Los bibliotecarios y su relación con los estudiantes universitarios
Este análisis lo comenzé a realizar el segundo semestre del año 2012, en base a estudios previos que realicé respecto a las conductas de lectura de los estudiantes universitarios. Observé que el rol del bibliotecario no está delineado con toda la claridad que cabría esperar, por lo que decidí indagar en la fuente primaria. Para ello diseñé una encuesta orientada en forma específica al segmento de bibliotecarios que se desempeñan en unidades de información de instituciones de educación superior. La meta ha sido aplicarla a lo largo del país, recopilando las opiniones de más de 300 profesionales. La cifra no es casual, pues corresponde a la cantidad adecuada para tener un margen de error aceptable de acuerdo al universo de bibliotecarios que se desempeñan en instituciones de educación superior conforme las bases de datos de la CNED (Comisión Nacional de Educación). La encuesta comenzó a aplicarse a fines del año 2012, actividad que continúa hasta ahora.El objetivo es determinar el marco de trabajo de los bibliotecarios de Instituciones de Educación Superior Chilenas en relación a las competencias de lectura de sus estudiantes. Como objetivos específicos se consideran:
- Determinar el nivel de conocimiento e interés de los bibliotecarios respecto al tema
- Esclarecer qué acciones y/o actividades se desarrollan en las bibliotecas universitarias a este respecto
- Analizar el rol del bibliotecario y el que, de acuerdo a su percepción, tienen las Instituciones en las que se desempeñan respecto al desarrollo de conductas y competencias lectoras.
Hasta ahora, como bibliotecarios, el rol que nos cabe en esta materia ha sido una interrogante, por lo que espero que los resultados de mi estudio ayuden – junto con otros análisis- a dilucidar el panorama en esta materia. No sólo porque es un buen síntoma transparentar las funciones, también porque es beneficioso que los directivos académicos sepan qué y cómo esperar de nuestro rol en la biblioteca universitaria. Las bibliotecas que hasta ahora han participado pertenecen, en un 91,4%, a Universidades. Los Institutos han sido representados en un 5,7%, y los CFT en un 2,9%.
Tras esta etapa de recogida y análisis de datos, presentaré un artículo en alguna publicación de bibliotecología o educación. Adicionalmente, daré a conocer los resultados en los sitios web Leamos Más e Infoconexión, y en medios web consultados por profesionales de las ciencias de la Información del extranjero, como InfoTecarios y Social Biblio. Tampoco estará de más que explore otras vías de difusión para asegurar una cobertura apropiada al público que se puede interesar en este estudio: bibliotecarios, directivos y docentes académicos, estudiantes de bibliotecología, entre otros.
Este proyecto no cuenta con financiamiento de ninguna especie, y es realizado por interés personal en proseguir mis estudios y análisis en el área de lectura.
Sobre el autor:
Claudia Gilardoni – Ver más artículos del autor.
Claudia Gilardoni: Bibliotecóloga y Magíster en Administración y Dirección de Empresas. Ha investigado sobre conductas lectoras de adolescentes, desarrollando estudios para entidades públicas y privadas. Actualmente dirige una consultora y asesora en prácticas de fomento lector. También es miembro -y columnista- de la comunidad de bibliotecarios latinoamericanos Infotecarios, y desde el año 2010 está a cargo de Leamos Más, movimiento en pro del fomento lector.
fuente http://www.leamosmas.com/proyectos/estudios-de-bibliotecas-universitarias-en-relacion-a-las-habilidades-informacionales/
No hay comentarios:
Publicar un comentario