viernes, 20 de junio de 2014

80 años con la vitivinicultura de San Juan

ANIVERSARIO DE LA CÁMARA DE BODEGUEROS

80 años con la vitivinicultura de San Juan

La agrupación de propietarios de bodegas se creó en 1934 como Centro de Bodegueros Exportadores en la época de oro de esta industria en la provincia, cuando existían 610 bodegas elaboradoras. Por Viviana Pastor


VIERNES, 20 DE JUNIO DE 2014
80 años con la vitivinicultura de San Juan
Por Viviana Pastor
Hace 80 años nacía una de las instituciones privadas más importantes de la provincia, el Centro de Bodegueros Exportadores, hoy Cámara de Bodegueros de San Juan. Su creación respondía a la necesidad imperiosa de aglutinar a los propietarios de bodegas bajo el mismo paraguas en una época en la que la vitivinicultura era la industria más importante de la provincia. 

La década del ’30 fue la época de oro de la vitivinicultura sanjuanina, por entonces existían 610 bodegas, según consta en el Primer Censo Agrícola de la provincia. Hoy San Juan cuenta con 212 bodegas inscriptas de las cuales sólo 128 elaboraron en esta temporada, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

El día 15 de junio de 1934 se realizó la primera sesión donde se aprobó el estatuto de la nueva institución y la primera comisión directiva: Presidente, Manuel Arturo Gutiérrez (hijo); vicepresidente, José A. Bustelo; secretario, Armando Dubos; prosecretario, Juan Doncel. 
Tesoreros y vocales fueron: José Pera, Rómulo Soldati, Alberto Graffigna, Valentín Beretta, Francisco Rufrano, Francisco Copello, y José Yanzón.

“Desde entonces somos una cámara empresaria que tiene por premisa nuclear a las bodegas de la provincia de San Juan, con el  objetivo fue formar una entidad que tenga mayor representatividad en la provincia, logrando objetivos importantes para el sector”, señalaron desde la Cámara.
Poderosos
En la década del ’30, la industria vitivinícola era tan fuerte, que cuando Federico Cantoni llegó a su segundo gobierno, en 1931, y necesitó dinero para llevar adelante su programa de ‘mejoras sociales’, aplicó fuertes impuestos al sistema vitivinícola, tanto a la bodega como al propietario de tierras. En tres los tres primeros años de haber aplicado estos nuevos gravámenes, la recaudación de la provincia aumentó más del 200 %. Obviamente esto enfrentó seriamente a Cantoni con los bodegueros.


Cifras
47.228 
hectáreas de uvas tiene San Juan según el último censo del INV -2010/2011-, en 5.229 fincas o propiedades,  y 218 bodegas.
60 
secaderos de pasas tiene la provincia y 118 establecimientos que exportan; 75 distribuidores de uva para mercado interno.
7 
fábricas de mosto concentrado alberga San Juan; 19 exportadores de uva de mesa, y más de 3.500 productores. Articulo publicado en http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2014/6/20/anos-vitivinicultura-juan-58937.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario