viernes, 2 de mayo de 2014

La política, la sociedad y el futuro del país, debate más allá de la lectura

Feria del Libro / Mesa redonda de LA NACION

La política, la sociedad y el futuro del país, debate más allá de la lectura

El periodista Carlos Pagni y el sociólogo Eduardo Fidanza analizaron la situación argentina en la sala Jorge Luis Borges; jornada de mucho público
 http://www.lanacion.com.ar/1686957-la-politica-la-sociedad-y-el-futuro-del-pais-debate-mas-alla-de-la-lectura
La  política, la economía, las preocupaciones de la sociedad, la educación y la capacidad argentina de reiterar errores fueron motivo de un extenso análisis de dos expertos en medios y sociología como Carlos Pagni y Eduardo Fidanza, que compartieron una mesa redonda ayer en la 40» Feria del Libro.
Organizada por LA NACION y coordinada por el secretario de Redacción Pablo Sirvén, la charla "Política y sociedad: los desafíos de la convivencia" se desarrolló en la sala Jorge Luis Borges.
En una jornada de mucho público y muchas actividades en la megafiesta de la literatura, el columnista de LA NACION Carlos Pagni y el director de Poliarquía Consultores, Eduardo Fidanza, no se circunscribieron al presente político del país, sino que trazaron algunas anticipaciones sobre el futuro y la responsabilidad de los ciudadanos a la hora de elegir.
"Hoy hay un 35 por ciento que defiende las instituciones, y el otro 65 por ciento se refiere a la eficacia económica. No soy optimista por la racionalidad republicana porque se tienen que ligar la calidad de las instituciones con la calidad de vida de los argentinos. El Gobierno parece haberle solucionado algunos problemas a la gente de la puerta de casa para adentro, pero parece que se desentendió de la puerta para afuera", planteó Eduardo Fidanza, al hacer referencia a los problemas de inseguridad; de infraestructura pública, como la ferroviaria, y de la inflación.
Con fina ironía, Carlos Pagni le recordó al público de la sala que "el voto útil o el voto en contra lo carga el diablo. Gastar el voto para matar el pasado es una manera de condenarse". Y detalló: "En 1952, Perón giró porque la fiesta había terminado. Acá pasa lo mismo. La fiesta de Perón la pagó Frondizi. La de Menem la pagó De la Rúa. La de Néstor Kirchner la pagan ellos porque se quedan más tiempo de lo que hay que quedarse cuando se organiza una fiesta".
"Lo que pasó en esta década no se entiende sin ver lo que pasó cinco años antes: recesión y pérdida de empleo inédita; 40 por ciento de pobreza y 15 por ciento de indigencia, más corralito bancario. Diez años antes hubo hiperinflación. La respuesta a esos 10 años fueron estos 10 años de boom de consumo y boom de commodities, más la devaluación de Duhalde", graficó Pagni, que generó la sonrisa del auditorio.
Y, en ese análisis, recordó: "(En esta última década) nos regalaron la energía, que es el bien más preciado del planeta; hubo un aumento de 50 por ciento real del salario de la actividad privada y hubo tasa negativa para ahorrar".
Para superar la recurrencia de las crisis y de las frustraciones, Fidanza consideró que para superar la "tosca gobernabilidad, la educación es indispensable". Y amplió: "Los más educados tienen una idea de la sociedad de la convivencia y del cumplimiento de la ley. Una buena sociedad es igual a una buena educación más un mejor reparto de bienes y recursos".
Durante la hora y media de debate, en el cual hubo consultas puntuales del público, Pagni y Fidanza no obviaron hablar del presente político y la proyección hacia 2015 con la reciente formación del Frente Unen y de las posibilidades presidenciales de Daniel Scioli, de Mauricio Macri y de Sergio Massa.
"Macri es un problema para Unen y Unen es un problema para Macri. Antes (de ese frente entre Carrió, socialistas y radicales) había un lote de personas: Macri, Scioli y Massa. Ahora hay otro sujeto para despertar el mercado electoral fuera del peronismo con despliegue nacional más amplio que Macri", indicó Pagni.
En su análisis, no soslayó la situación interna del Gobierno: "Alrededor de Cristina Kirchner nadie se pregunta si es una bolsa de gatos, pero sí es una bolsa de gatos, pero el Gobierno viene reteniendo votos y tiene despliegue territorial".
Pagni se mostró convencido de que el candidato presidencial del kirchnerismo será Daniel Scioli, pero advirtió: "La gran pregunta es cómo podrá gobernar Scioli con un bloque de diputados de La Cámpora. Para Cristina Kirchner la situación ideal es que Scioli sea el candidato y que pierda frente a Macri".
Ante una consulta sobre la posibilidad de una convergencia entre el Frente Unen y Macri, Fidanza respondió: "Hay un problema mediato de cómo organizar un gobierno con esas tribus, aunque creo que se puede hacer. Carrió es una personalidad más interesante, pero más disruptiva". A lo que Pagni sumó que, para considerar una posibilidad de coalición entre ambos sectores políticos, "Carrió debería retirar las denuncias penales que tiene en contra de Macri".
Ambos analistas coincidieron en señalar el papel del electorado para vislumbrar el futuro. "Depende del electorado que haya un gobierno menos populista y menos hipócrita. Dependerá de la capacidad de interpelación de los votantes. De si la gente va a la plaza a protestar porque no puede ir de shopping", resumió Fidanza. Pagni planteó la necesidad de "discutir una agenda sobre el futuro y no sobre el pasado para que la Argentina tenga un sistema de reglas, para que se pueda tener de una vez por todas una moneda, de cómo se construye el peso". Y descartó la posibilidad de un regreso a la dolarización: "No puede haber redolarización porque justamente lo que no hay son dólares"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario