miércoles, 4 de junio de 2014

Emilio Donoso: Un sanjuanino en la NASA

FOR EXPORT

Emilio Donoso: Un sanjuanino en la NASA

El máximo organismo del espacio en el mundo publicó su estudio sobre agujeros negros que ahora replicará el CONICET. En EEUU hizo su doctorado y pudo investigar en base a la información de las sondas norteamericanas. Por Viviana Pastor.


MIÉRCOLES, 04 DE JUNIO DE 2014
Emilio Donoso: Un sanjuanino en la NASA
Por Viviana Pastor
No es sencillo hablar de temas tan intangibles para la gente común como agujeros negros, materia oscura o millones de años luz; pero Emilio Donoso, Doctor en Astrofísica, encontró las palabras adecuadas para explicarlo.

Este sanjuanino de 37 años, egresado de la Universidad Nacional de San Juan, realizó un estudio sobre los agujeros negros que acaba de publicar la NASA, sigla en inglés de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, la agencia del gobierno estadounidense de investigación aeronáutica y astronáutica.

La investigación de Donoso, junto a profesionales de Chile y Estados Unidos, que llamó la atención de la NASA fue un nuevo rastreo de más de 170.000 agujeros negros supermasivos detectados con el telescopio espacial Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA.
La importancia de esta investigación radica en que por primera vez se atreven a reexaminar conceptos y teorías desarrollados hace más de 30 años. La teoría de unificación de agujeros negros supermasivos activos fue creada para explicar porqué los agujeros negros, similares en naturaleza, se observan con propiedades muy distintas. Algunos parecen estar envueltos en polvo y otros parecen estar expuestos, fáciles de observar.

Donoso realizó estadísticas y compiló la muestra más grande de agujeros negros, 170.000, ubicándolos en sus galaxias.

Pero antes de ahondar sobre el tema, Donoso explicó algunas cuestiones básicas para darnos una idea de la dimensión de los objetos de estudio. Para empezar: La tierra donde vivimos es uno de los planetas que giran alrededor del sol, el sol es una de las millones de estrellas que tiene esta galaxia, la Vía láctea, y como ella hay millones de galaxias que se fueron descubriendo en los últimos años. Dentro de cada galaxia hay un agujero negro que bajo ciertas condiciones puede o no estar ‘comiendo’, tragando material de alrededor, cuando están comiendo se llaman activos.  

Los agujeros negros son enormes, tienen 100 millones de masas solares, es decir lo que pesa el sol, 100 millones de veces. Están en el centro de ésta galaxia y de todas las galaxias. Es su naturaleza comer para mantener activa la galaxia, así como la fuerza gravitacional del sol mantiene a los planetas girando, la fuerza de los agujeros negros mantiene a la galaxia, contó Donoso. Sólo las galaxias muy chiquitas no tienen agujeros negros.

“Un toroide de gas y polvo rodea el agujero negro, lo que le da la forma de rosquilla; este agujero que come material muy brillante pero está rodeado de material puede bloquear la luz del agujero negro y éste no se ve, este es un tipo de núcleo activo llamado oscurecido. Pero cuando está en otra orientación lo vemos como núcleo activo brillante”, explicó Donoso. 

Los agujeros negros están orientados aleatoriamente, y encontraron que en ciertos entornos la condición de los objetos oscuros predominan sobre los brillantes, en la estructura que oculta el material debe haber algún mecanismo que provoca el oscurecimiento, la meta es explicarlo bajo el modelo de unificación, todos los agujeros bajo el mismo paraguas, señaló el experto sanjuanino. Para eso sigue investigando, ahora desde San Juan, con acceso a la información que recogen los telescopios de la NASA. 

Donoso aclaró que los agujeros negros no son objetos hipotéticos, sino que se observan en realidad; “los vemos como regiones que indican que no pueden ser otra cosa que agujeros negros, cualquier otra cosa ha sido descartada”.

Un chico estelar
Desde muy niño se despertó en Emilio la pasión por el espacio. “Esto es innato en mi, desde muy chico me gustaba mucho. A los 8 años me puse a estudiar alemán y en la biblioteca había libros sobre la teoría de la relatividad y era lo que me llamaba la atención, los sacaba para leerlos aunque no entendía nada. Desde ahí no paré nunca”, contó. A los 12 años tuvo su primer telescopio, pero después dejó de observar y ahora se dedica sólo a la investigación.
En EEUU, Donoso trabajó con un catálogo de 700 millones de objetos del universo, “aprendí a manejarme con ese catalogo y eso requiere años de trabajo y obtener esos datos significa una inversión de cientos de millones de dólares”.

Emilio dijo que por ahora se queda en el país, pero no descarta la posibilidad de volver a trabajar en el exterior. “Por ahora quiero estar acá, armar un buen grupo de trabajo y que crezca el área de astronomía extragaláctica en el Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE)”, señaló.
Lo publicado por la NASA
El documento en inglés publicado por la NASA fue traducido por Donoso y será publicado por CONICET. 

El mismo destaca que: “El modelo unificado soluciona el problema proponiendo que cada agujero negro está rodeado por una estructura de polvo en forma de rosquilla, cuya orientación determina la apariencia del agujero negro. Por ejemplo, si el toroide está orientado de perfil entonces el polvo bloquea la luz del agujero negro que así aparece escondido u oscurecido, mientras que si se orienta de cara entonces observamos el agujero negro ‘desnudo’.

Los nuevos resultados de WISE no coinciden totalmente con esta teoría. Los investigadores encontraron evidencia de que algún otro mecanismo aparte de esta estructura tipo rosquilla debe determinar, en algunos casos, si el agujero negro central se observa oscurecido o expuesto. Esto significa que el modelo unificado original no provee todas las respuestas y debiera ser revisado.

“La ventaja principal de la unificación es que permite colocar todo el zoológico de las distintas clases de núcleos activos de galaxias bajo un mismo paraguas. Y actualmente esto se ha vuelto más y más complejo de hacer cada vez que buscamos con más detalle. El trabajo que publicamos recientemente en el Astrophysical Journal junto a Lin Yan (California Institute of Technology, USA), Daniel Stern (Jet Propulsion Laboratory, USA) y Roberto Assef (Univ. Diego Portales, Chile), buscó echar luz sobre este tema”, dijo Donoso                                  .http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2014/6/4/emilio-donoso-sanjuanino-nasa-57828.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario