25/05/2013 ALBARDÓN
Inauguraron ayer el complejo, con la exhibición de obras de artistas locales y material del museo. Favio Cabrera - Diario De Cuyo
|
‘Esto no viene enlatado, se hizo con mucho cariño y amor. Cuando inauguramos el CIC, fue el más grande todo el país, vamos a ver que calificación nos da Nación con esta Casa de la Cultura’, dijo orgullo el intendente Juan Carlos Abarca. ‘Este complejo está al lado de un hospital que se está construyendo, creo que no quedan dudas que es una muestra de progreso’, acotó el gobernador Gioja.
La exposición con la que decidieron estrenar la Casa de la Cultura tiene cuadros de pintores, obras de esculturas y trabajos de reconocidos artesanos del departamento. Estará en exhibición aproximadamente un mes, para luego realizar la renovación. A su vez, el Banco de Información Histórica (BIH) incluye fotos, material audiovisual y objetos antiguos que hacen a la historia de Albardón. Armar el BIH o también llamado Museo de la Memoria ‘Huellas de identidad’ fue un largo proceso que incluyó una investigación en archivos, instituciones, empresas y familias, a la vez que se fue armando también con donaciones de vecinos. Como es un material único, anunciaron que hay interés de algunas escuelas y por eso empezarán a armar visitas guiadas.
Por su parte, en Albardón ya piensan también en traer exposiciones itinerantes, algunas obras del Instituto Nacional del Teatro y películas del INCAA, pues buscarán que el lugar se convierta en el centro de las actividades artísticas y culturales del departamento.
La Casa de la Cultura de Albardón está ubicada sobre calle Sarmiento, tiene 450 metros cuadrados aproximadamente y se cogestionó con fondos municipales y de la Nación (es la 51ra de 200 que harán en todo el país). El lugar tiene una sala de exposiciones, un cine-teatro y vestuarios, entre otras áreas. En el exterior hay una exposición de objetos históricos, la mayoría relacionados a la vitivinicultura, como moledoras, rastras, toneles o carros, y por supuesto, la impresionante escultura del artista Luis Humberto Molas. Es una figura de 6,50 metros colocada sobre un pedestal de 1,90 metros, que hace referencia a la cultura del pueblo, enraizada a su tierra.
El complejo albardonero es la primera gran obra que inauguran en una zona clave del departamento, pues allí construyen también el parque y el hospital.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/images_v4/loguito_header.gif
No hay comentarios:
Publicar un comentario