sábado, 20 de abril de 2013

Los contenidos del segundo manual de Educación Sexua


20/04/2013 UN CUADERNILLO PARA ESCUELAS SECUNDARIAS


Llegará en unos días a todas las escuelas del país. Se enfoca en problemáticas actuales como: la trata, diversidad de género y los noviazgos violentos.



    Share  
Noviazgos violentos, la prostitución, la trata de personas, la discriminación por orientación sexual, la identidad de género, son algunos de los contenidos que se incluirán por primera vez en la currícula de Educación Sexual destinada a escuelas secundarias de todo el país.

Estos contenidos son parte del segundo cuadernillo de Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria que presentó ayer el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y que llegará en pocos días a todas las escuelas del país.

’El Estado trabaja sobre lo público como territorio común. Y lo público no se construye sobre creencias o preceptos religiosos, que por supuesto respetamos mucho. La escuela que se resiste a trabajar la Educación Sexual Integral, o que no está dispuesta a dar discusión, no está cumpliendo con la norma’, reflexionó Sileoni.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral, Mirta Marina, argumentó los contenidos del nuevo cuadernillo. ’Uno tiende a pensar que la violencia de género se da exclusivamente en parejas adultas, pero las cifras demuestran que esta problemática se presenta en edades cada vez más tempranas’, explicó.

Y agregó: ’En este cuadernillo hay una propuesta para la prevención de violencia en el noviazgo, para desarticular estos vínculos violentos: es importante que las chicas entiendan que no hay razones que justifiquen el maltrato. Ni los celos, ni una prueba de amor, ni el control; nada que ellas hagan justifica que su pareja les pegue o les falte el respeto’.

Por último, Marina detalló: ’En cuanto a la trata de personas, la escuela siempre puede enseñar a los chicos y chicas comportamientos de autoprotección: cómo identificar los riesgos de aceptar una oferta laboral que no tiene un origen muy claro, una propuesta que parece maravillosa y resulta tentadora pero no se sabe bien de dónde viene. Estas conductas, y muchas otras, se pueden trabajar en el aula’.

Hasta el año 2011, el Ministerio de Justicia afirmó que el 46% de los casos de víctimas atendidas por la oficina de rescate fueron sobre explotación sexual. Por otra parte, el 15% de las víctimas son menores de edad.

La prueba piloto de la Primera Encuesta Nacional sobre Población Trans realizada en La Matanza por el INDEC, junto al Inadi, destacó que apenas el 47,8% de las personas trans encuestadas se animaron a expresar socialmente su identidad de género entre los 13 y los 17 años; y antes de los 12 años, el 32,5%. Los niveles de escolaridad alcanzados demuestran que un 64% de esta población no completó la secundaria, y que el 58% de quienes sí van a la escuela vivieron experiencias de discriminación por parte de compañeros. El 35% refiere haber dejado la escuela por ese motivo.                            http://www.diariodecuyo.com.ar/home/images_v4/loguito_header.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario