viernes, 2 de mayo de 2014

Quieren convertir a villa Del Carril en La Boca sanjuanina

CAPITAL

Quieren convertir a villa Del Carril en La Boca sanjuanina

Es uno de los pocos complejos habitacionales que conserva estructuras pre terremoto del ’44. La idea es hermosear el lugar: recuperar los frentes de las casas más viejas y pintarlos con colores vivos. La intención es comenzar en junio. Por Natalia Caballero.


VIERNES, 02 DE MAYO DE 2014
Quieren convertir a villa Del Carril en La Boca sanjuanina
Por Natalia Caballero
Villa Del Carril es uno de los pocos barrios sanjuaninos que aún conserva construcciones pre terremoto del ’44, testimonio arquitectónico de una Provincia que quedó destruida bajo los escombros. Es por este valor especial que tiene el complejo habitacional que la municipalidad de la Capital está encarando un proyecto que busca rescatar las edificaciones antiguas, con ayuda de los frentistas. También se buscará recordar a un grupo de jóvenes montoneros que hicieron de este barrio su refugio antes de encontrar la muerte en la última Dictadura Militar. 
Por último, el proyecto incluye la construcción de una plaza en homenaje a los pintores Santiago Paredes, Alfonso Terranova y Vicente Genovese, quienes vivieron en la villa capitalina. 
El intendente, Marcelo Lima, anunció durante el inicio de sesiones en el Concejo Deliberante que se iba a rescatar la historia de la tradicional villa Del Carril. En la dirección de Cultura del municipio ya vienen trabajando desde el año pasado con un grupo de especialistas en este rescate. Investigaciones históricas, entrevistas con los vecinos más ancianos, aportes de las uniones vecinales han sido las bases de un trabajo investigativo que será presentado en junio, durante el mes de la fundación de San Juan. 

Villa Del Carril es un complejo habitacional sin límites definidos que llega hasta avenida Circunvalación, habitado inicialmente por una gran cantidad de inmigrantes italianos que eligieron la provincia para vivir. Una de las causas por la que los italianos del sur optaron por construir su casa en el barrio es porque en las zonas aledañas supieron funcionar varias bodegas, ideales para los conocimientos de los europeos. 

Los frentes de las edificaciones más antiguas serán rescatados por la municipalidad. La idea es acordar con los propietarios de las viviendas para colorear las casas, hacerlas más pintorescas, como las de La Boca. 

Los primeros resultados de este estudio permitieron aseverar que villa Del Carril le debe el nombre al prócer Salvador María Del Carril. Familiares del sanjuanino eran propietarios de casi todas las tierras en las que actualmente se alza el complejo habitacional, es por esta razón que se bautizó el barrio con el apellido del prócer. Uno de los rumores que siempre estuvo rondando aseguraba que el nombre de la villa era porque el ferrocarril pasaba por allí, pero esta teoría fue descartada de plano. 

La información recabada permitió identificar las viviendas en donde un grupo de jóvenes montoneros encontró refugio durante la última dictadura militar. Estas viviendas serán puestas en valor, el objetivo es identificarlas con carteles alusivos contando un poco de la historia de estos jóvenes, muchos de los cuales se encuentran desaparecidos en la actualidad. 

Villa Del Carril es un complejo habitacional que no tiene plaza y la intención del municipio es construir un espacio verde en el lugar. “Vamos a crear una plazoleta en homenaje a tres pintores que vivieron en el barrio, ellos fueron Santiago Paredes, Alfonso Terranova y Vicente Genovese”, explicó el director de Cultura, Luis Meglioli. 

En junio, durante el mes de la fundación de San Juan, se dará a conocer el trabajo de investigación realizado por expertos y académicos que trabajaron bajo la tutela de la licenciada Inés Palacios.

Cuando todas las mejoras prometidas estén listas, villa Del Carril se transformará en un lugar turístico que será fuertemente promocionado por el municipio y por el Ministerio de Turismo.
El antecedente
Diez cuadras de murales a lo largo de la calle Doctor Ortega se pueden apreciar en Rawson. Estos metros de arte puro forman parte del paseo cultural La Superiora, un proyecto que llevó adelante la municipalidad de Rawson y que permitió rescatar el valor histórico y la identidad de esta tradicional vía rawsina.

Las pinturas se encuentran sobre los frentes de más de cien casas, que ahora lucen murales realizados por artistas locales que relatan las tradiciones y oficios de los habitantes del departamento. http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2014/5/2/quieren-convertir-villa-carril-boca-sanjuanina-55609.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario