jueves, 30 de mayo de 2013

Hallan la Torá completa más antigua del mundo


Es un rollo de 36 metros de largo y 64 centímetros de ancho, impreso en piel de cordero. Estaba mal archivado. Es del siglo XII.
El documento estaba a la vista de todos, en la biblioteca principal de la Universidad de Bolonia, en Italia, pero nadie había advertido su real valor. Pero desde ayer, y gracias al ojo de un experto, se convirtió en uno de los testimonios más valiosos para la comunidad judía. Es la Torá completa más antigua de la que se tenga registro, ya que data del siglo XII.
Es un rollo de 36 metros de largo y 64 centímetros de ancho impreso en piel de cordero que fue erróneamente fechado por un archivista de la biblioteca universitaria en 1889, quien creyó que pertenecía al siglo XVII. Pero el profesor de estudios hebreos Mauro Perani advirtió que el texto era anterior a las normas de escritura de la Torá adoptadas en el siglo XII.
Las sospechas de Perani comenzaron en febrero: estaba actualizando el catálogo de manuscritos hebreos de la biblioteca y se encontró con ese rollo. “Inmediatamente me di cuenta de que era mucho más antiguo”, dijo Perani, explicando que contenía letras y signos prohibidos por el erudito y filósofo judío Moisés Maimónides en el siglo XII. Este pergamino “es muy raro, porque cuando los manuscritos se estropean pierden su santidad y ya no pueden ser utilizados. Entonces, son enterrados”, explicó Perani. “Su estado de conservación es excelente”, agregó.
Después del “descubrimiento” de febrero, se hicieron dos pruebas de carbono en simultáneo en Italia y Estados Unidos, y ambas confirmaron la fecha original.
No es el texto de la Torá más antigua del mundo: tanto las biblias de Leningrado como la de Alepo –ambas en códices hebreos, o libros previos a la invención de la imprenta– son 200 años más antiguas que la encontrada en Bologna. Pero esta sí es la más antigua que incluye el Pentateuco, los cinco primeros libros de Moisés, según explicó Perani, profesor de hebreo en el departamento de tradición cultural de la universidad.
La Universidad de Bolonia confirmó el hallazgo, aunque aclaró que no sabía cómo había obtenido este original. Lo que sí es seguro es que ganará un lugar más importante dentro de la bibliotecta
http://www.clarin.com/sociedad/Hallan-Tora-completa-antigua-mundo_0_928707210.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario