martes, 30 de abril de 2013

La UNSJ mejorará la red eléctrica de Ecuador


Firma de convenio


La tarea le fue encomendada al Instituto de Investigaciones de Energía Eléctrica, de la Facultad de Ingeniería. El grupo de profesionales busca integrar al país sudamericano a otras redes energéticas para que mejore la calidad del servicio que brindan actualmente. El trabajo investigativo estará listo en un mes. Por Natalia Caballero.


lunes, 29 de abril de 2013
La UNSJ  mejorará la red eléctrica de Ecuador

Hay equipo. Los investigadores del Instituto de Investigaciones Eléctricas tienen mucha experiencia en trabajos de redes en Latinoamérica.
El Instituto de Investigaciones de Energía Eléctrica, dependiente de la Facultad de Ingeniería, se encuentra trabajando fuertemente en un pedido realizado por Ecuador para mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica que brindan en el país. Para que el servicio repunte, los profesionales abocados a la labor investigativa buscan integrar a Ecuador con otros países de Latinoamérica. El próximo mes estarán listos los resultados, de una investigación que se extendió por 9 meses.
La nación sudamericana se encuentra jaqueada porque sus niveles de producción son muy bajos y hay regiones en donde el servicio es bastante deficiente. La tarea del Instituto es estudiar la factibilidad económica y técnica para que la red ecuatoriana pueda integrarse con otras naciones de la Región y mejorar la calidad del servicio.
Ecuador es el país latinoamericano más comprometido en lo que respecta a generación de energía eléctrica. No sólo el servicio es deficiente sino que también los costos de producción son demasiados altos, por ende los ciudadanos deben abonar valores descomunales por un mal servicio. Incluso el presidente, Rafael Correa, le quitó los subsidios a las clases más adineradas para que las más pobres pudieran afrontar los altos costos. Esta medida fue tomada hace dos años atrás.
“Estamos explorando la posibilidad de vincular a Ecuador con otras redes de Colombia o Chile, para que su servicio mejore. Con el proyecto buscamos que los ecuatorianos no se encuentren tan comprometidos y que su red se alivie”, contó el Jefe de la Investigación, Ingeniero Osvaldo Añó.
Para ver la factibilidad de la integración, es necesario evaluar los sistemas de energía que tienen los países que integran la Comunidad Andina de Naciones (compuesta por Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú). “Es mucho más posible que Ecuador le compre energía a un país limítrofe que a uno que se encuentre muy alejado, por eso estamos analizando múltiples posibilidades para iniciar este proceso ansiado”, alegó Añó.
Hasta el momento, los resultados preliminares de la investigación indican que si hay posibilidades de realizar una integración con Colombia y también con Chile, si bien los precios son bastante más elevados. Lo mismo, aún queda camino por recorrer en la labor investigativa.
Para la confección de este trabajo, se firmó un convenio con el SENASE (que es el operador del sistema nacional energético de Ecuador) y con el Ministerio de Energía de esa nación. Son ocho los investigadores abocados al trabajo, que estará listo en un mes aproximadamente, según indicó Añó.
El Instituto tiene una larga tradición en la realización de este tipo de estudios. Ya trabajó con otros países de Latinoamérica, como El Salvador, Panamá y Perú. La principal labor encomendada a los investigadores tiene que ver con mejorar las redes eléctricas de dichas naciones.
“Nuestra intención es continuar trabajando, en lo que podamos aportar y ser útiles vamos a estar ahí. La idea es colaborar, porque nos enriquecemos nosotros y ayudamos a otros. Muchos países confían en nosotros para tomar decisiones ligadas a la energía y eso es un honor”, finalizó el investigador.

El primer paso
El Gobierno Peruano firmó el  año pasado un decreto de urgencia para exportar energía eléctrica a Ecuador que desde el 2012 ha tenido que racionar el suministro en todo el país. La situación es tan complicada que hasta se declaró la emergencia eléctrica.
La situación de la nación sudamericana se complicó cuando Colombia, que afronta un estiaje similar al de su vecino, debió reducir la entrega de energía a Quito mediante un acuerdo de interconexión.
Debido a esta situación, el país comenzó a delinear planes para generar energía renovable e ir reemplazando poco a poco la eléctrica
.http://www.tiempodesanjuan.com/imgs/gral/tiempo-de-san-juan.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario