lunes, 29 de abril de 2013

Lecturas para comprender el entorno digital


 
 
 

Lecturas para comprender el entorno digital
 

Vertiginoso es el ritmo del entorno digital: nuevos proyectos y modelos de negocio y nuevos contenidos lo hacen cambiar cada día. Si tienes la sensación de haberte perdido algo durante los primeros meses de este año, te proponemos una selección de artículos para ponerte al día. Todos ellos han sido seleccionados de Lectura Lab, el laboratorio de la lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en el que a diario se publican las principales noticias en el ámbito de la lectura.
 
Libros enriquecidos, crowdsourcing, comunicador digital permanente e hiperconexión dejarán de ser un misterio. Puedes descargarte este documento en formato ePub para leer la selección en tu tableta o eReader o puedes seguir los enlaces que te proponemos a continuación.
 
Los puristas que apuestan por el libro impreso no tienen por qué asustarse, ya que las mejoras multimedia que se aplican a los libros, los llamados libros enriquecidos [enhanced books], afectarán a una pequeña cantidad de títulos. Los primeros en añadir estos elementos nuevos a su narración fueron los destinados a un público infantil mientras que las obras de ficción para un público adulto se han vendido con mayor dificultad. 
 
La Fundación Knight, entidad sin fines de lucro y una de los más importantes financiadoras de proyectos sobre periodismo y medios de comunicación en los Estados Unidos, dio a conocer el 18 de junio de 2012 los ganadores de la primera ronda de su concurso internacional de innovación en los medios, Knight News Challenge. Según se desprende de las ideas e iniciativas premiadas, las noticias y la información del futuro estarán en el móvil, los vídeos, los datos y en el crowdsourcing.
 
Los jóvenes de hoy pertenecen a la denominada “generación always-on” (generación siempre conectada) conformada por adolescentes y adultos jóvenes que crecen en un ambiente sin precedentes de hiper-interconectividad. Son jóvenes multitarea con una sorprendente capacidad para llevar a cabo varias cosas a la vez, y con ansias de gratificación instantánea. Ante esta situación, surgen preguntas sobre el futuro probable de estos jóvenes en el año 2020: ¿se beneficiarán o se verán perjudicados por encontrarse siempre conectados?
 
El estudio La Sociedad de la Información en España 2011, elaborado anualmente por la Fundación Telefónica, refleja que mientras el negocio de las comunicaciones ha seguido reduciéndose en las ramas más tradicionales, se han producido cambios en el uso de las nuevas formas de comunicación que, por ejemplo, han dado lugar al nacimiento de "una nueva categoría de usuario: el comunicador digital permanente".
 
Kent Anderson, director general y editor de la revista Journal of Bone & Joint Surgery, Inc., ha publicado un artículo en el blog Scholarly Kitchen, del que también es director, en el que analiza por qué los libros electrónicos están haciendo temblar los pilares de la industria editorial y de las bibliotecas. En su opinión, los editores son la mano visible que pretende que la transición a los eBooks sea un proceso lento, y así asegurar que los márgenes de beneficio se mantengan como siempre y para contrastarla también aporta las apreciaciones de otros especialistas.
 

Documentación:
lecturas_entorno-digital.epub        http://www.fundaciongsr.com/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario