martes, 25 de febrero de 2014

La Argentina comienza a cobrar por tener dominios web


Nic.ar, la entidad responsable de la administración de esa actividad, anunció que el servicio de inscripción de sitios de internet comenzará a ser arancelado desde el 5 de marzo. Buscan terminar con la ciberocupación
El titular de la Dirección Nacional de Registro de Dominios de Internet (Nic.ar), Gabriel Brenta, anunció que se establecerá un costo "menor a los $200 anuales".

"Lo que estamos intentando hacer es sumarnos a las prácticas del mundo en pasar a ser rentado y, por otro lado, establecer un conjunto de procesos de manera tal de que si la marca, el producto o el nombre está siendo usado, se tenga la posibilidad de recuperarlo en el corto plazo", explicó Brenta, encargado del organismo que regula los dominios terminados en .ar.

La implementación del cobro de una tarifa para este tipo de registro podría comenzar en la primera semana de marzo, una vez que la dependencia oficial termine de pulir los detalles de la resolución correspondiente y su publicación en el Boletín Oficial.

Brenta aclaró que las personas que ya tienen registrado el dominio "deberán pagar la tarifa cuando hagan la renovación". El directivo no explicó de qué manera se abonará por el servicio.

La Argentina es el único país de la región que mantenía la gratuidad en el registro de los dominios de internet, informó la entidad en un comunicado.

"La razón por la cual salimos de la gratuidad es la ciberocupación, es un pedido de los usuarios de internet que necesitan un dominio determinado que está a nombre de otra persona que lo está subutilizando", explicó Brenta en diálogo con la prensa.

La Argentina tiene tres millones de dominios registrados y es el segundo país de la región con más registros de este tipo, detrás de Brasil.

Brenta realizó esas declaraciones durante una videoconferencia que concedió a periodistas, junto a Rodrigo de la Parra, vicepresidente regional de ICANN para América Latina y el Caribe, en la que se evaluaron las gestiones a nivel mundial y local para la administración de los registros de internet.

"El usuario está pidiendo que sea pago hace mucho tiempo. Es una asignación pendiente para Nic.ar. Toda la comunidad de diseñadores y emprendedores estaba necesitando que los ayudemos de esta manera, para poder no estar atados a que sus próximos clientes no puedan recibir un dominio porque lo tenía otro", afirmó.

Brenta agregó que el pago afectará, en principio, a quienes soliciten registrar un nuevo dominio, pero aclaró que también será aplicado en los alrededor de 3 millones de usuarios que ya poseen sitios y deben renovar sus inscripciones anualmente.

"La administración de toda la infraestructura relacionada con tres millones de dominios es muy compleja, muy trabajosa y requiere una estructura de operación que no es trivial", detalló el titular de Nic.ar.

Por su parte, De la Parra resaltó que la región de América Latina y el Caribe es la que "más creció y la que mayor dinamismo tiene en cuanto al número de usuarios  y al tiempo que pasan esos usuarios explotando los distintos servicios y aplicaciones".


Ver más:

 

 , 

 http://www.infobae.com/2014/02/24/1545997-la-argentina-comienza-cobrar-tener-dominios-web

No hay comentarios:

Publicar un comentario