sábado, 13 de abril de 2013

El programa de las bibliotecas rurales se consolida con 95 actos en 2013


La Diputación incluye el teatro y el folclore en la iniciativa cultural, con un presupuesto de 40.000 euros

11.04.13 - 14:32 -

El equipo de gobierno de la Diputación de Palencia consolidará este año su novedoso programa de actividades culturales en las 21 bibliotecas públicas municipales de la provincia. Este programa arrancó el año pasado con un presupuesto de 60.000 euros y 143 actividades, que este año se reducirá a 40.000 euros y 95 acciones, un descenso que ayer se atribuyó a un reajuste de la programación, ya que en lugar de celebrarse dos sesiones de una hora en diferentes días, se ha previsto una sesión de dos horas, lo que reducirá los gastos.
En cualquier caso, este programa se presenta como una de las iniciativas más importantes que ha puesto en marcha el Servicio de Cultura de la Diputación. En palabras del presidente, José María Hernández, la programación cultural de la Red Provincial de Bibliotecas se plantea con un doble objetivo: apoyar a los 21 ayuntamientos que gestionan un centro bibliográfico municipal y promocinar la animación a la lectura, en una iniciativa dirigida fundamentalmente a los jóvenes, pero también a la población en general.
Las 21 bibliotecas están localizadas en Aguilar de Campoo, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Frómista, Guardo, Herrera de Pisuerga, Osorno, Paredes de Nava, Saldaña, Santibáñez de la Peña, Torquemada, Velilla del Rio Carrión, Venta de Baños, Villada, Villamuriel de Cerrato y Villarramiel. Todas ellas dan cobertura a 54.933 habitantes y cuentan con 14.924 usuarios inscritos, 9.223 adultos y 5.701 infantiles.
Aunque la titularidad de estas bibliotecas es municipal, están dotadas de libros, películas y cedés por el Centro Coordinador, formado por la Junta y la Diputación, que también gestiona los tres bibliobuses que operan en toda la provincia –salvo en la capital y en esas 21 localidades que disponen de biblioteca municipal–. Las tres bibliotecas móviles atienden a una población de 37.145 habitantes y cuentan con 3.319 usuarios inscritos, de los cuales 1.975 son adultos y 1.344 infantiles, según informó ayer la Diputación.
Estudiada y consensuada
José María Hernández señaló que «la programación de este año está estudiada, consensuada y elaborada con la colaboración de los encargados de las bibliotecas, que actúan como corresponsales y transmisores de las ideas de la Diputación y de los ayuntamientos, por lo que este programa se realiza con la plena colaboración de todos».
Por su parte, la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, mostró su confianza en que el programa de este año sea un éxito, como lo fue el año pasado, cuando se puso en marcha. Asimismo, la responsable de Cultura destacó que las actividades programadas están dirigidas a todos los públicos. «Una de las peticiones que nos han realizado los encargados de las bibliotecas, una vez que tienen la experiencia del año pasado, es que las actividades estén dirigidas a un público familiar», aseguró la diputada.
También destacó que las actividades programadas en las bibliotecas se realizan con el apoyo de asociaciones, muchas de ellas palentinas, en concreto doce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario