Viernes 13 de junio de 2014 | Publicado en edición impresa
Articulo publicado en http://www.lanacion.com.ar/1700746-arte-escenas-del-1900-junto-al-rio
De pronto, el majestuoso edificio surge del paisaje como una aparición. Como la nave de Amarcord, el inolvidable film de Fellini. En el último recodo de la calle Saldías queda al descubierto el pabellón proyectado por los arquitectos Pater y Dubois para el Tigre Club, inaugurado en 1909.
Plena Belle Époque. La pasarela que llega hasta el río con la doble fila de columnas dóricas custodia el ingreso en los salones interiores, con pisos de roblede eslavonia, molduras doradas a la hoja y descomunales arañas de caireles. Ese conjunto conservado con celo resulta la imagen más patente, clara y elocuente de las Escenas del 1900, título de la muestra inaugurada el sábado en el ya emblemático MAT.
Fotos, pinturas y un increíble noticiero de 1910, cuando Figueroa Alcorta, entonces presidente de la República, recibe a la infanta Isabel de Borbón en plenos fastos del Centenario, fijan el foco en un momento de nuestra historia. Es la Argentina con horizonte de grandeza que en las primeras décadas del siglo XX hizo del Tigre destino festivo de una burguesía floreciente, formada por "los argentinos descendidos de los barcos", como decía Borges.
El Tigre Club alberga hoy al MAT, Museo de Arte Tigre, sueño cumplido por Ricardo Ubieto para colgar la colección de arte figurativo argentino, adquirida -cuadro por cuadro- en pública subasta durante años, con el asesoramiento de Sonia Decker y Adrián Gualdoni Basualdo. Factor dinamizador del mercado, la colección de Ubieto está anclada en imágenes clásicas, en retratos de salón o intimistas, en paisajes y escenas costumbristas, del campo, la ciudad y los suburbios. En suma, son huellas de la Belle Époque europea, cuyo fin precipitó la Gran Guerra y que, entre nosotros, se prolongaría hasta la década del treinta.
María José Herrera, curadora de la muestra y directora del MAT, exhibió el sábado último inesperadas condiciones de gurú meteorológico. "Hoy es un día de sol", dijo al abrir el muy concurrido acto mientras afuera llovía a cántaros. Veinte minutos después el sol radiante se colaba por las ventanas del primer piso que dejan entrever las amplias terrazas de piso en damero, sueño de unanoche de verano con vista al río, particularmente animado durante los fines de semana.
Escenas del 1900 es un recorte de la colección del museo, pero es también una celebración del edificio que constituye una de las joyas del patrimonio deBuenos Aires, Proyecto de Pater y Dubois, los mismos autores de Villa Ortiz Basualdo, Mar del Plata, y del Palacio Ortiz Basualdo, hoy embajada de Francia. Formados en la École des Beaux-Arts,llegaron a Buenos Aires a fines del siglo XIX y vieron cómo la Gran Aldea comenzaba a transformarse en metrópoli.
El MAT, además de ser el sueño de Ubieto, el intendente de los vecinos -como se llamaba a sí mismo mientras ampliaba el acceso con una avenida embanderada y sumaba pinturas para una colección única en su tipo- fue durante todos estos años una eficaz plataforma para Sergio Massa, durante la dirección de Diana Saiegh, hoy su asesora en temas culturales. Allí asumió Massa como intendente de Tigre, escoltado por Néstor y Cristina Kirchner, cuando era el delfín del matrimonio presidencial.
Escenas del 1900 es también una minuciosa investigación sobre las costumbres burguesas entre dos siglos, un momento liminar para los clubes, escenarios y vidriera de la burguesía porteña, pero también punto de encuentro de las colectividades. Según recuerda María José Herrera en los cuidados textos de la muestra, "el primero fue el Club del Progreso impulsado por Diego de Alvear, en 1852. Poco después, en 1882, se abrió el Jockey Club y, en 1885, el Círculo de Armas". El club era el lugar ideal para estrechar lazos en la tierra de promisión. En ese ámbito se podían recrear costumbres, deportes y sabores de la tierra lejana.
Con la llegada del tren a Tigre cobró impulso la iniciativa del club fundado por Ernesto Tornquist, Luis García y Emilio Mitre. Allí mismo, por pocos meses, llegó a funcionar un casino con mesas de ruleta y de punto y banca, pero la prohibición del juego en la provincia de Buenos Aires puso fin a la aventura del azar en el paisaje ribereño. Sería el remo el punto de partida de largas jornadas deportivas y el origen de la creación de clubes de colectividades en las márgenes del río Luján. El Rowing Club y el Canottieri se alternaban con lindas casas de veraneo, muchas de ellas importadas de Inglaterra y armadas in situ íntegramente, como un prodigioso mecano de madera. Montar una exposición a partir de fotografías y retratos de época es una manera de contar la historia. En este caso, obras de la Generación del 80: Ernesto de la Cárcova, Eduardo Sívori, Reinaldo Giudici y Francisco Parisi, autor del retrato Maternidad, uno de los más comentados de la muestra. En el primer piso, vale la pena detenerse en la sala consagrada a María Martorell, una salteña moderna, que se animó a la geometría e hizo tejer tapices con sus dibujos en los telares de Cafayate. Un hallazgo.
Como lo es también el contrapunto entre las obras de la colección y las instalaciones de Nora Correas, Delia Cancela, Jorge Gamarra y Horacio Zabala que recrean en lenguaje contemporáneo visiones simbólicas del Delta y de cosas nuestras, como el mimbre y el adobe. Correas y Cancela se acercan a las escenas del 1900 desde la rutilante y sugestiva alusión al mundo de la moda y el lujo.
EN LA TRASTIENDA
Argentinos por el mundo
No todo es fútbol en Brasil: quienes estén estos días en San Pablo pueden visitar hasta pasado mañana la muestra Zero, en la prestigiosa Pinacoteca, que incluye obras de Gyula Kosice y Lucio Fontana. Rápida de reflejos, la galería porteña Fiebre armó un living en el que proyectará todos los partidos con invitados especiales, a modo de performance. Mientras tanto, en la galería Mario Mazzoli en Berlín, Edgardo Rudnitzky exhibe Swing for Poe, Solo Project en el que vuelve a unir sus dos pasiones: el arte y la música. Por su parte, Federico Bacher regresó a Buenos Aires después de una residencia de tres meses y una exitosa individual en Shanghái.
Visita guiada por la ciudad
Mientras Google Cultural Institute lanzaba en Palermo su Street Art Project (streetart.withgoogle.com), Juan Hitters y Graciela Taquini se llevaron esta semana los grandes premios adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales en Fotografía y Nuevos Soportes e Instalaciones, respectivamente. También en los últimos días, la obra de Marta Minujín El dinero no hace a la felicidad pero se aproxima (foto, arriba) pasó a integrar la colección de arte del Banco Provincia y se inauguraron las muestras de José de Marco en Sara García Uriburu (foto, abajo), Mercedes Pérez de San Martín en Bisagra y Facundo Tomas en Quimera del Arte. En tanto, mañana de 15 a 17 se realizará un taller para chicos en cheLA (Iguazú 451) para acompañar el cierre de la muestra de Irina Kirchuk organizada por Móvil.
ADN: MUSEO DE TIGRE
Proyecto de los arquitectos Louis Dubois (Toulouse, 1867) y Paul Pater (Dijon, 1879), el edificio del Tigre Hotel fue inaugurado en 1909, por iniciativa de los empresarios Ernesto Tornquist, Emilio Mitre y Luis García, que imaginaban un club de tenis, regatas y golf al lado del Tigre Hotel, con clientela cautiva. El edificio, estilo ítalo francés, está coronado por una espectacular pasarela de doble columnata dórica..
No hay comentarios:
Publicar un comentario