domingo, 14 de abril de 2013

Plan de mercadeo en la biblioteca universitaria: educando a los usuarios




Referencia


La administración de empresas tiene como línea investigativa de profundidad y todavía en crecimiento el mercadeo (A.K.A. marketing), área de importancia en una actualidad invadida por la competitividad en diferentes mercados. Luego de todos los avances investigativos que tuvo la administración desde que descubrió que el fin de todo producto o servicio es satisfacer a un cliente, el mercadeo como área del conocimiento tiene como función mantener en constante contacto al cliente con la organización, además de conocer sus necesidades y tener la suficiente documentación, conocimiento y experiencia para crear y producir/prestar nuevos productos y/o servicios.
Sin embargo, no hay duda que ya muchas organizaciones del pasado a estos conocimientos aplicaban el hecho de que trabajaban por un cliente. Y es de esta manera que aseguro a que la biblioteca como organización que almacena y promueve la información y el conocimiento, ha pensado en los usuarios y por tal razón en ningún momento ha sido indiferente a los desarrollos de la administración, y más específicamente del mercadeo.
En este post pondré al conocimiento de ustedes algunos de los temas más importantes a tener en cuenta para realizar un Plan de Mercadeo en una biblioteca académica, para que sea de su provecho y aplicación.
Tuve la oportunidad, e inquietud, de buscar y encontrar un artículo sobre cómo desarrollar un plan de mercadeo en una biblioteca académica; es de reconocer la cantidad de literatura científica relacionada al mercadeo en bibliotecas públicas, en comparación a la aplicada en bibliotecas académicas, pues en las primeras es evidentemente mayor. El artículo (que se encuentra citado al final del post) es muy preciso en los puntos a tener en cuenta e inclusive en los pasos que se deben aplicar para obtener un plan de mercadeo para la biblioteca.
Con esto en cuenta, a continuación enumeraré ciertos aspectos de importancia en un plan de mercadeo y en la promoción los servicios y productos que las bibliotecas académicas ofrecen a las comunidades usuarias:
1. La idea más importante del mercadeo es su propósito de estar en contacto permanente con el usuario; por esta razón, el mercadeo no es sólo el plan, no es sólo los estudios de usuarios, sino es además el trabajo del día a día y la calidad de los servicios y productos que ofrece, siempre estos dos aspectos serán las primeras cartas de entrada.
2. Los elementos a tener en cuenta en un plan de mercadeo son:
  • ¿A quién van dirigidas las actividades de mercadeo?
  • ¿Quién está encargado de las actividades de mercadeo?
  • ¿Qué será comunicado en las actividades de mercadeo?
  • ¿Cómo evaluar las actividades de mercadeo?
3. En todo mensaje que se transmite en una actividad de mercadeo debe haber claridad de los beneficios que los usuarios obtienen de un servicio o producto en especial.  De igual manera, la consistencia y brevedad de los mensajes es fundamental.
4. Todo mensaje que se quiera comunicar, debe pasar por el sentido de cada persona al menos 7 veces para que exista un impacto sobre esta acerca de lo que se le está ofreciendo.
5. Debe haber un sentido de colaboración y apoyo por parte de las facultades, programas, departamentos, o demás grupos en la institución académica para ser parte de las actividades de mercadeo.
6. Las actividades de mercadeo no sólo se hacen para promocionar los servicios a nuevos usuarios, sino también para mantener informados a los usuarios antiguos.
7. Todo plan de mercadeo es un documento vivo sujeto a cambios y adaptaciones; de hecho, se dice que plan de mercadeo que no sufra de continuas adaptaciones es un plan que no se está ejecutando.
8. Siempre se ha de tener en cuenta que los recursos electrónicos dispuestos en Internet son múltiples, y estos han puesto en vilo frente a la sociedad a las bibliotecas académicas en los procesos de aprendizaje de sus usuarios. Sin embargo, los planes de mercadeo pueden desarrollarse como un medio para formar efectivamente a los usuarios en aquellos servicios y programas a los que los bibliotecólogos estamos llamados a hacer en la sociedad de la información.
Esto que les comparto es sólo un aspecto introductorio a lo que se debe tener en cuenta al momento de desarrollar un plan de mercadeo para una biblioteca académica. Un buen ejercicio es leer estudios de caso sobre planes de mercadeo en otras bibliotecas, pero sin nunca olvidar que el plan de toda biblioteca ha de ser distinto, pues la comunidad usuaria nunca tendrá las mismas necesidades que otra.
Trabajo citado:
Duke, L. M., & Tucker, T. (2007). How to develop a Marketing plan for an academic library. Technical Services Quarterly, 1 (25), 51-65.
http://infotecarios.com/sites/default/files/arthemia_logo.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario