martes, 30 de abril de 2013

Toma un libro – Deja un libro



Free Little Library es un concepto creativo sin fines de lucro. Es un movimiento comunitario que inició en Estados Unidos pero actualmente se extiende por todo el mundo; la idea de Free Little Library es ofrecer libros gratuitos alojados en pequeños contenedores y colocados afuera de las casas de los miembros de la comunidad, con el objetivo de promover la alfabetización y unir a los habitantes.
_7201389_orig

Free Little Library fue fundado en Hudson, Wisconsin, con una idea concebida por Todd Bol como un tributo a su madre, quien era profesora y gran amante de los libros. Bol compartió su idea con su amigo Rick Brooks, quien encontró distintas y eficientes formas de difundir el concepto. Más tarde la iniciativa se extendió por todas partes y ahora, quienes desean, pueden crear su propia biblioteca de caja.

_7870565_orig

La misión: promover la lectura y el amor a ésta mediante la creación de intercambios libres del libros en todo el mundo; así como construir un sentido de comunidad al compartir habilidades, creatividad y sabiduría a través de las generaciones.

_1029861_orig

Cualquiera puede comprar una caja directamente en la página web, o puede descargar planos sobre cómo construir una "little box". Las bibliotecas deben ser registradas por Internet, ahí se les asigna un número y sus coordenadas se archivan vía GPS para que los visitantes a la página conozcan la ubicación de las pequeñas librerías alrededor del mundo. Al ser registradas, los propietarios reciben un cartel en el que se lee: "Free Library Little", con frases como: "Toma un libro. Deja un libro".

_3054232_orig
Las bibliotecas móviles han sido donadas a zonas rurales que no cuentan con una propia. Son 50 estados de Estados Unidos y 40 países de todo el mundo los que han participado, desde febrero de 2013, en el programa literario. Actualmente hay 5 mil  pequeñas bibliotecas registradas en todos los continentes, con un estimado de mil sin registrar.
http://culturacolectiva.com/wp-content/themes/cc/img/logo.png

1 comentario: