viernes, 24 de mayo de 2013

El pueblo aborigen en la montaña

Objetos históricos


En las serranías de Marquesado está situada la Cabeza del Indio, obra realizada por el artista plástico Luis Perlotti. La escultura evoca la presencia de los pueblos aborígenes que habitaron la zona. Por Natalia Caballero.


jueves, 23 de mayo de 2013


El pueblo aborigen en la montaña
Escultura turística. La Cabeza del Indio es una escultura realizada por el artista plástico Luis Perlotti, por encargo del gobernador bloquista Federico Cantoni. 

Por Natalia Caballero

La escultura se confunde con las sierras que hay en la zona. Apenas el visitante la visualiza no puede dejar de mirarla por las delicadas líneas que componen semejante obra, realizada por el reconocido artista plástico Luis Perlotti, contratado por el gobernador bloquista, Federico Cantoni.

Se trata de la “Cabeza del Indio”, una escultura que evoca la presencia aborigen en la zona de Marquesado antes de la conquista y que busca homenajear la cultura de los pueblos originarios.

La Cabeza del Indio está situada en las Serranías de Marquesado, Rivadavia. La escultura fue realizada en cemento y su pedestal en forma rectangular, en roca. Para realizar el montaje se necesitó del trabajo de decenas de personas, ya que el lugar en donde se encuentra ubicada no es de simple acceso, menos 80 años atrás.

Realizar un homenaje a los pueblos originarios fue el leiv motiv de la obra. Con la idea de realizar un monumento que destacara a dichas poblaciones, el gobernador Cantoni procedió a contactar a Perlotti, escultor de varias obras célebres entre las que se destacan el monumento a la escritora Alfonsina Storni, a Florentino Ameghino y a la madre, en la plaza Miserere. Cuando Cantoni se contactó con el escultor, la idea le encantó e inmediatamente puso manos a la obra.

Para acceder a la Cabeza del Indio hay que recorrer una larga escalinata que se inicia en el Museo Einstein. Tras ascender varios metros, se llega al mirador del Valle de Zonda, desde allí se debe realizar una caminata de media hora aproximadamente por el séptimo camino. Una vez realizada la travesía, se llega a la imponente escultura. Desde ese punto, la vista de las sierras zondinas es impagable, incluso se pueden ver los túneles que hay en las elevaciones rocosas.

Actualmente la escultura sigue siendo visitada continuamente tanto por sanjuaninos como por turistas que llegan a Rivadavia y se maravillan con tamaño monumento. Uno de los mayores enemigos que tiene la Cabeza del Indio son los actos de vandalismo. Debido a los destrozos, cada 15 días la Municipalidad de Rivadavia debe pintarla para tapar los grafitis.

La Cabeza del Indio es una obra que sigue congregando turistas, maravillados con la vista y la hermosura del monumento.
http://www.tiempodesanjuan.com/imgs/gral/tiempo-de-san-juan.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario