miércoles, 3 de abril de 2013

El uso de textos digitales mejora los resultados académicos


Por Beat.cat el 15.12.2011
 
 

Un estudio realizado por la Universitat Autonoma de Barcelona y la Universitat Ramon Llull indica que el alumnado que utiliza contenidos digitales y ordenadores obtiene mejores resultados el que sigue un proceso de aprendizaje con el método tradicional.
La investigación, titulada ¿Podemos mejorar con las TIC los resultados académicos? ha sido realizada por Pere Marqués, profesor de Tecnología Educativa de la Universitat Autonoma de Barcelona, ​​y por Miquel Àngel Prats, profesor de Tecnologías Educativas de la Universitat Ramon Llull y director del CETEI.
Los alumnos que han utilizado de manera sistemática (según la metodología y planificación previamente establecidas con la adecuada formación del profesorado) los contenidos didácticos digitales (en este caso los ejercicios de ortografía de Digital-Text) han obtenido una mejora significativa de sus aprendizajes y rendimiento académico, con una media del 20,5%.
Los grupos control han obtenido sólo una pequeña mejora (3,9%), aunque sin significación estadística. Y esto ha sido así, porque los alumnos de los grupos experimentales han trabajado más, es decir, han realizado muchos más ejercicios (de refuerzo, de repaso) de los que habitualmente hacen los alumnos cuando se utilizan las metodologías tradicionales (sin TIC) para su demostrada motivación ante la naturaleza interactiva de las herramientas TIC.
Por otra parte, destacamos que con el apoyo del ordenador y los ejercicios autocorrectivos, todo esto no ha supuesto un trabajo extra significativo para el profesorado, sino todo lo contrario. Además, las TIC han podido aportar la información del progreso (trazabilidad) del aprendizaje de cada alumno de forma personalizada.
Ver la memoria completa
Ver presentación multimedia
Fuente: UAB Divulga (octubre 2011)

http://www.actualidadeditorial.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario