sábado, 20 de abril de 2013

Noviazgos violentos, trata de personas y diversidad sexual, en las aulas del colegio


El ministro de Educación de la Nación presentará el segundo cuadernillo de educación sexual integral para el nivel medio; nuevas sugerencias didácticas para los docentes

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezará mañana la presentación del segundo cuadernillo de Educación Sexual Integral para la educación secundaria. El material está destinado a docentes de todo el país, con el objetivo de brindarles más herramientas para fortalecer sus prácticas y profundizar la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral.
La publicación, que forma parte de la serie Cuadernos de Educación Sexual Integral, reúne nuevas sugerencias didácticas para trabajar los contenidos de sexualidad en todas las escuelas secundarias. El cuadernillo se complementa con el dictado de talleres específicos relacionados con el tratamiento en el aula de problemáticas sociales, como vínculos violentos en parejas adolescentes, discriminación y diversidad sexual, y trata de personas.
Según cifras del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el 46% de los casos de víctimas atendidas por la oficina de rescate fueron sobre explotación sexual; el 15% de las víctimas entrevistadas eran menores de edad. El cuadernillo de Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria destaca la importancia del trabajo en la escuela sobre esas temáticas.

Las personas trans, en la agenda

La prueba piloto de la primera encuesta nacional sobre población trans realizada en el municipio bonaerense de La Matanza por el Indec, en conjunto con el Inadi y distintas organizaciones que trabajan el tema de la diversidad sexual, destacó que el 47,8% de las personas trans encuestadas se animaron a expresar socialmente su identidad de género entre los 13 y los 17 años; antes de los 12 años, sólo el 32,5 por ciento.
Según la misma encuesta, los niveles de escolaridad alcanzados demuestran que un 64% de esta población no completó la escuela secundaria; también apunta que el 58% de quienes sí van a la escuela vivieron experiencias de discriminación por parte de compañeros o compañeras. El 35% confiesa haber dejado la escuela por ese motivo.
Estas temáticas, que Educación entiende que requieren de un abordaje intersectorial, fueron producidos con la asesoría de equipos de otros ministerios y de organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos, entre las que se destacan la Fundación María de los Ángeles, fundada por Susana Trimarco, madre de la joven desaparecida Marita Verón.

La presentación del material

El acto de presentación, que estará encabezado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, se realizará a las 11 en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, ubicado en Pizzurno 935 de la Ciudad de Buenos Aires.
En la ceremonia, Sileoni estará acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener; y la coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Mirta Marina.
La presentación contará con la presencia del interventor del Inadi, Pedro Mouratian; la coordinadora del Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio del Interior de la Nación, Eva Giberti; la subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Silvina Elena Zabala; la directora de directora General de la de la Fundación María de los Ángeles, Andrea Romero Rendón, quien fue víctima de la trata de personas; y la oficial de enlace del Fondo de Población de Naciones Unidas, Eleonor Faur. 
.http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario