lunes, 30 de junio de 2014

Una obra sobre Sarmiento, gratis a todas las escuelas

30/06/2014 MATERIAL DE ESTUDIO

Una obra sobre Sarmiento, gratis a todas las escuelas

Es una revista sobre la vida y obra del prócer, destinada a alumnos primarios.Por Fabiana Juárez - Diario De Cuyo http://diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=628986

        
Con el objetivo de que los docentes y alumnos cuenten con un material de consulta que resuma toda la vida y obra del prócer sanjuanino, UPCN junto con la Asociación Amigos de la Casa Natal de Sarmiento publicaron la revista ’Sarmiento, Tierra Viviente’ que recopila hasta anécdotas desconocidas sobre su vida.

Esta obra, destinada a alumnos de Nivel Inicial y Primario, se entregará en forma gratuita a las bibliotecas de todas las escuelas públicas y privadas de la provincia, y también a las bibliotecas populares. Hoy se presentará esta revista y se comenzará con su entrega. El Ministerio de Educación la declaró de “Interés Educativo’.

La revista consta de 3 partes, todas con la misma característica: calidad didáctica. La primera habla sobre el hogar paterno del prócer y la histórica higuera. También, sobre algunos temas pocos conocidos como fueron sus nietos y la obra de cada uno. Por último, incluye el árbol genealógico de su familia y un esquema biográfico desde que nació en 1811 hasta que murió en 1888. Y finaliza con un listado de sus frases célebres y con un extenso anecdotario que termina con la última anécdota de su vida. Cuando estaba a punto de morir sintió mucho frío, pese a estar muy abrigado. El prócer dijo ’es el frío del bronce’, y pidió que lo envolvieran en las banderas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, los cuatro países en los que transcurrió su vida.

La segunda parte, además de muy didáctica, es atractiva visualmente. Cuenta la vida y obra de Sarmiento en forma de historieta ilustrada y con un lenguaje ameno para que hasta el niño más pequeño lo pueda comprender.

Y la tercera y última parte de esta obra está dedicada a las actividades para que los alumnos desarrollen en clase. Contiene desde palabras cruzadas, hasta frases para completar, entre otras actividades lúdicas.

El trabajo

La producción de esta revista llevó más de un año de trabajo en equipo. Y fue encarada por los miembros de la Asociación Amigos de la Casa Natal de Sarmiento, en su mayoría exdocentes. ’Quisimos ofrecer este material de estudio que sintetiza toda la vida de Sarmiento para que use en clase. Todo su contenido tiene rigor científico ya que se ha tomado de los propios libros que escribió este prócer y de la demás bibliografía que hay en la Casa Natal’, dijo Elena Basso de Conti, presidente de la Asociación Amigos de la Casa Natal de Sarmiento.

Para contar con la aprobación de esta publicación, la misma se derivó al Ministerio de Educación. Allí no sólo se aprobó su contenido, sino que también fue declarada ’De Interés Educativo’.

La obra ya fue presentada en Buenos Aires, en la última edición de la Feria del Libro. Y hoy se presentará en la provincia. El acto se realizará a las 18, en el salón de actos de UPCN, y estará a cargo de Edgardo Mendoza, profesor de Historia. En la oportunidad se hará entrega de ejemplares de ’Sarmiento, Tierra Viviente’, a las primeras escuelas, y habrá un show musical a cargo de Rolando García Gómez.

En la oportunidad, Luis Mallea, a cargo del área de Cultura de UPCN anunciará que en un futuro cercano también se digitalizará esta revista sobre la vida de Domingo Faustino Sarmiento para que todos los interesados tengan posibilidad de consultarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario