viernes, 31 de mayo de 2013

Boletín de desempeño para las escuelas públicas porteñas

El ministro Bullrich anunció la nueva medida para mejorar la calidad de la enseñanza y habrá un instructivo para padres; Macri quiere crear un instituto anti-Indec
Por   | LA NACION



Los equipos directivos de las escuelas públicas porteñas recibirán en la próxima semana un "boletín" con la información sobre su rendimiento en los últimos tres años, entre otros indicadores.
Así lo anunció ayer el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, durante un encuentro con la prensa. Por su parte, el jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, puso énfasis en el proyecto de ley para crear un Instituto de Evaluación Educativa, que se debatirá en la Legislatura.
Según Macri, ese organismo se convertiría, en el ámbito porteño y en materia educativa, en "el anti-Indec actual".
Así como los directivos de las escuelas recibirán sus "boletines", los padres pueden pedir ante la Dirección General de Evaluación Educativa el informe oficial sobre el rendimiento de una escuela en particular.
Para explicar cómo funcionará la cuestión de los boletines, la directora general de Evaluación Educativa, Silvia Montoya, ejemplificó: "Si Laura tiene que elegir colegio para su hija de 9 años, como madre está amparada por una ley nacional para pedir esa información. Ella tiene ese derecho y, si tiene un motivo adecuado, yo tengo la obligación de brindarle la información".
La funcionaria anticipó que se está preparando un boletín para enviar a las familias, que permitirá comparar los resultados de un establecimiento con los de otros de la misma comuna en la que reside quien efectúa el pedido.
El "Boletín Tu Escuela", que comenzarán a recibir los directivos, tendrá datos sociodemográficos, como el total de la población, tasa de desempleo, nivel de pobreza, e indicadores educativos, como promedio de repetición, escolarización y sobreedad.
Con el envío de estos boletines a las escuelas, según afirmó Esteban Bullrich, su ministerio quiere "ayudar a los directivos en su tarea" y pedirles que se comprometan a mejorar el índice de su propio establecimiento año tras año.
Al explicar el sistema, Bullrich dio dos ejemplos de los beneficios que se podrían alcanzar: "Si la escuela mejora un 10% con respecto al año anterior podemos darle una nueva biblioteca. Si mejora un 20%, los chicos del séptimo grado podrían viajar a Bariloche. Lo que queremos es que se comprometa toda la comunidad en la mejora de la calidad".
Bullrich y Montoya descartaron la posibilidad de hacer un ranking de escuelas según su rendimiento. "Sería contrario a nuestros objetivos", argumentaron, anticipándose al eventual rechazo de los gremios docentes frente a esta propuesta.
"No se pueden comparar dos escuelas porque pueden tener poblaciones distintas, realidades diversas. Pero sí podemos pedir a una escuela que trate de mejorar su propio índice", dijo Bullrich.
Bullrich y Montoya anunciaron también que preparan un tercer boletín que sería enviado también al equipo directivo de cada escuela. Allí, se detallará la inversión que el Estado, tanto nacional como local, hace en cada establecimiento.

"Claramente hoy los pocos indicadores que tenemos nos dicen que algo no está funcionando", admitió Macri al anunciar que sus legisladores presentaron un proyecto de ley para crear un Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa. "Tenemos que tener algún sistema que nos permita saber si lo estamos haciendo bien o mal .El objetivo es que sea un anti-Indec actual", dijo con picardía política.
Y agregó: "Queremos un instituto mínimo, eficiente, aséptico que nos diga lo que está pasando en la educación independientemente de quién gobierne para no engañarnos en algo tan clave como es el futuro de nuestros hijos. Esperamos que salga del alcance de la política de turno en términos del manipuleo de la información y, por ende, del manipuleo de los resultados".
La diputada macrista y titular de la Comisión de Educación en la Legislatura porteña, Victoria Morales Gorleri, afirmó que están avanzadas las conversaciones con sindicatos y organizaciones sociales vinculadas con la evaluación educativa, que podrían estar representadas en el órgano de gobierno del instituto propuesto.
"Hay diferentes miradas, pero no hay dudas de la necesidad de evaluar. La idea es tratar este proyecto en el recinto lo antes posible para dar el tiempo necesario a su discusión", afirmó Morales Gorleri.
"Es una herramienta de diagnóstico que no solucionará los problemas, pero sí generará una toma de conciencia", aspira Bullrich.

Herramientas de calidad


  • "Boletín Tu Escuela": es nombre del informe que recibirán los directivos con información del desempeño de su establecimiento. Se prepara otro folleto para padres
  • Costos y presupuestos: el gobierno porteño confecciona otro boletín que incluye los índices de calidad y equidad, para el nivel medio. Tendrá información sobre inversión estatal local y nacional
.http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario