Por 29.04.2013
el Osprey Group es una editorial de Gran Bretaña que empezó su andadura en los años 60 publicando libros de historia militar. En la década de los 2000 compró varias editoriales, ampliando sus colecciones a la ciencia ficción y la fantasía, libros ilustrados sobre estilo de vida americano e inglés, y nutrición y autoayuda. En los últimos años, Osprey Group ha dado el salto a la digitalización y hacia una nueva forma de entender la edición con una joven directora, Rebecca Smart, quien, además, ha logrado unas cifras de ventas que nada tiene que envidiar a las de las grandes editoriales.
En una entrevista que concedió el año pasado a Bookmachine, Rebecca Smart, daba las claves de la visión de su empresa, basada en el buen conocimiento de sus lectores y de las necesidades de estos:
Usamos nuestra filosofía de nicho para llegar a los lectores por medio del canal en el que mejor se sientan, sea el que sea. Nuestro primer foco es el cliente; el segundo, el contenido, y los mecanismos de acceso (por ejemplo, impreso o digital), el tercero. Nuestro objetivo es la creación de comunidades de lectores que vuelvan una y otra vez a comprar nuestros libros. El digital no es sino otro medio que ponemos a disposición de los lectores que lo solicitan.Durante la pasada Feria de Londres, Rebeca Smart, estuvo hablando de cómo aplicar estos nuevos conceptos y la forma de actuar de las start-ups han ayudado a convertir una editorial clásica con un fondo clásico en una empresa con unos inmejorables resultados. De estas ideas hizo un resumen previo que publicó en un interesante artículo para Publishing Perspectives que traduzco aquí:
El de las start-ups se está convirtiendo en el modelo de negocio de nuestros tiempos. Desde Silicon Valley a Silicon Rounabout, parece que todos quieren emular la forma de trabajar que transformó a Google de una brillante idea gestada en un garaje en alo que es en menos de una década. El mundo de la edición no es diferente. Los editores tienen una larga tradición de innovación y de independencia, hay muchas empresas que han forjado sus propios destinos en condiciones económicas muy difíciles. Sin embargo, lo que vemos surgir hoy en día es una nueva generación de start-ups editoriales que toman las mejores prácticas y principios de los sectores editoriales y tecnológicos, y los usan para crear empresas que definirán los futuros modelos de negocio para todo el sector.
Si el futuro de la edición reside en que más editoriales se comporten como start-ups que han demostrado una buena idea, bien ejecutada y con un claro conocimiento de la audiencia, puede conquistar el mundo, aquí hay cinco maneras de lograrlo:
1. Reconoce que diriges dos empresas, libera la start-up de negocios anteriores
Quizá la mayor ventaja con la que cuentan las start-ups editoriales sobre los editores establecidos es la libertad de no tener que mantener los ingresos de operaciones anteriores. Muchos editores están trabajando muchísimo para hacer más eficientes sus operaciones editoriales tradicionales, pero a sabiendas de que los ingresos y los márgenes de beneficio en esas áreas cada vez son más difíciles de alcanzar.
En contraposición, las start-up editoriales parten de cero. En vez de verse obligadas a invertir tiempo y dinero en levantar un negocio en declive pueden centrarse en flujos de ingreso futuros. Esto podría traducirse en adquirir contenidos y prepararlos bien para venderlos en las tiendas de libros digitales, o experimentar con la agrupación digital, como hemos hecho con una serie de librerías independientes en el Reino Unido. Sin embargo, lo más importante para que estos experimentos tengan éxito es que se lleven a cabo de forma independiente de los negocios “heredados”, y con la potestad de hacer las cosas de forma diferente.
2. Construye equipos pequeños y comprometidos
Una y otra vez las start-ups han demostrado que los equipos pequeños, apasionados y con un objetivo pueden superar e innovar empresas cien veces mayores. Los editores tienen exactamente la misma oportunidad cuando se trata de buscar personal para nuevos desarrollos empresariales. Al seleccionar un pequeño grupo de personas dentro de una organización, más comprometidos y abiertos a aceptar el cambio, los editores pueden crear eficazmente una nueva empresa dentro de su propia empresa.
3. Conoce tu nicho
Las start-ups editoriales de éxito casi siempre tienen un público bien definido. La venta a nichos de audiencia no es nada nuevo. Muchos de editores, incluyendo nuestra propio sello de historia militar, Osprey Publishing, lo han estado haciendo durante siglos. Sin embargo, lo que ha cambiado es que los medios sociales han dado a los editores la oportunidad de convertir una red de distribución a seguidores en una comunidad en línea. Si esto se aglutina alrededor de comunidades propias, o de hashtags en Twitter, da a los editores la oportunidad de ver cómo los lectores están comprometidos con su contenido y de usar estas observaciones para hacer más eficientes los procesos de creación, marketing y ventas.
En este sentido, una editorial especializada, que vende a un público definido, tiene una clara ventaja sobre un editor más general, que tendría que dividir sus energías editoriales y de promoción en muchas comunidades diferentes, así como comercializar cada producto de forma singular.
4. Trata como amigos las críticas y comentarios
La opinión de los usuarios ha tenido un papel largo e integral para asegurar que las start-ups desarrollan productos y servicios que satisfagan las necesidades de sus clientes. Tus clientes a menudo no sólo son los críticos más incisivos, también pueden también conducir tu empresa en direcciones nuevas y muy gratificantes.
En Osprey Publishing utilizamos regularmente la opinión de los usuarios como un medio para decidir qué contenidos historia militar publicaremos. Es una estrategia que funciona para este sello porque los lectores de estos libros son muy fieles. Los comentarios que recibimos de los lectores también nos ha llevado a producir títulos que nunca hubiéramos editados en proceso editorial normal. Un ejemplo sería nuestro último libro Brazilian Expeditionary Force in WWII (Las fuerzas expedicionarias brasileñas en la Segunda Guerra Mundial), que hemos decidido publicar después de más de 10.000 de nuestros lectores pidieran algo en esta poco documentada área de la historia.
5. No tengas miedo de cambiar de rumbo
Otra característica de start-ups de éxito es que son capaces de cambiar de rumbo cuando descubren que su producto o servicio no son acertados para los clientes. Una start-up que cambia de rumbo es una buena empresa. YouTube, por ejemplo, originalmente comenzó como un sitio web de citas, y Groupon surgió de una comunidad web que tenía la intención de animar a la gente a hacer buenas obras en su área local.
Una de las razones por las que las start-ups cambian de dirección es porque pueden. Es mucho más fácil dar un giro de 180 grados para una empresa pequeña que se enorgullece de trabajar rápidamente que para una mucho más grande. Sin embargo, el principio fundamental para los editores es tener claro desde el primer momento que si un experimento con un nuevo modelo de negocio falla, se puede echar el freno y empezar uno nuevo. Las start-ups saben que el fracaso no es un punto y final, sino una coma, algo que las impulsa hacia el éxito futuro.
http://www.actualidadeditorial.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario