jueves, 26 de junio de 2014

Ana María Matute: la literatura dice adiós a la "dama del bosque"

1925-2014

Ana María Matute: la literatura dice adiós a la "dama del bosque"

Articulo publicado en  http://www.lanacion.com.ar/1704598-ana-maria-matute-la-literatura-dice-adios-a-la-dama-del-bosque

MADRID.- "Yo siempre fui una enamorada de los cuentos, las leyendas. De ahí mi fascinación por la Edad Media. Me decían: pero es fantasía. Y yo pensaba: ¡Qué sabrán ellos! Lo malo es eso, que se pierde la inocencia", afirmaba hace pocos meses Ana María Matute, una de las grandes autoras de la posguerra, que murió ayer en su residencia de Barcelona, justo un mes antes de cumplir sus 89 años. Acababa de entregar a la editorial Destino su nueva novela,Demonios familiares, que se publicará en septiembre.
Miembro de la Real Academia Española, fue la tercera mujer en recibir el Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes, en 2010 -la precedieron la filósofa María Zambrano y la poeta cubana Dulce María Loymaz-. La "dama del bosque", como le gustaba definirse, había abrazado las letras de niña y comenzó a publicar su obra desde muy joven. "La literatura ha sido el faro salvador de muchas de mis tormentas", afirmó al recibir el Cervantes y no le faltaba razón. Su infancia transcurrió en la Guerra Civil Española, que afectó su vida familiar.
Es que Matute dio a luz un universo narrativo propio poblado de unicornios, duendes, cuartos cerrados, y paraísos inhabitados, por medio de los cuales buscaba incansablemente hallar su lugar en el mundo.
A los 17 años escribió su primera novela Pequeño teatro, que pudo publicar varios años después porque necesitaba la autorización de su padre por ser menor de edad, y que mereció el Premio Planeta (1954). Le sucedieron obras como Los Abel, El río, Olvidado Rey Gudú y Paraíso inhabitado.
Los temas centrales y recurrentes de su producción han sido la Edad Media, la infancia, la injusticia social, los marginados, la incomunicación, la guerra y la posguerra.
Para Matute, la palabra fue "lo más hermoso que se había creado" y "el bosque" fue su lugar preferido. Cuando en 1998 ingresó en la Real Academia Española, justamente habló sobre el papelque ocupaba "el bosque" en ella. "Es para mí el mundo de la imaginación, de la fantasía, del ensueño, pero también de la propia literatura y, a fin de cuentas, de la palabra", afirmó en su discurso de aceptación del cargo.
A lo largo de su trayectoria, mereció varias distinciones : Fiesta del noroeste, Premio Café Gijón;Primera Memoria, Premio Nadal; Los soldados lloran de noche, Premio Fastenrath de la Real Academia Española, y Los hijos muertos, Premio de la Crítica y Premio Nacional de Literatura. También dejó su sello literario para chicos. Sólo un pie descalza le valió el Premio Nacional deLiteratura Infantil y El polizón de Ulises, el Premio de Literatura Infantil Lazarillo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario