jueves, 19 de junio de 2014

¿Cómo realizar un buen relevamiento de investigaciones o bibliográfico?

¿Cómo realizar un buen relevamiento de investigaciones o bibliográfico?
En la actualidad, para iniciar la búsqueda de antecedentes en el marco de una investigación o cualquier otro tipo de relevamiento bibliográfico contamos con muchas más posibilidades que en otros momentos. Si hasta hace un tiempo era necesario visitar una gran cantidad de instituciones y bibliotecas para recuperar los datos necesarios, hoy podemos decir que una buena parte de ese recorrido ya ha sido realizado y sistematizado para nuestro beneficio. Concretamente, existen herramientas de búsqueda que nos permiten rastrear información de manera eficaz y realizar búsquedas adecuadas.
En los últimos tiempos, la web se ha convertido en un buen lugar donde buscar bibliografía, conceptos y autores. Pero, hay que estar advertidos de que no siempre se encuentra documentación académica en primera instancia, por lo que es importante utilizar sitios y buscadores que nos proporcionen información válida y segura para la investigación o relevamiento que deseamos realizar.
Las bases de datos disponibles están organizadas en repositorios, los cuales contienen la producción científico-tecnológica (libros, publicaciones, tesis, revistas, etc.) de una institución o consorcio de instituciones, en las que se permite la búsqueda, recuperación de los documentos y utilización con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas.
Para favorecer las búsquedas en estos sitios especializados, el Centro de Documentación (CeDoc) del INFDcuenta con un amplio menú de opciones para navegar a través de los distintos repositorios nacionales e internacionales disponibles. Además ofrece un buscador específico para rastrear los informes de investigación finalizados en el marco de las Convocatorias realizadas por el Área de Investigación Educativa del INFD.
Articulo publicado en  http://red.infd.edu.ar/articulos/como-realizar-un-buen-relevamiento-de-investigaciones-o-bibliografico/ 
En la actualidad, para iniciar la búsqueda de antecedentes en el marco de una investigación o cualquier otro tipo de relevamiento bibliográfico contamos con muchas más posibilidades que en otros momentos. Si hasta hace un tiempo era necesario visitar una [...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario