sábado, 15 de febrero de 2014

Los himnos a Sarmiento desconocidos

15/02/2014

Los himnos a Sarmiento desconocidos

        
De Domingo Faustino Sarmiento se conocen dos himnos. Uno que se canta en San Juan y otro que se utiliza en el resto del país. Sin embargo, Rodolfo Ferrer, un exdocente y apasionado por buscar partituras y canciones antiguas, encontró tres más que le hicieron en diferentes homenajes y que estaban en el anonimato. Los dio a conocer justo en el 203er aniversario del natalicio del prócer, que se conmemora hoy, y pretende que sean grabados en un CD para distribuirlos en las escuelas. 

Desde el 27 de agosto de 1904, en San Juan se canta un himno que es diferente al del resto del país. Esa canción tiene letra de Segundino Navarro y la música es de Francisco Colecchia. El ‘nacional’ fue aprobado por el Consejo de Educación y creado por el inspector técnico de música Leopoldo Corretjer, oficializado en 1943.

Sin embargo, Rodolfo Ferrer, quien se autodefinió como un ‘ratón de biblioteca’, encontró por casualidad la partitura de otro himno a Sarmiento en su búsqueda de material musical antiguo y se obsesionó en hallar otros. Fue así que tras muchos años de investigación encontró tres himnos más, que se hicieron por distintos homenajes. ‘Uno fue creado a fines de la década de 1930. La letra es de Eduardo María Ocampo y la música es de Felipe Boero’, dijo Ferrer. Este himno fue solicitado por una comisión cívica que se armó para homenajear a Sarmiento en 1938, encabezada por el entonces presidente Roberto Ruiz.

También en el cincuentenario de su muerte se realizó un congreso nacional y como corolario nació otro himno, escrito por Juan Solano Luis y cuya música fue creación de Aguado Aguirre.

En tanto, el quinto himno lo hizo Elmérico Fracassi, un italiano que llegó con su familia al país y que lo distribuyó a través de las filiales del Conservatorio Fracassi en buena parte del país, a principios del siglo pasado. ‘Les ofrecí a las autoridades estas partituras para que puedan grabar las canciones en CD y luego distribuirlas en las escuelas. Creo que es un aporte cultural y un rescate de nuestro patrimonio’, dijo Ferrer.

Pero además, el hombre encontró una polka que hizo E. H. Rupell para Sarmiento en noviembre de 1901, como homenaje en la inauguración a la estatua del prócer en la plaza 25 de Mayo. ‘Fue un hallazgo muy interesante, porque la partitura original está dedicada a una señorita llamada Julia María Chávez, además de que tuve que comprar un álbum muy grande de partituras sólo por esa polka, en una casa de antigüedades de Buenos Aires’, contó Ferrer.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=610337

No hay comentarios:

Publicar un comentario