lunes, 23 de junio de 2014

Orientaciones para trabajar con niños que presentan rasgos autistas y discapacidad visual

braille


La falta de visión afecta al desarrollo de la imagen que los niños ciegos tienen de sí mismos y su auto-representación y,por tanto,al desarrollo de su yo. Estas dificultades en el desarrollo personal tienen a su vez consecuencias en el lenguaje de los niños ciegos. Los niños ciegos, al igual que los autistas, tendrán una gran dificultad para desarrollar una teoría de la mente. En el caso de los niños ciegos esa dificultad radica especialmente, aunque no sólo, en la imposibilidad de observar las reacciones emocionales de los otros hacia aspectos del mundo externo; mientras que para los niños autistas, la dificultad radica en su capacidad para empatizar con los otros y para diferenciar sus actitudes de las de los demás.
El hecho es que los niños ciegos y los autistas desarrollarán una sintomatología parecida, una psicopatología evolutiva semejante. Entre esas semejanzas hay una serie de rasgos comportamentales y cognitivos, como las estereotipias comportamentales, las limitaciones y el retraso en el juego simbólico o las dificultades en el desarrollo de una teoría de la mente y en una serie de rasgos del lenguaje.
Maye nos pregunta :
Me gustaría que me orientaran como trabajar con una niña ciega de 7 años con rasgos autistas., no habla y hace muchos berrinches…gracias.
Hola Maye,
Mi consejo es que se consulte con un médico especialista. Es muy importante que la niña tenga un correcto diagnóstico realizado por un profesional de la salud y sobre este diagnóstico trabajar para obtener los mejores resultados.  No obstante te indico algunas pautas que podrías seguir :
- Crea nuevas formas de comunicación. Trata de hablar a la niña con frases cortas y concretas. Observa y trata de conocer su forma de expresarse, los niños autistas tienen formas particulares de mostrar sus sentimientos y estados de ánimo, es importante que puedas descifrarlo para poder actuar en consecuencia. De esta forma, trata en lo posible de establecer un lenguaje común que los una,como puede ser los gestos,el arte o la música.
- Demuéstrale tu cariño. Los niños autistas, al tener formas diferentes de expresarse, muchas veces no demuestran claramente lo que quieren, pero no debes olvidarte que eso no implica que no sienta la necesidad de amor.
- Juega con ella. Compartir sus juegos es verdaderamente importante. A través del juego se pueden lograr avances increíbles, puedes jugar a repetir palabras, cantar canciones, etc…
- Maneja cuidadosamente los cambios de rutina. Los niños con autismo tienen una rutina muy estricta y su modificación, suele generar un desequilibrio. Es por ello, que si sabes que va a haber una modificación en la rutina, como por ejemplo, una salida de vacaciones, es importante que trates de comunicárselo con anterioridad, ya sea con dibujos o hablando. También es importante que lleves algunos objetos o juguetes de la niña, para que se sienta segura y familiarizada.
- Fomenta el contacto social, de a poco puedes ir enseñándole pequeñas cosas, pero siempre respetando su tiempo.
- Mantén la calma. Es fundamental no transmitirle angustia, enojo ni cualquier otro sentimiento negativo. Ella no es realmente consciente de lo que le sucede ni culpable por ello, es por este motivo, que siempre debes tratar de mantener la calma y tratar de comprenderla y apoyarla.
- Consulta con un médico especialista que te recomiende posibles tratamientos.

Articulo publicado en  http://actividadesinfantil.com/archives/10819
En ocasiones nos encontramos situaciones difíciles en el aula. En el post os damos unas orientaciones para trabajar con niños con unas dificultades específicas. http://actividadesinfantil.com/archives/10819
La falta de visión afecta al desarrollo de la imagen que los niños ciegos tienen de sí mismos y su...
actividadesinfantil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario