gobierno-definio-cuanto-saldra-tramitar-y-renovar-los-dominios-internet

 

La UBA se consagró en un ranking como la mejor universidad de la Argentina

La UBA firmó un acuerdo de intercambio con la mayor universidad de Pekín
Quacquarelli Symonds (QS) publicó el martes el ranking de las mejores universidades latinoamericanas, en una clasificación en el que la Universidad de Buenos Aires (UBA) permaneció como la más destacada entre las entidades argentinas. 
La UBA se posicionó en el puesto 12 del ranking regional, descendiendo una posición desde la última edición, y fue seguida a nivel local por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) en el escalón número 19 y la Universidad Nacional de Córdoba en el 22.
Argentina logró posicionar 30 instituciones en este "top 300" regional, y 19 de ellas entre las mejores 100 de latinoamérica. Pero ninguna de ellas ingresó en el "Top 10":
- 12 Universidad de Buenos Aires- 19 Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA)- 22 Universidad Nacional de Córdoba- 24 Universidad Nacional de La Plata- 25 Universidad Austral- 41 Universidad de San Andrés- 44 Universidad Torcuato Di Tella- 45 Universidad Nacional de Rosario- 49 Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)- 55 Universidad de Palermo- 56 Universidad Nacional de Mar del Plata- 62 Universidad Nacional de Cuyo- 66 Universidad Nacional del Sur- 68 Universidad Nacional de Tucumán- 73 Universidad Tecnológica Nacional (UTN)- 79 Universidad del Salvador- 84 Universidad del Belgrano- 86 Universidad Nacional del Litoral- 89 Universidad Nacional de San Luis
Según explicaron desde la organización, en general Argentina tiene un buen desempeño regional -especialmente en los componentes de reputación académica y de empleadores- pero su desempeño en el ámbito global indica que solamente siete de sus universidades fueron clasificados en el QS World University Rankings y cinco en el QS World University Rankings by Subject.
Ben Sowter, jefe de investigación de QS afirmó que "la ausencia de instituciones argentinas en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniaría y matemáticas (STEM) en el QS World University Rankings by Subject confirma aún más los resultados del informe".
TendenciasA nivel regional, las universidades brasileñas lideraron ampliamente la tabla, con 81 de las 300 entidades en su territorio, incluyendo a la número uno de esta edición, la Universidade de São Paulo (USP).
1. Universidade de São Paulo (USP) - Brasil2. Pontificia Universidad Católica de Chile3. Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) - Brasil4. Universidad de Los Andes - Colombia5. Universidad de Chile6. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)7. Tecnológico de Monterrey (ITESM) - México8. Universidade Federal do Rio de Janeiro - Brasil9. Universidad Nacional de Colombia10. Universidade Federal de Minas Gerais - Brasil
Este año la Universidad de Los Andes Colombia superó la UNAM y la Universidad de Chile pasando a la 4ª posición por primera vez.
Asimismo, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Federal de Minas Gerais también entraron en el Top 10 por primera vez, remplazando la Universidad de Concepción y la Universidad de Santiago de Chile (USACH).
No obstante, cabe destacar que si bien la Universidade de São Paulo fue la mejor valorada por los empleadores encuestados por QS, la UNAM de México fue la mejor de la región de acuerdo a los académicos.
 http://ar.noticias.yahoo.com/uba-consagr%C3%B3-ranking-universidad-argentina-124500289.html

Plan Nacional de Capacitación 2014- CONABIP | Comisión Nacional de Bibliotecas Populares

Plan Nacional de Capacitación 2014

Llamado a inscripción a capacitaciones presenciales para la primera mitad del año.

La CONABIP tramitará un subsidio a las bibliotecas populares que completen la inscripción en tiempo y forma y que cumplan con los requisitos de regularidad.

Los invitamos a inscribirse a las capacitaciones presenciales que se llevarán adelante durante esta primera mitad del año en distintos puntos del país, como parte de las acciones del plan nacional de capacitación para las bibliotecas populares.

Para mayor información haga clic aquí www.conabip.gob.ar/noticias/noticia/23243
 
 

"Creo que la forma novela está pasada de moda"

Movimientos de ruptura

"Creo que la forma novela está pasada de moda"

Entrevistado por Daniel Odier, Burroughs habla, entre otras cosas, de sus técnicas de escritura, influidas por la tecnología de la comunicación, y reflexiona sobre la verosimilitud de la obra y la manipulación de la memoria
 http://www.lanacion.com.ar/1667976-creo-que-la-forma-novela-esta-pasada-de-moda
Daniel Odier: - Sus libros, especialmente a partir de The Ticket that Exploded [El ticket que explotó], ya no son "novelas"; la ruptura con la forma novelesca es perceptible desde The Naked Lunch [El almuerzo desnudo]. ¿Hacia dónde se orienta esta ruptura?
William Burroughs: -Es difícil decirlo. Creo que la forma de la novela probablemente está pasada de moda y hay que mirar hacia adelante, quizá hacia un futuro en que la gente no lea nada o lea sólo libros ilustrados y revistas o cualquier tipo de lectura abreviada. Para competir con la televisión y las fotonovelas los escritores deberán desarrollar técnicas especiales, capaces de producir en el lector el mismo efecto que la fotografía de un hecho violento.
-¿Qué separa El almuerzo desnudo de Nova Express [Expreso Nova]? ¿Cuál fue la evolución más importante entre estos dos libros?
-Yo diría que la introducción del método cut-up y fold-in [montaje y plegado], que se produjo entre El almuerzo desnudo y Expreso Nova, es sin duda la evolución más importante. Creo que en Expreso Nova me alejé más de la forma convencional de la novela que en El almuerzo desnudo. De ningún modo me parece que Expreso Nova sea un libro plenamente logrado.
-Usted escribió: "La escritura tiene cincuenta años de retraso respecto de la pintura". ¿Cómo superar ese desfasaje?
-Yo no escribí eso. Fue Brion Gysin, que es a la vez escritor y pintor, el que escribió "La escritura lleva cincuenta años de retraso respecto de la pintura". ¿Por qué este desfasaje? Porque el pintor puede tocar y manipular sus materiales y el escritor no. El escritor aún no sabe lo que son las palabras. Opera con abstracciones que surgen de las palabras. La posibilidad del pintor de tocar y manipular sus materiales lo llevó a las técnicas de montaje hace sesenta años. Es de esperar que la divulgación de las técnicas de cut-up haga viables experimentos verbales más radicales, acortando este desfasaje y dando una nueva dimensión a la escritura. Estas técnicas pueden mostrar al escritor lo que las palabras son y ponerlo en comunicación táctil con sus materiales. Esto, a su vez, puede permitir el acceso a una ciencia de las palabras e indicar cómo ciertas combinaciones producen efectos concretos sobre el sistema nervioso.
-¿Había usado ya las técnicas de fold-in y cut-up mucho antes de pasar al grabador? ¿Cuáles fueron sus experiencias más interesantes con la técnica primitiva?
-La primera ampliación del método cut-up se produjo como resultado del uso del grabador y esta ampliación fue obra de Brion Gysin. El más sencillo cut-up magnetofónico se hace grabando cualquier material e intercalando otros fragmentos -por supuesto se borran palabras de la cinta en las partes donde se hace el empalme- obteniendo así yuxtaposiciones muy interesantes. Algunas son efectivas desde el punto de vista literario y otras no. Yo diría que mi experiencia más curiosa al adoptar la técnica fue descubrir que cuando se hacen cut-ups no se obtienen simples yuxtaposiciones casuales de palabras, sino que significan algo y ese significado con frecuencia tiene que ver con algún suceso futuro. Hice muchos cut-ups y tiempo después me daba cuenta de que tenían que ver con algo leído más tarde en un diario o un libro, o bien con algo que había sucedido. Por poner un ejemplo muy simple: hice un montaje de algo escrito por Mr. Getty creo que en el Time and Tide, y surgió la siguiente frase: "Es malo litigar contra el propio padre". Tres años después su hijo le inició juicio. Quizá los acontecimientos estén pre-escritos y pre-registrados y al cortar los renglones brota el futuro. He visto bastantes ejemplos como para convencerme de que los cut-ups son una llave para acceder a la naturaleza y a la función de las palabras.
-Para usted el grabador es un instrumento para derribar las barreras de la conciencia. ¿Cuál es la ventaja de esta técnica sobre las de fold-in y cut-up?
-Creo que la experiencia de Brion Gysin demostró que el método cut-up puede ser llevado mucho más lejos con el grabador. Sin duda el grabador permite infinitas manipulaciones imposibles de lograr de otra forma: efectos de simultaneidad, ecos, aceleraciones, ralentís, audición sincrónica de tres cintas, etcétera. Con el grabador se puede hacer una infinidad de cosas que ni siquiera es posible señalar en la página impresa. El concepto de simultaneidad sólo puede indicarse de manera muy burda en la página impresa, por el sistema de columnas, y aun así el lector las leerá de una en una. Estamos acostumbrados a leer de izquierda a derecha línea tras línea y no es fácil anular este condicionamiento.
***
-Usted afirma que las técnicas de grabación y las técnicas cinematográficas pueden alterar o falsear la realidad. ¿De qué manera?
-Pensamos en el pasado como algo inmutable. En realidad, el pasado está a nuestra disposición para moldearlo y cambiarlo como queramos. Dos hombres conversan. Dos hombres sentados debajo de un árbol con el tronco gastado por otros que se sentaron allí antes o después de que el tiempo borre las huellas a través de un prado de florcitas blancas. Si no se graba, la conversación permanece sólo en la memoria de los participantes. Supongamos que grabo la conversación, la altero, y les hago escuchar la cinta adulterada. Si los cambios están técnicamente bien hechos y son plausibles (Sí... el señor B. bien pudo decir eso), los participantes recordarán la grabación alterada.
Fílmese a usted mismo a la mañana saliendo a comprar cigarrillos y el diario. Proyecte el film: usted recuerda todo lo que pasó, lo que se ve en la pantalla y los ruidos de la banda sonora. Ahora bien, yo puedo hacerle recordar algo que no sucedió... sólo con agregarlo. Un camión pasó en ese momento: se ve en la pantalla, agregado para que usted lo recuerde. Siempre es necesario un pretexto. Bueno, pongo un camión que pasa, ¿eso qué tiene de particular? Nada, excepto que no pasó por allí en ese momento sino un año antes. ¿Y acaso no es lógico que tres años después dicho camión atropelle a una mujer en una esquina de París?
"Me pregunto si se habrá muerto la vieja vaca", dijo ofuscado mientras los médicos lo hacían a un lado. Ya sabe lo que quiero decir: una vez que aparece en escena el camión con Micky Mionca al volante viajando sin frenos por Canal Street, sangre y zapatillas por toda la calle una pierna que renguea digamos .que agrego un hombrecito que le pregunta la hora, curioso que no me acordara hasta este momento. Pues bien, una vez que está ahí el hombrecito inexistente podría sacar un estilete y asesinar al cónsul francés, una vez que se abre una brecha en la realidad y la duda queda disipada todos los acontecimientos de la historia infestados de inserts retroactivos, los archivos y registros de cualquier índole que han de ser inmediatamente destruidos por orden del Departamento de Emergencia Sanitaria se convierten tarde o temprano en falsificaciones, como es natural.
-¿Hasta qué punto esta "nueva mitología", este nuevo entramado de asociaciones e imágenes, afecta la credibilidad del lector y lo hace ir y venir por el espacio y el tiempo?
-Eso depende enteramente del lector, de lo abierto que esté a las nuevas experiencias y de la capacidad que tenga para liberarse de sus propios esquemas y referencias. Por supuesto, la mayoría de las personas ponen apenas una mínima fracción de interés en lo que leen -o en cualquier otra cosa que hagan- debido a las diversas preocupaciones compulsivas, y con una décima parte de la atención no pueden ir demasiado lejos. Otros son capaces de una atención mayor.
-Sus personajes aparecen sumergidos en un torbellino de sucesos infernales. Están empantanados en la trama de los libros. ¿Tienen alguna posibilidad de salvación?
-Objeto esa palabra, salvación, por sus connotaciones de mesianismo cristiano, de resolución final... No tengo la impresión de que mis personajes, ni los libros donde aparecen, reflejen desesperación. En realidad, en muchos aspectos pertenecen a la tradición de la novela picaresca. El problema está en la interpretación que usted pueda dar a "sucesos infernales". No todos toleran en la misma medida los sucesos inusuales. Los habitantes de ciudades pequeñas son propensos a alterarse con los más mínimos cambios mientras que los de las grandes ciudades se conmocionan mucho menos. Si las manifestaciones continúan día tras día, la gente acabará tomándolas como algo corriente, cosa que ya empieza a suceder.
-¿Hay hombres libres en sus libros?
-Hombres libres no hay en los libros de nadie, ya que son creaciones del autor. Yo diría que no hay hombres libres en el planeta, porque no se puede ser libre cuando se está metido en un cuerpo humano. Por el mero hecho de tener un cuerpo uno depende de toda clase de necesidades biológicas y ambientales.
-Con frecuencia usted utiliza el silencio como dispositivo de terror, un "virus" lo llama, que reduce a los personajes a una cifra insignificante. ¿Qué representa este silencio?
-No creo en absoluto que el silencio sea un dispositivo de terror. En realidad, todo lo contrario. El silencio sólo asusta a la gente que habla compulsivamente. Como usted sabe, existen unas cámaras de reducción sensorial y unas cámaras de inmersión; en la Universidad de Oklahoma tienen una. Pues bien, se han hecho pruebas con infantes de marina, y en apenas unos minutos se pusieron absolutamente locos; no pudieron soportar el silencio y el aislamiento debido a los conflictos interiores que las palabras encubren. Pero Gerald Heard se metió en una de esas cámaras con una dosis de LSD y permaneció allí tres horas. Personalmente, el silencio no me molesta en absoluto. Diría que el silencio es sólo un dispositivo de terror para aquellos que no saben tener la boca cerrada.
***
-¿Qué lugar ocupa el humor en su obra?
-Bueno, creo que mi obra es, no diré que en gran medida humorística, pero sí que contiene desde luego un elemento de humor considerable.
-El infierno que usted describe y las acusaciones que formula conllevan sus antagonismos y expiaciones; por lo tanto, debe considerarse que ofrecen al hombre una vía de escape. Se lo ha tildado de gran moralista. ¿Qué piensa al respecto?
-Sí, yo diría que quizá demasiado. Hay muchas cosas que podrían hacerse en la situación actual. El problema es que no se hacen, que no se hace nada. Y no sé si hay alguna posibilidad de hacerlas considerando la magnitud de la estupidez y la mala fe de los que detentan el poder. Uno se da la cabeza contra la pared incluso cuando sólo pretende señalar el problema, pero se podría hacer muchísimo por aliviar la situación actual, cosas completamente factibles a los niveles técnicos actuales. Y sólo consiste en derribar tres fórmulas básicas. Una es la fórmula de nación. Se dibuja una línea alrededor de un territorio y se dice esto es una nación. A continuación hay que implementar policía, control aduanero, ejército y finalmente conflictos con la gente del otro lado de la frontera. Ésta es una de las fórmulas, y cualquiera de sus variantes conduce a lo mismo. Las Naciones Unidas no van a ninguna parte. ¿Qué es lo que hacen? Crean más de esas sangrientas naciones día a día. Ésta es una de las fórmulas. La siguiente fórmula es por supuesto la familia. Y las naciones no son más que una simple extensión de la familia. Y (posiblemente éste sea tema para futuras técnicas) el conjunto de métodos actuales de nacimiento y procreación. Éstas son las fórmulas básicas que hay que derribar.
-¿Ha pensado en cambios de largo alcance?
-Sí, por cierto. Hay que ser muy ambicioso. Hay formas de desmontar la familia; por supuesto los chinos van camino de conseguirlo. Es el único pueblo que ha hecho algo en este sentido. Los rusos decían que iban a hacerlo pero no hicieron nada. Y todavía conservan la vieja familia burguesa.
-¿Qué quería decir cuando escribió: "Cierta utilización de las palabras y de las imágenes puede conducir al silencio"?
-Pienso que era excesivamente optimista. Dudo que el problema de las palabras pueda resolverse por sí mismo.
-Wright Morris calificó The Naked Lunch de hemorragia de la imaginación. ¿Lo interpreta usted como un elogio?
-La verdad es que no sé cómo tomarlo.
-Presumo que quiere decir una hemorragia mortal.
-Las hemorragias no conducen necesariamente a la muerte. Pero no lo tomaría como un elogio. ¿Qué sugiere esa frase? Una hemorragia cerebral, alguien con los fusibles quemados. No lo considero en absoluto un elogio.
-Usted se sitúa al margen de la novela norteamericana de posguerra, que parece ignorar la imaginación. Los escritores norteamericanos presuponen que el público sólo se interesa por los hechos reales en el sentido más material de la palabra. Sus libros son ampliamente leídos en Estados Unidos; quizás describan un universo que es a la vez imaginario y real.
-Bueno, eso creo. Muchas novelas actuales están dominadas por criterios periodísticos: intentan describir con total precisión lo que la gente hace realmente. Se trata más de periodismo o antropología que de literatura. En mi opinión la novela debe reelaborar y no limitarse a arrojar al lector un puñado de datos fruto de la observación.
-¿Cuál considera la razón del apego de los novelistas norteamericanos a la realidad material?
-Bueno... Desde luego tuvimos aquella conciencia social de las novelas de los años treinta, y una tradición que sigue siendo muy fuerte. La idea de que la novela debe abordar la realidad, la gente, los problemas reales y particularmente los problemas sociales de uno u otro tipo -tratamiento que desde luego no va mucho más allá de las novelas de Zola- es una tradición relativamente vieja. No creo que se limite en absoluto a los escritores norteamericanos.
-¿Cuál es su relación con el movimiento beat, en el que usted mismo se sitúa? ¿Cuál es la importancia literaria de este movimiento?
-No me considero en absoluto relacionado con ese movimiento, y nunca lo estuve ni con sus objetivos ni con su estilo literario. Tengo varios buenos amigos que pertenecen al movimiento beat: Jack Kerouac, Allen Ginsberg y Gregory Corso; los tres tienen conmigo una estrecha amistad de muchos años, pero ni hacemos la misma literatura ni compartimos los mismos puntos de vista. Sería difícil encontrar cuatro escritores más distintos, más diferenciados. Se trata de una cuestión de yuxtaposición más que de una verdadera conjunción de estilos literarios o de objetivos. ¿La importancia literaria de este movimiento? Yo diría que la importancia literaria del movimiento beatnik no es tan decisiva como su importancia sociológica... realmente ha transformado el mundo, lo pobló de beatniks. Ha derribado todo tipo de barreras sociales y se ha convertido en un fenómeno mundial de enorme importancia. Los beatniks van a un lugar como África del Norte y se contactan con los árabes a un nivel que me parece mucho más fundamental que el de los antiguos colonos de habla árabe que todavía piensan en términos de T. E. Lawrence. Es un fenómeno sociológico importante y, como digo, a escala mundial.
-Cuando usted dice que se comunican a un nivel esencial, ¿quiere decir que la gente de todo el mundo comparte cierto nivel básico?
-En parte, sí. Los beats entran en contacto con los árabes por la cuestión de las drogas -es decir, por la cuestión kif-, lo cual es un contacto importante. ¿Cómo se contacta uno con la gente? Después de todo, uno se conecta en ciertos niveles básicos: el sexo, las costumbres, las drogas... Pero más allá de esto, fíjese, los beats están unidos por la música pop, por la manera de vestir, por la manera de vivir; es algo que influyó en la juventud de todo el mundo, no sólo en los países occidentales sino también en los países orientales.
-Amplitud de miras, aquello de lo que careció el colono europeo, ¿no es así?
-Sí. Los antiguos colonos están anclados en el siglo XIX. "Esta gente es verdaderamente encantadora, pero por supuesto no la entenderemos jamás." Y a continuación alguna anécdota para ilustrar el carácter pintoresco de los árabes y qué distinta es su mentalidad de la nuestra. Ven a los árabes desde afuera, como observadores plagados de ideas preconcebidas. Los beatniks no adoptan este punto de vista folklórico. Asumen que la manera de pensar de los árabes básicamente no es distinta de la de ellos mismos y establecen un contacto directo. Los viejos colonos crearon un abismo por el simple hecho de asumir que existía.
-¿Qué piensa de Mailer, Bellow y Capote?
-Pregunta muy difícil... Hay que tener cuidado con lo que se dice de los colegas literarios. Desgraciadamente no soy un gran lector y cuando leo tiendo a leer ciencia ficción, así que no puedo hablar con mucha autoridad. De Mailer he leído una obra temprana, Los desnudos y los muertos, que me pareció una novela muy buena, y de Bellow Hombre en suspenso, que me gustó. Creo que las primeras cosas de Capote mostraban un talento extraordinario y nada habitual, algo que no puedo decir de A sangre fría.
-Los escritores norteamericanos, como muchos otros, parecen particularmente interesados en juzgarse, apoyarse o condenarse unos a otros, creyéndose cada uno en posesión de la verdad. ¿Cómo lo hace sentir este tipo de cosas?
-Bueno, ha ocurrido siempre, estas camarillas de escritores... Creo que el punto álgido se dio en Francia con los surrealistas, que se dedicaron a atacar a todos los demás escritores. Breton desperdició buena parte de su vida escribiendo cartas insultantes a otros escritores... Personalmente pienso que las discusiones literarias son una gran pérdida de tiempo. No me interesa entrar en polémicas, manifiestos y condenas a otros escritores y escuelas literarias.
-¿Hubo escritores de la tradición "clásica" convencional que hayan logrado escapar de la prisión de las palabras?
-Bueno, lo de escaparse de la prisión de las palabras resulta un tanto equívoco. Pienso que hay escritores de la tradición clásica que han logrado extraordinarios efectos con las palabras, efectos que a veces van más allá de las palabras. Uno de mis escritores favoritos es Joseph Conrad, que desde luego pertenece a la tradición clásica. Conrad escribió algunos libros en colaboración con Ford Madox Ford, que hoy se leen muy poco y que son absolutamente notables. Mencionaría Los herederos y Novela, donde hay pasajes en que el autor parece escapar de las palabras o ir más allá de ellas dentro de una forma absolutamente convencional, de narrativa clásica.
-Por lo general, se considera el Finnegan's Wake como un magnífico callejón sin salida. ¿Cuál es su opinión?
-Creo que Finnegan's Wake es un ejemplo de la trampa en que puede caer la literatura experimental cuando se vuelve puramente experimental. Yo solía avanzar con algunos experimentos concretos para luego retroceder; es decir, ahora estoy volviendo a escribir narrativa lineal puramente convencional. Pero aplicando a los problemas de la escritura convencional lo que aprendí del cut-up y otras técnicas. Si se va demasiado lejos en determinada dirección, lo que ocurre es que uno ya no vuelve y se queda allí perfectamente aislado, como ese antropólogo que desperdició los últimos veinte años de su vida en la polémica sobre la batata. si la batata era originaria del Nuevo Mundo o si había sido traída de Indonesia o viceversa. Esto duró veinte años, durante los cuales escribió cartas mordaces a varias publicaciones antropológicas especializadas, atacando a quienes se oponían a su punto de vista en la polémica sobre la batata; ¡pero ya olvidé en qué dirección sostenía que había migrado!
-¿Beckett? ¿Genet?
-A Beckett y Genet, los admiro sin reservas. Ambos son escritores excepcionales. Y por supuesto Genet no es un innovador verbal, está en la tradición clásica, y he allí otro autor que siguiendo la tradición clásica ciertamente parece escapar al encierro de las palabras y alcanzar objetivos que uno creía imposibles de conseguir con palabras.
-¿Qué opina del compromiso de los escritores que a través de la militancia política confían en remediar o mejorar nuestra civilización? ¿Cree usted que este tipo de actividad tiende a limitar la capacidad creativa, o quizá revela sus limitaciones?
-Pienso que un exagerado compromiso con objetivos políticos sin lugar a dudas limita la capacidad creativa; uno tiende a convertirse en polemista más que en escritor. Dado que soy escéptico respecto de la política y me opongo al concepto de nación que la política presupone, el compromiso me parece un callejón sin salida, al menos en mi caso. Supongo que hay escritores que realmente extraen su inspiración del compromiso político y a veces logran buenos resultados. Malraux es un ejemplo: una obra de su primera época como La condición humana, sin duda producida al calor de su compromiso político, resultó una gran novela.
-Las técnicas literarias de Raymond Roussell pretenden enredar al escritor en un sistema; por el contrario, usted intenta liberarlo. ¿Cuál podría ser la importancia de una determinada técnica para un escritor?
-Bueno, los experimentos pueden ser interesantes. Algunos funcionarán y otros no. De algunos de ellos se puede decir que son muy interesantes, pero resultan bastante ilegibles. Sé que yo mismo me he comportado de ese modo. Escribí cosas que me parecieron interesantes como experimentos, pero que resultaban sencillamente ilegibles.
-¿Necesita del lector?
-En esencia el novelista se dedica a crear personajes. Necesita del lector en tanto espera que algunos de sus lectores se conviertan en sus personajes. Los necesita como navíos sobre los cuales escribe. La pregunta que suele hacérsele a un escritor es "¿Escribiría usted si estuviera en una isla desierta donde nadie pudiera leerlo?". Yo contestaría que sí, por supuesto, escribiría con el objeto de crear personajes. Mis personajes son tan reales para mí como la llamada gente real, y ésa es una de las razones por las que no padezco eso que llaman soledad. Tengo mucha compañía.

TÍTULOS FUNDAMENTALES

  • El almuerzo desnudo
    William Burroughs
    Anagrama
    Una de las novelas clave del siglo XX, El almuerzo desnudo (Naked Lunch, según el inolvidable título inglés que le puso Jack Kerouac) tiene ya como protagonista a William Lee, álter ego del autor que había aparecido ya en otros libros, y en ella se funda la región imaginaria de Interzona. Fue llevada al cine por David Cronenberg.
  • Expreso Nova 
    William Burroughs
    Minotauro
    Parte, junto con La máquina blanda y El ticket que explotó, de la llamada The Nova Trilogy, Expreso Nova es el ejemplo más acabado del método del cut-up que usó Burroughs a partir de la década de 1960. Por detrás del experimento formal, la novela condensa una consideración sobre los mecanismos sociales de control.
  • Yonqui
    William Burroughs
    Anagrama
    Yonqui, publicada en 1953 a instancias de Allen Ginsberg, quizá sea la novela más convencional de Burroughs, o en todo caso la que más se acerca a las reglas del género. Aun así, este libro, organizado alrededor de las peripecias de un adicto a la heroína, contiene ya en germen casi todo el universo ficcional que se expandirá en libros posteriores.
  • Queer
    William Burroughs
    Anagrama
    Escrita hacia 1952, pero publicada por primera vez en 1985, la breve novela Queer es uno de los libros más logrados de Burroughs. La pasión amorosa que William Lee siente por Alleron en territorio mexicano trama una historia tan concentrada como la de Yonqui y en la que se respira ya la atmósfera de El almuerzo desnudo.
Traducción y edición a cargo de Ariel Dilon y Edgardo Russo .