martes, 24 de junio de 2014

Los planes argentinos para "inundar de libros" la Feria de Guadalajara

Cultura

Los planes argentinos para "inundar de libros" la Feria de Guadalajara

Tras la polémica generada este año en el Salón de París y de cara al gran encuentro mexicano, la Cancillería presentó una delegación con 65 escritores "de un ámbito plural"
Por   | LA NACION
Articulo publicado en  http://www.lanacion.com.ar/1703961-los-planes-argentinos-para-inundar-de-libros-la-feria-de-guadalajara

Con el homenaje a importantes referentes de nuestras letras, como Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares y Juan Gelman; a músicos como Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati, y la presencia real de un centenar de escritores, músicos y artistas, el Gobierno anhela "inundar" l a próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en la que la Argentina será el país invitado de honor.
Ayer, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, de la embajada de México enBuenos Aires y de la FIL anunciaron a la prensa el programa argentino para la XXVIII edición de este relevante encuentro que se hará del 29 de noviembre al 7 de diciembre. Entre los 65 autores que integrarán la delegación que viajará a la capital de Jalisco figuran Selva Almada, María Teresa Andruetto, Eduardo Anguita, Osvaldo Bayer, Jorge Boccanera, Leopoldo Brizuela, Pablo de Santis, Ricardo Forster, Mempo Giardinelli, Noé Jitrik, Martín Kohan, Guillermo Martínez, Tununa Mercado, Hugo Mugica, María Negroni, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Sergio Olguin, Hernán Ronsino, Guillermo Saccomanno, Eduardo Sacheri, Juan Sasturain, Ana María Shua, Luisa Valenzuela, Horacio Verbitsky y otros.
"Invitamos a escritores de un ámbito muy plural. Esperamos que no haya debate, aunque los debates no hacen mal, además de que podemos evitarlos", respondió la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Magdalena Faillace, a una pregunta sobre si esperaban con esta nómina una polémica semejante a la generada por la delegación argentina en el reciente Salón de París. En aquella oportunidad, varios intelectuales se habían manifestado "excluidos" de la convocatoria por ser opositores al Gobierno.
Faillace, que se mostró entusiasmada por la respuesta a la convocatoria de parte de escritores yeditoriales, eludió informar sobre la suma de dinero que el Gobierno dispuso para la participación argentina en la FIL. "Esos datos están al alcance de cualquiera en la página web del presupuesto nacional", respondió a un periodista que pidió precisiones. "No damos el monto total porque no tenemos ese consolidado y porque la inversión es importante y no queremos que se polemice sobre por qué invertimos en esto y no en hospitales, caminos u otras cosas. Hacemos esto a favor de la cultura argentina", dijo a LA NACION.
Por lo menos, la participación argentina en Guadalajara contará con 31 millones de pesos, según una modificación al presupuesto de la Cancillería publicada en el Boletín Oficial el 21 del mesúltimo.
La presencia será notable: el pabellón dispuesto para el país invitado tiene 1700 m2. El arquitecto Horacio Torcello diseñó un espacio con paredes circulares y un lugar central destinado al encuentro entre escritores y los lectores. Habrá allí también un "café literario" y una "librería" gerenciada por Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires). Además, se instalará un stand editorial de 240 m2para sellos locales que, según se dijo ayer, hasta el momento habrían confirmado su asistencia un centenar.
El presidente de la Feria, Raúl Padilla López, destacó algunos números sobresalientes de esta edición: habrá más de medio millar de presentaciones de libros, sesenta foros literarios y veinte académicos, y participarán más de 650 autores de todo el mundo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario