domingo, 28 de abril de 2013

Se anuncia el lanzamiento de la 16° edición del Premio Clarín de Novela


Con una lista de grandes escritores entre sus ganadores, el galardón es ya una tradición insoslayable en la literatura nacional.
28/04/13
El Premio Clarín de Novela anuncia el lanzamiento de su 16° edició: las ilusiones de muchos escritores se ponen en marcha nuevamente. Hasta la fecha del cierre, prevista para el 12 julio, tendrán tiempo de corregir sus originales y presentarlos para que sean sometidos a la lectura atenta del comité de preselección. A partir de entonces se iniciará un exhaustivo proceso que arrojará como resultado una lista con diez novelas finalistas, cuyos títulos y seudónimos se darán a conocer a fines de septiembre. Esa decena de obras tendrán el privilegio de ser leídas y evaluadas por el siempre experto jurado de honor.
En esta oportunidad, en la conformación del jurado, a la querida presencia del escritor y periodista español Juan Cruz Ruiz y de la novelista y guionista argentina Claudia Piñeiro –ganadora de este certamen en 2005 con Las viudas de los jueves-, se le suma la de otro escritor argentino, Eduardo Sacheri, ampliamente conocido por su novela  La pregunta de sus ojos, en la que se basó la película El secreto de sus ojos, cuyo guión coescribió y resultó ganadora al Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2010.
La novela que logre atravesar el proceso de selección, que en todos estos años se ha caracterizado por la más absoluta transparencia, se hará acreedor de 150.000 pesos y la publicación de la obra por el sello Clarín-Alfaguara. Como todos los años, se conocerá el título ganador en la ceremonia de entrega que reúne a las personalidades más destacadas del mundo de la cultura. Las bases y condiciones pueden consultarse en revistaenie.clarin.com/premio-novela.
Vale la pena recordar que a lo largo de las quince ediciones anteriores, el jurado del Premio Clarín Novela estuvo conformado por autores argentinos y extranjeros de renombre, entre los que se contaron Adolfo Bioy Casares, Augusto Rosa Bastos, José Saramago, Héctor Tizón, Guillermo Cabrera Infante, Luis Gusmán, Vlady Kociancich, Andrés Rivera, Noé Jitrik, Antonio Skármeta, Eduardo Belgrano Rawson, Angeles Mastretta, Alberto Manguel, Rosa Montero, Pablo De Santis, Edgardo Cozarinsky y Santiago Roncagliolo.
Los principios que guían a este premio sigue siendo los mismos que hace 16 años: fomentar la participación de más escritores y enriquecer la literatura argentina. Prueba de ello son los nombres de sus ganadores (Ver Quince.
..), que hoy ocupan lugares insoslayables en la escena literaria nacional.
El número de originales recibidos desde todo el territorio argentino y otros países, ha crecido de manera elocuente. Un síntoma de vitalidad de la literatura y de esperanza en que ella sea capaz de seguir mostrando aspectos de la vida de los hombres y de la sociedad como solo el arte consigue hacerlo: a través de ficciones que logran interpelarnos, conmovernos y hacernos pensar.
Escritores: están invitados.
http://www.clarin.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario